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| Nombre del proyecto | INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA COMUNITARIA MULTIFUNCIONAL COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y RESILIENCIA DE POBLACIONES EMERGENTES EN MARGEN IZQUIERDO DE CONO NORTE DE AREQUIPA |
| Resumen ejecutivo | La tesis es de tipo experimental en campo, subvencionada por 12,000 soles, presentada por la Bachiller Arquitecto Lucia Alejandra Alvarez Mestanza. Ante el crecimiento descontrolado de las áreas urbanas del distrito de Cerro Colorado en el CN de la ciudad de Arequipa, producto de invasiones y especulación del suelo, es que actualmente las poblaciones emergentes que se asientan allí; se enfrentan a la peligros de orden físico y social determinada por las zonas de riesgo de desastres y a la carencia de equipamientos urbanos, espacios de reunión y contacto social y áreas recreativas que les permita cohesión social; generando la desvinculación de la comunidad con su territorio y entorno, que como resultado se incrementan los conflictos sociales como inseguridad, adicción, insalubridad, violencia familiar, entre otros. Las escuelas comunitarias surgen como modelos de infraestructura educativa comunitaria que involucran la educación básica regular, la atención a la primera infancia, actividades comunitarias y de salud, que permitan a los actores de la comunidad a la conexión con su territorio y entorno social, en búsqueda del bienestar común, superación y mejora de la calidad de vida. El proyecto de tesis consta de una primera etapa, el diagnóstico a nivel ambiental, físico- espacial, social y educativo del área de intervención en los niveles meso que corresponde al área de estudio (margen izquierdo del CN) y nivel micro (Asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero); para identificar una tendencia que pueda ser articulada como una red de equipamientos educativos comunitarios próximos a zonas comprometidas con riesgo de desastre y contaminación ambiental, así mismo la recuperación de estas zonas de vulnerabilidad física. Posteriormente, el diseño arquitectónico de un equipamiento experimental multifuncional enfocado en el aspecto educativo y la activa participación de la comunidad; para propiciar el empoderamiento del mismo. |
| Objetivo del proyecto | Proponer un modelo de “equipamiento comunitario” que contemple la educación básica regular, actividades comunitarias y de salud que permita el empoderamiento de la comunidad con su territorio y consecuentemente el desarrollo de las comunidades del margen izquierdo del Cono Norte de Arequipa, así mismo la reducción de riesgos de desastres en bordes y cauces de las torrenteras naturales; fortaleciendo la organización y participación de las familias en una red de equipamientos comunales. |
| Código del proyecto | TP-009-2018 |
| Fecha de inicio | 2018-06-15 |
| Duración | 59 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Hebert Guerson Ccallopaza Challco |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 12000.00 | 0.00 | 12000.00 | 100.00% | 0.00% |
| LUCIA ALEJANDRA ALVAREZ MESTANZA | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Infraestructura educativa, equipamiento comunitario, poblaciones emergentes, resiliencia, zonas de riesgo por inundación y deslizamiento, desarrollo social, UNSA, Arequipa. |
| Justificación del proyecto | La población emergente del distrito de Cerro Colorado en el CN de Arequipa, de gran porcentaje migrante a causa de la búsqueda de oportunidades en la ciudad; presenta vulnerabilidad social expresada en pobreza, desnutrición, violencia familiar, analfabetismo, etc.; y es a la vez, vulnerable físicamente ante desastres y contaminación ambiental. Así también, la carencia de espacios de reunión y contacto social en donde sea posible compartir tradiciones y expresiones culturales; resulta ser causa de estos problemas y esta a su vez, es generada especialmente por la ocupación precaria de zonas de riesgo y terrenos de aportes. Esto en respuesta al abandono del estado, determina que el desarrollo tanto urbano como social, debe comenzar por iniciativa de la comunidad misma, y se reforzara mediante la aplicación de estrategias que incluyan a la sociedad primando el interés general sobre el interés individual. |
| Hipótesis del proyecto | Si se desarrolla la educación comunitaria como mitigador de problemas sociales de las poblaciones emergentes del margen izquierdo del Cono Norte de Arequipa; entonces, se evidenciará el desarrollo de las comunidades y por ende la lucha contra la pobre y mejora de calidad de vida. Esto directamente asociado al diseño de los espacios urbanos y arquitectónicos que posibiliten esta relación en áreas periféricas de la ciudad de Arequipa, en especial el CN, comprometidas con riesgos y contaminación ambiental. |
| Resultados esperados del proyecto | - 01 tesis sustentada y publicada en el repositorio oficial de la UNSA - 01 título profesional obtenido. - 01 artículo científico aceptado en una revista de preferencia indizada, Scopus, Web of Science/ISI, u otra equivalente con afiliacion a la UNSA y agradecimiento indicando el número de contrato. |
| Impactos esperados | -Esta investigación busca ser referente para el diseño de infraestructura educativa comunitaria en zonas de vulnerabilidad física y social, problema presente en las ciudades de nuestro país; mejorando la calidad de vida y el bienestar. -Difusión de la educación comunitaria, es decir, la formación del individuo como parte de un grupo humano como instrumento para resolver conflictos sociales. Esta formación inicia en la primera infancia y se transmite a la comunidad. Así mismo, la incorporación de diversos actores en una sola infraestructura como modelo de integración y empoderamiento en la gestión comunitaria. -Fomento de la arquitectura educativa como proyección social del profesional arquitecto de la UNSA. |
| Equipo técnico | Jorge Godofredo Urquizo Angulo; Lucia Alejandra Alvarez Mestanza |