Estudio, evaluación y simulación predictiva de caída de rocas para taludes con herramientas digitales en el tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A Km 17+000 al Km 24+000, Uchumayo - Arequipa
SI-03-2025-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Estudio, evaluación y simulación predictiva de caída de rocas para taludes con herramientas digitales en el tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A Km 17+000 al Km 24+000, Uchumayo - Arequipa
Resumen ejecutivo El potencial de riesgo existente por caídas de roca en laderas rocosas, escarpes rocosos, son algunos de los peligros geológicos que afectan la seguridad en vías de comunicación, estructuras civiles, otros. La región enfrenta múltiples peligros geológicos, incluyendo sismos, precipitaciones intensas y actividad volcánica, así como, la sobrecarga de la alta demanda vehicular, lo que aumenta la vulnerabilidad de la infraestructura vial y las poblaciones circundantes. La falta de planificación urbana adecuada ha contribuido al rápido crecimiento urbano y al aumento de la exposición a eventos como caídas de rocas, deformaciones y colapsos. La red vial nacional Ruta PE-34A de integración y conectividad vial de importancia y alta transitabilidad de la provincia con respecto a la región, aborda la problemática de la liberación y caída de fragmentos de roca y derrumbes por fracturamiento abierto, u otros que ante eventos agravan la situación en el tramo vial crítico, Km 17+000 al Km 24+000, enfrentan riesgos significativos a la influencia de los factores condicionantes de naturaleza antrópica o natural, vinculando los parámetros de influencia en función de factores clave como deslizamiento, caída, rodamiento y rebote, y la aplicación de herramientas computacionales de cálculo a través de elementos finitos y tecnologías de levantamiento del terreno, caracterización geológico - geotécnico y parámetros físico-mecánico que permitirá disponer el modelamiento del comportamiento en simulación tridimensional de la dinámica de caída de rocas con precisión y con pronóstico de movimiento sobre laderas cercanas a un evento real, así como predicción, análisis de trayectorias y parámetros cinemáticos y probabilísticos. Se busca identificar sectores críticos e inestables en el tramo vial, calcular la probabilidad de ocurrencia y estimar bajo una matriz el riesgo asociado y las condiciones de vulnerabilidad asociadas, realizando previsiones de tendencias y cambios a suceder en el campo. Asimismo, se brinda un enfoque metodológico que precise el diseño de técnicas de campo y de herramientas digitales, con un enfoque integral, se espera proporcionar información para la toma de decisiones en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura vial en zonas geotécnicamente críticas, contribuyendo así a la seguridad y el desarrollo sostenible de la región de Arequipa.
Objetivo del proyecto Evaluar y determinar los resultados de simulación del comportamiento dinámico de caída de rocas de taludes rocosos en sectores críticos a lo largo del tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A, Km 17+000 al Km 24+000, Distrito de Uchumayo, a partir de trabajos de campo y la aplicación herramientas digitales avanzadas para identificar, calcular la probabilidad de ocurrencia, condiciones de vulnerabilidad, y sugerir medidas de mitigación de caídas de rocas.
Código del proyecto SI-03-2025-UNSA 
Fecha de inicio 2025-11-10 
Duración 12 
Nombre del esquema financiero Semilleros de Investigación - UNSA 
Monitor Hebert Guerson Ccallopaza Challco 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 30000.00 0.00 30000.00 100.00% 0.00%
KEVIN FELIX SILLOCA GUEVARA 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Caída de rocas, macizo rocoso, herramientas digitales, riesgos geotécnicos, Arequipa. 
