Narrativas Transmédiaticas en la Literatura y los Videojuegos
IB-030-2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Narrativas Transmédiaticas en la Literatura y los Videojuegos
Resumen ejecutivo El propósito de esta investigación es analizar la estructura de los sistemas narrativos transmediáticos vinculados a la literatura y los videojuegos, así como esclarecer su significación sociocultural. Se sostiene que las narrativas transmediáticas vinculadas a la literatura y los videojuegos, incluyen las nociones de intertextualidad e hipertextualidad, y encuentran distintos soportes para su consumo y lectura. Se utilizarán metodologías provenientes del análisis del discurso, estudios culturales y de los Game Studies. Se desarrollarán métodos de análisis transdisciplinarios para ser aplicados a producciones narrativas como el videojuego Space invaders de Toshihiro Nishikado (1978) y la novela homónima de la escritora chilena Nona Fernández (2013); así como los videojuegos World of Warcraft (2004) y Intimate, infinite (2014) y otros que sean pertinentes a la investigación.
Objetivo del proyecto Analizar los sistemas narrativos transmediáticos vinculados a la literatura y los videojuegos, y su significación sociocultural.
Código del proyecto IB-030-2016 
Fecha de inicio 2016-09-22 
Duración 26 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 50000.00 0.00 50000.00 100.00% 0.00%
Rosa Nuñez Pacheco 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Intertexto, Hipertexto, Narratología, Game Studies, Narrativa transmedia, UNSA CIENCIACTIVA, CONCYTEC 
Justificación del proyecto La literatura puede ser considerada como el mayor generador de universos de ficción. Su relación con otras formas artísticas como el cine o los videojuegos se ha construido principalmente por las tramas y personajes arquetipos imaginados. Además, esta interconexión ha dado lugar a las llamadas narrativas transmediáticas, las cuales han creado universos ficcionales aún más complejos. Por ello, en esta investigación nos formulamos las siguientes interrogantes: ¿Qué características y funciones tienen los sistemas narrativos transmediáticos vinculados a la literatura y los videojuegos? ¿Cuál es la estructura de las narrativas transmediáticas vinculadas a la literatura y los videojuegos? ¿Cómo se aplican las categorías de intertexto e hipertexto a la relación entre literatura y videojuegos? ¿Qué estrategias de transmediatización están presentes en las novela y los videojuegos, qué nivel de significación se desprenden de estos y otros artefactos culturales similares? 
Hipótesis del proyecto Intertextualidad e hipertextualidad son términos afines, pero a la vez diferentes. Ambos provienen de la teoría literaria. Los dos primeros tienen una relación estrecha con la escritura. Mientras la intertextualidad supone una escritura lineal, que lleva al lector de un texto ya sea de manera directa como las citas o de forma indirecta como las alusiones a través de las cuales el lector reconoce la presencia de otro texto gracias a su competencia literaria; la hipertextualidad tiene que ver con la escritura no lineal o no secuencial, la cual es posible por la intermediación de una computadora, donde el usuario puede ser remitido a otros textos por medio de vínculos o links. En relación al concepto de “narrativa transmediática”, esta sirve para designar aquellas experiencias narrativas que se desarrollan a través de varios medios o plataformas. La hipótesis principal que planteamos en este trabajo es que los sistemas narrativos transmediáticos vinculados a la literatura y los videojuegos, incluyen las nociones de intertextualidad e hipertextualidad. 
Resultados esperados del proyecto Desarrollo de herramientas y métodos de análisis transdisciplinarios para sistemas narrativos transmediáticos. Dos (02) Ponencias en eventos de nivel científico internacional: " Literatura y tecnología: una Aproximación a la Narrativa Transmedia" y "Literatura y Videojuegos Latinoamericanos: una aproximación desde los estudios culturales" para difundir los resultados del proyecto 01 Articulo científico presentado en revista indizada para revisión 01 Laboratorio implementado con videojuegos , es decir videojuegos destinados principalmente al desarrollo de la creatividad. Al menos 03 personas capacitadas en Game Studies y Narrativa Digital 01 Vinculación con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco para realizar investigaciones colaborativas 01 Libro acerca de la Cultura, Literatura y Videojuegos y los lenguajes de los medios. 
Impactos esperados Desde el punto de vista sociocultural, este estudio sobre literatura y videojuegos permitirá comprender mejor la relevancia que han adquirido estos nuevos artefactos culturales en la sociedad contemporánea. También proveerá herramientas que faciliten su estudio y que involucren la participación de especialistas de distintos campos del conocimiento. Desde el punto de vista académico, difundir los resultados a otros investigadores 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Jose Alberto Villalba Shupingahua; Pamela Caceres Sumire; Blanca Estela López Pérez; Daniel Enrique Castillo Torres; Rosa Nuñez Pacheco