CENTRO DE RECURSOS E INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (CRIEBE) Y CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL (CEBE) PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN AREQUIPA METROPOLITANA
TP-007-2018 

1. Datos generales
Nombre del proyecto CENTRO DE RECURSOS E INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (CRIEBE) Y CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL (CEBE) PARA EL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN AREQUIPA METROPOLITANA
Resumen ejecutivo El proyecto de tesis es del tipo experimental y correlacional, financiado por 12,000 soles. Elaborado por las tesistas Giualiana Serna Tintaya y Elizabeth Llavilla Vilcape, bachilleres de Arquitectura egresadas entre el 2016 y 2015. La Educación Especial a estado en constante transformación en los últimos tiempos, desde la declaración de derechos para personas con discapacidad realizada por la ONU, y sobre el derecho a estudiar, se a ido identificando mejoras en la calidad educativa para niños y jóvenes con alguna discapacidad, reduciendo las barreras ambientales que ellos enfrentan. Es así que el trabajo de investigación relaciona la influencia del espacio físico en la educación especial para proyectar un Centro de Investigación y de Recursos en conjunto a una Institución Educativa Básica Especial, con el fin de valorar los efectos del espacio físico en la percepción de los educandos e incorporar la influencia de otras disciplinas como la Arquitectura..
Objetivo del proyecto Determinar los modelos de rehabilitación en relación a la discapacidad que inciden en la infraestructura educativa inadecuada de la educación básica especial en Arequipa Metropolitana.
Código del proyecto TP-007-2018 
Fecha de inicio 2018-06-15 
Duración 27 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 12000.00 0.00 12000.00 100.00% 0.00%
GIULIANA SERNA TINTAYA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Educación Básica Especial, Centro Educativo, Discapacidad, Rehabilitación, Barreras Ambientales, Espacio, Percepción, Arquitectura, Psicología Ambiental, Infraestructura, UNSA AREQUIPA 
Justificación del proyecto En correspondencia con nuestro objeto de estudio, podemos observar que la inconsciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y la desinformación sobre esta materia, son factores que están incidiendo en el perjuicio al acceso de niños y jóvenes con discapacidad al sistema educativo. Así como se puede observar, que el duro camino hacia la educación de niños y jóvenes con discapacidad en escuelas y colegios, no mantienen el carácter inclusivo, lo que conlleva a la falta de equidad entre alumnos con discapacidad y los que no padecen de ella. Entre las probables causas de las manifestaciones, sobresale la relación que existe entre la discapacidad física, las barreras del ambiente y la correlación con la incapacidad en términos legales y sociales. Al mismo tiempo se observa la aplicación de la nueva cultura de nuevos modelos de rehabilitación y la tecnología como factor para elevar la calidad de vida. Las evidencias descritas originan una serie de consecuencias como la discriminación, segregación y heterogeneidad de las instituciones básicas especiales; asimismo el tema de la discriminación no se ha resuelto con respecto al prejuicio social. 
Hipótesis del proyecto Mediante el centro de investigación y recursos de la educación básica especial se desarrollan los modelos de rehabilitación en relación a la discapacidad incidiendo en la estructura de la educación básica especial en Arequipa. Así como también mediante el área de investigación se desarrolla la aplicación de la arquitectura sobre la psicología, en relación a los modelos de rehabilitación en la estructura de la educación básica especial. A partir de espacios de interacción e integración, los sectores de la población general y población con alguna discapacidad enfrentan la discriminación y perjuicio social. A través de la proyección arquitectónica, se elimina las limitaciones físico-ambientales, mediante espacios con equidad para niños y jóvenes con discapacidad en la estructura de la educación básica especial. 
Resultados esperados del proyecto - 01 Tesis sustentada y publicada en el repositorio oficial de la UNSA con la Obtención del titulo prefesional. - 02 Profesionales en la carrera de Arquitectura. - 01 Artículo científico aceptado en una revista indizada, en la base, Scopus 4, Web of Science/ISI. u otra equivalente, con los resultados de la investigación de tesis 
Impactos esperados La investigación explicará las propiedades, características y los perfiles de la arquitectura para personas con discapacidad. La tesis plantea el estudio del desarrollo del entorno físico inmediato de la arquitectura para las personas con discapacidad. Como Alcance geográfico abarcara a toda la Metropoli de Arequipa con planes a tener un impacto a nivel Regional. Sin Embargo se espera que el proyecto sea un modelo de diseño que sirva de referencia y ejemplo a nivel Nacional. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico William Alexander Palomino Bellido; Elizabeth Llavilla Vilcape; Giuliana Serna Tintaya