Justificación del proyecto La planificación y ejecución de obras civiles en ciudades como Arequipa requieren un enfoque integral que comienza con estudios geológicos y la caracterización de parámetros para identificar peligros y zonas de riesgo. La ciudad, debido a su ubicación geográfica, enfrenta múltiples amenazas, incluyendo la actividad sísmica, precipitaciones y actividad volcánica; así como, la sobrecarga de la alta demanda vehicular, cuyas consecuencias están influenciadas por las características del suelo, la geología y la morfología local. Uno de los riesgos principales es la caída de rocas, un fenómeno común en áreas montañosas con taludes escarpados y laderas socavadas. Este riesgo se ve exacerbado por el rápido crecimiento urbano sin una adecuada planificación, lo que resulta en obras civiles cercanas a zonas de riesgo sin suficiente control estructural o de estabilidad. El alto riesgo sísmico de la región también contribuye a la inestabilidad de las estructuras e infraestructuras, especialmente en carreteras como en la red vial nacional Sur Ruta PE-34A, carretera principal que permite la integración y conectividad vial de la provincia con la región, específicamente en el tramo Km 17+000 al Km 24+000, el cual presenta una carente información y caracterización significativa geológica, geomecánica y de riesgos asociados. La identificación de puntos críticos y la gestión de riesgos se vuelven imperativas para evitar impactos sociales, económicos y humanos. Dado el impacto económico y social de la zona de estudio, para la provincia de Arequipa, es esencial la recopilación, análisis y evaluación de información geotécnica para comprender el nivel de riesgo y tomar medidas preventivas. La gestión de dichos riegos asociados debe incluir un enfoque práctico que abarque la gestión de información, el monitoreo, la evaluación predictiva y la aplicación de programas computacionales para un análisis detallado de la estabilidad de las estructuras rocosas. En síntesis, la evaluación de parámetros geotécnicos, la gestión de riesgos y el uso de herramientas tecnológicas digitales avanzadas son fundamentales para mejorar la seguridad y la resiliencia no solo de las principales redes viales de interconexión económica y social de la región Arequipa ante las caídas de rocas, sino de importancia en la evaluación de la infraestructura vial de la ciudad como caminos departamentales y vecinales de condiciones similares por taludes de hasta 15 metros de altura, a fines de la mejora del estado de transitabilidad, a lo largo de los 155 caminos en el territorio de Arequipa (MTC, 2020). El enfoque en la integración de datos y el análisis detallado redefine el panorama de evaluación de riesgos y proporciona resultados más precisos y eficientes que los métodos tradicionales. Es crucial destacar la relevancia de utilizar herramientas digitales y enfoques numéricos, como el análisis de elementos finitos, para realizar análisis detallados, evaluaciones e interpretaciones de datos que reflejen la realidad de los desafíos geotécnicos en zonas de influencia. La aplicación de herramientas digitales permitirá analizar y simular la probabilidad de caída de rocas de taludes de macizos rocosos y el análisis de riesgos asociados de estos. Mediante la interacción de datos de laboratorio como parámetros de entrada y el uso de múltiples simulaciones en el análisis geotécnico. Este enfoque será fundamental para llevar a cabo un estudio exhaustivo de seguridad espacial en las zonas de riesgo identificadas en Arequipa, considerando las características específicas de las estructuras y características del macizo rocoso presentes en el área de estudio. 
Hipótesis del proyecto La caída de rocas en los taludes de macizo rocoso en más de un 50% del tramo de conexión vial, principalmente en tramos críticos de la Variante de Uchumayo en la vía nacional sur Ruta PE-34A, Km 17+000 al Km 24+000, que presentan un alto porcentaje de probabilidades de ocurrencia de falla condicionando un bajo factor de seguridad de riesgo debido a la existencia de un mayor número de fracturamiento, deslizamiento, caída y rebote de rocas y una baja calidad del talud rocoso, a consecuencia de la evaluación geológica-geotécnica, así como análisis en condiciones estáticas y pseudoestáticas del modelamiento y simulación de la dinámica de caída de rocas. 
Resultados esperados del proyecto Artículos científicos publicados en revistas indizadas en SCOPUS, Web Of Science, u otras similares ubicadas por búsqueda en SJR Scimago Journal & Country Rank. Congresos y/o eventos similares (ponencias orales y/o posters) 
Impactos esperados Los resultados esperan caracterizar y proporcionar información de carácter geológico y geomecánico de la zona de estudio, ante la carente información local, que enfrenta riesgos significativos de caída de rocas a la influencia de los factores condicionantes y desencadenantes, centrando al proyecto en la evaluación de la probabilidad y simulación a partir de la aplicación de herramientas digitales a través del análisis de dependencia de este fenómeno en zonas de incertidumbre ligadas a un cálculo de peligrosidad futuras o posibles en carreteras de gran tránsito vehicular, sectores críticos a lo largo del tramo de conexión vial nacional sur Ruta PE-34A, Km 17+000 al Km 24+000, Distrito de Uchumayo, de ese modo, sugerir medidas de mitigación que incluya el desarrollo de estrategias de prevención y de respuestas adecuadas, adicionalmente, concientizar a la población y autoridades a través de una simulación digital de las situaciones críticas identificadas y puedan conocer e identificar los niveles de riesgo sobre la zona de estudio. Ello fomentará y permitirá generar sinergia entre los actores primarios involucrados para la búsqueda de soluciones ante una problemática no caracterizada. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Anita Miriam Pacco Cahuana; Emerson Mario Huamani Huaycani; José Manuel Coaquira Hilario; Pablo Rubén Meza Aréstegui; Kevin Felix Silloca Guevara