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| Nombre del proyecto | Diseño de una plataforma interoperable ROS-LEGO Mindstorms EV3 |
| Resumen ejecutivo | Se propone crear una plataforma de programación visual de un robot basando su entorno en ROS (Robotic Operating System). el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de programación visual para la enseñanza de la robótica que desarrolle el pensamiento computacional y la inclusión de la ingeniería. El modelo educativo tradicional se encuentra limitado a la baja experimentación y la sobreutilización teórica motivo por el cual se propone involucrar a estudiante con la ciencia e ingeniería aproximando su educación a las restricciones de un sistema real durante su experimentación incrementando la interacción práctica. La aplicación de la propuesta contribuirá a incrementar el interés en ingeniería de los niños y adolescente a través de un aprendizaje procedimental y experimental mediante resolución de problemas. |
| Objetivo del proyecto | Diseñar y desarrollar una plataforma de programación visual para el control de un robot educativo basado en ROS (Robotic Operating System) para la promoción de la tecnología en el país |
| Código del proyecto | 14191 - 2016 |
| Fecha de inicio | 2016-07-11 |
| Duración | 18 |
| Nombre del esquema financiero | Tesis para optar el Título Profesional - UNSA |
| Monitor | Cerrado Cerrado Cerrado |
| Entidades participantes | Monto (S/) | Total (S/) | Porcentaje | ||
| Monetario | No monetario | Monetario | No monetario | ||
| Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) | 11400.00 | 0.00 | 11400.00 | 100.00% | 0.00% |
| Yessica Rosas Cuevas | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00% | 0.00% |
| Palabras clave | Plataforma.robot educativo, ROS, LEGO, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC |
| Justificación del proyecto | Actualmente se tiene un modelo educativo tradicional que se encuentra limitado para estudiantes envueltos en la nueva era del conocimiento, se busca que el estudiante se involucre con la ciencia e ingeniería aproximando su educación a las restricciones de un sistema real durante su experimentación. Dentro de la ingeniería existen varios frameworks de control y desarrollo de software para robots, convirtiéndose en un estándar ROS (Robot Operating System). Entonces, ¿Existe una herramienta que desarrolle el pensamiento computacional e impulse la inclusión hacia la ingeniería aproximando el conocimiento de los estudiantes hacia situaciones reales? |
| Hipótesis del proyecto | La creación de una plataforma de programación visual para un robot educativo, basado su entorno de desarrollo en ROS (Robotic Operating System), contribuiría a desarrollar el pensamiento computacional y la inclusión de la ingeniería. |
| Resultados esperados del proyecto | 01 tesis de pre grado sustentada y aprobada 01 Profesional titulado como Ingeniero de Sistemas 01 Articulo sometido en revista indexada 01 Plataforma de programación visual basado en ROS |
| Impactos esperados | Se espera que la interacción del usuario y el sistema sea sencilla y, por ende, la aceptación del entorno de programación para realzar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de secundaria. |
| Equipo técnico | Yessica Rosas Cuevas; Jose Alfredo Herrera Quispe |