COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS TEXTOS DE LA RED SOCIAL: FACEBOOK EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN EN COMPARACION CON OTRAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LOCALES, PUBLICADOS POR LOS UNIVERSITARIOS DE 17 A 25 AÑOS, AREQUIPA, 2018
 

1. Datos generales
Nombre del proyecto COHESIÓN Y COHERENCIA EN LOS TEXTOS DE LA RED SOCIAL: FACEBOOK EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN EN COMPARACION CON OTRAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LOCALES, PUBLICADOS POR LOS UNIVERSITARIOS DE 17 A 25 AÑOS, AREQUIPA, 2018
Resumen ejecutivo La tesis es basada en encuesta y muestreo, diseños o casos, con una subvencion de S/6500.00 soles Numerosas investigaciones han evidenciado el impacto del uso de las redes sociales en la vida cotidiana de las publicaciones o chats que realizan los usuarios con una cuenta activa en Facebook, considerando que esta red social cuenta con un mayor uso en el ámbito universitario. Los siguientes autores han estudiado temas relacionados a las redes sociales que nos sirvieron de antecedentes investigativos: (Pérez, 2014), (Guzmán, 2013), (Berlanga, 2012) y (Gacitúa, 2013). El objetivo de la investigación es analizar la cohesión y coherencia en la red social Facebook en las Universidades Nacional San Agustín y Católica Santa María, publicados por los universitarios de 17 a 25 años en Arequipa. Las hipótesis formuladas giran en torno al uso o no de mecanismos de cohesión y coherencia en Facebook que se ven reflejadas en los textos publicados por los estudiantes en las universidades arequipeñas que tengan una cuenta activa. Mediante las hipótesis planteadas podemos comprobar, rechazar o reformularlas a través del método hipotético – deductivo (método cuantitativo) y método cualitativo que utilizaremos en esta investigación. Para el primero, aplicaremos un cuestionario que consistirá en 10 preguntas de opinión (abiertas) sobre el por qué y para qué usa esta red social, así como su nombre o correo electrónico que usa para acceder a su cuenta real y así obtener un como un consentimiento escrito para navegar de forma libre en sus perfiles y publicaciones. Los textos a analizar deben ser extensos para poder ser analizados y descritos por cada universidad obteniendo un total de 200 textos que serán el corpus total de este proyecto de investigación. Los datos obtenidos se ingresarán en el programa SPSS, para obtener los cuadros y gráficos que nos servirá para las comparaciones entre las universidades, así afirmar o negar la cantidad de mecanismos de cohesión y coherencia que utilizan los universitarios al hacer sus publicaciones y si son adecuados o comprendidos por los demás usuarios. No se tomará en cuenta la carrera o carreras que siguen estos estudiantes seleccionados debido a que nuestro mayor interés es describir y analizar la competencia escrita que demuestran en esta red.
Objetivo del proyecto Analizar la cohesión y coherencia en los textos de Facebook (publicaciones) producidos por los estudiantes universitarios de 17 a 25 años en Arequipa.
Código del proyecto  
Fecha de inicio 2018-04-16 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%
PAMELA GAMA ZAVALA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Cohesión, coherencia, textos, redes sociales, Facebook, UNSA, Arequipa 
Justificación del proyecto Cohesión y coherencia de los textos en la red social Facebook. En los últimos años y de la mano de la globalización, Facebook se ha coronado como la "Reina de las Redes Sociales" debido a que puedes tener acceso a herramientas básicas actuales en un solo lugar y aun solo click ya sea desde un ordenador e incluso un teléfono móvil. En su mayoría, los universitarios cuentan con una cuenta activa para compartir información generalmente con amigos (informal) haciendo que su lenguaje no esté ligado a reglas estrictas como mecanismos de cohesión y coherencia entre otros. Como lingüistas nos preocupa el desuso y desinterés por parte de los universitarios al no darle la debida importancia al uso de estos mecanismos para lograr una mayor comprensión de cualquier usuario que lea o esté interesado en la publicación ya que puede ser relevante tanto para quien lo publique (emisor) como para quien lo vea (receptor). Esta forma de escribir puede volverse un patrón que podría afectar de manera indirecta en otro tipo de texto redactado que no sea una red social. Por eso nuestro mayor interés es describir en que porcentaje, cantidad y que mecanismos usan los universitarios arequipeños. 
Hipótesis del proyecto Hipótesis de investigación (Hi) Los estudiantes universitarios de 17 a 25 años de las universidades Nacional San Agustín y universidades privadas locales, utilizan algunos mecanismos de cohesión así como algunos procedimientos de coherencia en los textos producidos en Facebook (publicaciones). Hipótesis alternativa (Ha) Los estudiantes universitarios de 17 a 25 años de las universidades Nacional San Agustín y universidades privadas locales, utilizan algunos mecanismos de cohesión y demuestran un mínimo dominio en las características principales de coherencia en los textos producidos en Facebook (publicaciones). Hipótesis nula (Ho) Los estudiantes universitarios de 17 a 25 años de las universidades Nacional San Agustín y universidades privadas locales, no utilizan algunos mecanismos de cohesión ni de coherencia en los textos producidos en Facebook (publicaciones). 
Resultados esperados del proyecto 1. Publicación de un artículo científico en un revista indexada SCOPUS. 2. Difusión de los resultados a toda la comunidad universitaria y en especial a los integrantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 3. Sustentación y aprobación del informe de investigación para la licenciatura. 
Impactos esperados 1.Promoción de debate y discusión en eventos científicos que traten el tema del estudio. 2.Otros estudiantes y egresados de la especialidad continúen con la línea de investigación 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Ada Luz Barrionuevo Cancapa; Pamela Gama Zavala; Hector Octavio Guido Torres Orihuela