Implicancias de género y riesgos por conductas ansiosas en la comunidad universitaria de ciencia y tecnologia: observatorio y atención a la calidad de vida – Unsa. Provincia Arequipa
IB-011-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Implicancias de género y riesgos por conductas ansiosas en la comunidad universitaria de ciencia y tecnologia: observatorio y atención a la calidad de vida – Unsa. Provincia Arequipa
Resumen ejecutivo En la universidad se observa la existencia de inequidad de oportunidades en la participación en investigación según área académica - profesional, por los roles de género que se asumen en la vida familiar, en las expectativas y roles profesionales de docentes y estudiantes articulados a ciencia - tecnología. algunos docentes - estudiantes (mujeres-madres) expresan cierto desánimo, ansiedad, el sentirse estresados, es decir, hay una posible afectación en la salud mental, lo que se relaciona a la incidencia en riesgos por predisposición a conducta ansiosa diferenciados por roles de género. Hay que conocer cuáles son los aportes de conocimiento a la ciencia y tecnología, según género que realizan los de docentes y estudiantes. la investigación es relevante porque permitirá comprender como la vinculación entre el desempeño de los roles profesionales y los roles según género femenino y masculino en el ámbito universitario, tiene implicancias por brechas de género, laborales, afectación a la salud mental que concierne a los roles profesionales y como género en si mismo. de otro lado, por ser un espacio de oportunidades significativas para el desarrollo, fortalecimiento de capacidades y habilidades de equidad de género. El propósito del proyecto es consolidar la temática como línea de investigación con la implementación del observatorio en género – calidad de vida. Se hará propuesta de centro productivo de atención a la calidad de vida, para la comunidad universitaria de la UNSA.
Objetivo del proyecto A) REFLEJAR, DE FORMA OBJETIVA Y PRECISA, LAS IMPLICANCIAS DE GÉNERO Y RIESGOS POR CONDUCTA ANSIOSA EN DOCENTES - ESTUDIANTES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNSA. B) IMPLEMENTAR UN OBSERVATORIO EN GÉNERO – CALIDAD DE VIDA QUE CONSOLIDE ÉSTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. ASÍ COMO DISEÑAR PROPUESTA DEL CENTRO PRODUCTIVO DE ATENCIÓN A LA CALIDAD DE VIDA – UNSA.
Código del proyecto IB-011-2016 
Fecha de inicio 2016-09-21 
Duración 30 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 249980.00 0.00 249980.00 100.00% 0.00%
Roxana Yolanda Castillo Acobo 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Implicancias de género, conductas ansiosas, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC 
Justificación del proyecto Inequidad de oportunidades en la participación en investigación según área académica - profesional, los roles de género que se asumen en la vida familiar, en las expectativas y roles profesionales de docentes y estudiantes articulados a ciencia - tecnología. Algunos docentes - estudiantes (mujeres-madres) que expresan cierto desánimo, ansiedad, el sentirse estresados, es decir, hay una posible afectación en la salud mental, lo que se relaciona a la incidencia en riesgos por predisposición a conducta ansiosa diferenciados por roles de género. Se desconoce cuáles son los aportes de conocimiento a la ciencia y tecnología, según género que realizan docentes y estudiantes de la UNSA 
Hipótesis del proyecto 1.-Las mujeres tienden a ser más ansiosas que los varones 2.-Las implicancias de género como edad, sexo, estado civil, roles de masculinidad - feminidad en la familia, roles profesionales, condición laboral se expresan en la vida académica – personal que predispone a conductas ansiosas 3.-Los factores favorables como soporte y roles familiares compartidos, acceso actualización profesional, participación y contribución de las mujeres en grupos de investigación, aportes que se hace al conocimiento contribuye hacia la equidad de género. 4.- Es probable distinguir diferencias significativas de niveles en conductas ansiosas por áreas: biomédicas, sociales e ingenierías, según género y generación. 
Resultados esperados del proyecto 01 Implementación de un observatorio de genero - calidad de vida. 01 Proyecto Centro de Atención a la Calidad de Vida – UNSA 03 Profesionales capacitados en herramientas de investigación social 1 Artículo Científico aceptado en revista indizada para revisión de los resultados de la investigación 1 Ponencia internacional sobre la investigación 2 Ponencias nacionales sobre la investigación 1 Tesis de pre-grado sustentada y aprobada al año de ejecución del proyecto 3 Vinculaciones con entidades para realizar investigación 2 Solicitud de registro de propiedad intelectual presentado ante Indecopi (sujeto al estudio de patentabilidad) 
Impactos esperados Investigación: implementación del observatorio de género - calidad de vida, con la adquirían de equipos e instrumentos de medición especializados. Institucionalice la presente línea de investigación Salud: prevención de riesgos en la salud de la comunidad universitaria, a través de desarrollo de líneas de investigación consideradas, en otros proyectos. Institucional: diseño de centro productivo de atención a la calidad de vida para la comunidad universitaria. UNSA Social: promover compromiso, solidaridades y sensibilidades sobre la equidad de género. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Giuliana Mixi Arias Gomez; Astrid Luisa Martel Diaz; Erika Abigail Ccarita Lima; Marco Apaza Quispe; Keyko Sofia Pari Yana; Andres Fernando Luque Ruiz De Somocurcio; Roxana Yolanda Castillo Acobo