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Palabras clave
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comunero, sistema de sustento, estilos de vida, comunidades de Salinas, UNSA, CONCYTEC, Ciencia Activa,
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Justificación del proyecto
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El desarrollo de comunidades en nuestro país data de la época colonial, las mismas que han realizado actividades, que les han permitido sistemas de sustento bajo el aprovechamiento de los recursos geográficos en sus zonas de desarrollo. el avance de la ciencia y la tecnología ha aperturado que estas comunidades interactuen con el resto de ciudades connotando al día de hoy las nuevas formas rurales, tanto de la ciudad al campo, como del campo a la ciudad. Dentro de este acercamiento se puede apreciar actividades mineras en las comunidades rurales, como es el caso de las familias comuneras de Salinas Huito, Salinas Moche y Santa Lucia de Salinas, las cuales tienen la presencia de INKABOR y proyectos de desarrollo, como DESCO (programa de pastizales), ONG El Taller (reproducción de camélidos) y SERNANP. En la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca se establecen 15 comunidades reconocidas desde los años 70, con familias que mantienen sistemas de sustento, los mismos que serán analizados en el presente proyecto de investigación para conocer cómo ha sido su transformación en periodos que van desde el año 1970 al 2017, midiendo y evaluando la influencia de INKABOR y de proyectos de desarrollo en esta transformación.
La escasa investigación de impacto de la minería en comunidades de Arequipa ocasiona que algunas políticas gubernamentales permitirían ser redefinidas para lograrl desarrollo social e inclusión. Conocer la dinámica de funcionamiento de la producción y consumo en las comunidades de Salinas a partir del desarrollo extractivo de INKABOR y los proyectos implementados en la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, así como determinar cuáles son las representaciones culturales y sociales, que se han dado en las familias comuneras, son base de investigación en el presente trabajo
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Hipótesis del proyecto
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El proceso de transformación del modo de subsistencia en familias comuneras de Salinas Huito,Moche y Santa Lucia en el marco de la presencia y actuación de INKABOR y los proyectos de desarrollo de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca. han generado un sistema de susteno basado en la pluriactividad , representaciones, agencias y nuevo capital simbólico desde la nueva ruralidad
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Resultados esperados del proyecto
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- 02 Profesional con título universitario de Historia
- 01 Tesis de pregrado sustentada en la Escuela Profesional de Historia de la UNSA
- 04 Profesionales Capacitados en la relación de comunidades y minería
- 01 Artículos publicados en revistas indizadas de impacto en relación a …….
- 01 Ponencia realizada nacionalmente para difundir los resultados de la investigación
- 01 Libro del ……………
- 01 Vinculación formal con INKABOR para realizar investigaciones colaborativas
- 01 Vinculación formal con la Comunidad ……. para realizar investigaciones colaborativas
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Impactos esperados
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-Regionales (gobiernos regionales y locales)
Implementación de políticas públicas sobre calidad de vida en los distritos de Paucarpata, Chiguata y San Juan de
Tarucani a través de sus municipalidades
-Académico (ciencia, metodología)
Vincular la investigación con la docencia
Los estudiantes del taller I y II (Historia) y campesinado (Antropología) serán parte de levantamiento de información de trabajo de campo y apoyaran en la organización de la misma, a partir de esta experiencia el equipo de estudiantes, egresados y postulantes al posgrado darán charlas y capacitaciones en el ámbito universitario
-Social
Mejorar la calidad de vida de los comuneros mediante la divulgación de esta investigación entre sus protagonistas.
Profundizar las líneas de estudio sobre el impacto o consecuencia de la modernidad neoliberal en el mundo campesino
Las familias están divididas, la tercera edad continúan con sus prácticas de pastoreo, el sector intermedio que oscila entre 35 años a 55 años se dedican a la extracción del boro y la sal además que prestan servicio con sus vehículos. Los jóvenes que en su mayoría tienen residencia en Arequipa se dedican a la conducción de los camiones, extracción del boro, actividades en Arequipa: taxi, combis, tienda en la casa, vendedores feria del altiplano, plataforma Avelino Cáceres, reconfigurando su mundo social y cultural urbano según el orden a la globalización y la glocalización
Sensibilización a las comunidades
Organizacional (Colegios profesionales, ONG, empresas)
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