Diseño de una plataforma interoperable ROS-LEGO Mindstorms EV3
14191 - 2016 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Diseño de una plataforma interoperable ROS-LEGO Mindstorms EV3
Resumen ejecutivo Se propone crear una plataforma de programación visual de un robot basando su entorno en ROS (Robotic Operating System). el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de programación visual para la enseñanza de la robótica que desarrolle el pensamiento computacional y la inclusión de la ingeniería. El modelo educativo tradicional se encuentra limitado a la baja experimentación y la sobreutilización teórica motivo por el cual se propone involucrar a estudiante con la ciencia e ingeniería aproximando su educación a las restricciones de un sistema real durante su experimentación incrementando la interacción práctica. La aplicación de la propuesta contribuirá a incrementar el interés en ingeniería de los niños y adolescente a través de un aprendizaje procedimental y experimental mediante resolución de problemas.
Objetivo del proyecto Diseñar y desarrollar una plataforma de programación visual para el control de un robot educativo basado en ROS (Robotic Operating System) para la promoción de la tecnología en el país
Código del proyecto 14191 - 2016 
Fecha de inicio 2016-07-11 
Duración 18 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 11400.00 0.00 11400.00 100.00% 0.00%
Yessica Rosas Cuevas 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Plataforma.robot educativo, ROS, LEGO, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC 
Justificación del proyecto Actualmente se tiene un modelo educativo tradicional que se encuentra limitado para estudiantes envueltos en la nueva era del conocimiento, se busca que el estudiante se involucre con la ciencia e ingeniería aproximando su educación a las restricciones de un sistema real durante su experimentación. Dentro de la ingeniería existen varios frameworks de control y desarrollo de software para robots, convirtiéndose en un estándar ROS (Robot Operating System). Entonces, ¿Existe una herramienta que desarrolle el pensamiento computacional e impulse la inclusión hacia la ingeniería aproximando el conocimiento de los estudiantes hacia situaciones reales? 
Hipótesis del proyecto La creación de una plataforma de programación visual para un robot educativo, basado su entorno de desarrollo en ROS (Robotic Operating System), contribuiría a desarrollar el pensamiento computacional y la inclusión de la ingeniería. 
Resultados esperados del proyecto 01 tesis de pre grado sustentada y aprobada 01 Profesional titulado como Ingeniero de Sistemas 01 Articulo sometido en revista indexada 01 Plataforma de programación visual basado en ROS 
Impactos esperados Se espera que la interacción del usuario y el sistema sea sencilla y, por ende, la aceptación del entorno de programación para realzar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de secundaria. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Yessica Rosas Cuevas; Jose Alfredo Herrera Quispe