Estudios de la Dinámica de movilidad y el transporte en entornos periurbanos en territorios costeros. Estudio de caso: La punta de bombon
PTTMD-10-2025-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Estudios de la Dinámica de movilidad y el transporte en entornos periurbanos en territorios costeros. Estudio de caso: La punta de bombon
Resumen ejecutivo Este proyecto de investigación busca comprender en profundidad las complejas dinámicas de movilidad y transporte que caracterizan al distrito costero de Punta de Bombón, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa, Perú. Como caso de estudio representativo de los territorios costeros del Sur Global, Punta de Bombón presenta particularidades únicas en su configuración de redes de movilidad, marcadas por la interacción entre actores formales e informales, la influencia de actividades económicas clave. El estudio se centrará en analizar cómo se estructuran y operan las redes de transporte urbano e interurbano en este territorio, con especial atención a tres dimensiones fundamentales: primero, la configuración espacial de las rutas y nodos de transporte; segundo, el papel de los diversos actores que participan en el sistema de movilidad; y tercero, los factores socioeconómicos y ambientales que condicionan estas dinámicas. Para ello, se empleará una metodología mixta que combinará técnicas de mapeo geoespacial (SIG, entrevistas semiestructuradas con actores clave y análisis documental de políticas públicas y normativas locales Los hallazgos de esta investigación no solo contribuirán al entendimiento académico de las dinámicas de movilidad en contextos costeros del Sur Global, sino que también proporcionarán insumos valiosos para la toma de decisiones a nivel local y regional. Particularmente, se espera que los resultados sean útiles para las autoridades municipales de Punta de Bombón y la provincia de Islay, así como para las organizaciones de base comunitaria y actores del sector transporte que operan en la zona. El proyecto busca así tender puentes entre la investigación académica y las necesidades prácticas de planificación territorial en este importante distrito costero del sur peruano.
Objetivo del proyecto Comprender la configuración y dinámica de las redes de movilidad urbana e interurbana en Punta de Bombón (Perú) como territorio costero del Sur Global, analizando su estructura espacial, flujos predominantes y el rol de los actores formales e informales, con el fin de generar conocimiento científico que contribuya al diseño de políticas de transporte más inclusivas y adaptadas a las particularidades de estos contextos vulnerables
Código del proyecto PTTMD-10-2025-UNSA 
Fecha de inicio 2025-08-01 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Proyectos de Tesis - UNSA 
Monitor Maria Nelly Pezo Torres 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 12000.00 0.00 12000.00 100.00% 0.00%
Karina Calle Tejada 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Infraestructura intermodal, movilidad periurbana, conectividad regional, planificación territorial, transporte sostenible. 
Justificación del proyecto Los territorios costeros del Sur Global, como Punta de Bombón, enfrentan graves problemas de movilidad debido a la coexistencia desarticulada entre sistemas formales e informales de transporte, infraestructura precaria y vulnerabilidad climática. Esta situación genera exclusión social, desigualdades en el acceso a oportunidades económicas y servicios básicos, y falta de resiliencia ante desastres naturales. Sin embargo, persiste un vacío de conocimiento sobre cómo se configuran estas redes de transporte y qué actores (instituciones, operadores formales e informales) las determinan, lo que limita el diseño de políticas públicas efectivas. Este proyecto busca llenar ese vacío analizando las dinámicas socioespaciales de la movilidad en Punta de Bombón, con el fin de proponer soluciones inclusivas y sostenibles que contribuyan al desarrollo territorial y al ODS 11. 
Hipótesis del proyecto No aplica 
Resultados esperados del proyecto - 01 Tesis de pregrado 
Impactos esperados Se espera obtener un panorama integral sobre los motivos que orientan los desplazamientos de la población de Punta de Bombón, así como una caracterización de los principales patrones de movilidad vinculados a orígenes, destinos y modos de transporte. Estos resultados permitirán reconocer las dinámicas cotidianas de movilidad en el distrito y generar insumos valiosos para la reflexión académica y la formulación de políticas de transporte más inclusivas y contextualizadas a territorios costeros del Sur Global. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Edith Gabriela Manchego Huaquipaco; Karla Fernanda Mamani Gutierrez; Karina Calle Tejada