|
Justificación del proyecto
|
El consumo de palta ha crecido exponencialmente en los últimos años, su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados y cada vez la población de jóvenes consumidores de los países emergentes vienen presionando con mayores demandas. No en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas, además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes, gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas, es decir no solo es un producto fresco, sino es un producto funcional.
En el mercado mundial dominan dos grandes variedades de paltas: Hass y Fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad Fuerte es una de las más consumida en Latinoamérica, la extremada delicadeza de su piel, obliga a manipular los frutos de forma más cuidadosa, mientras que la dureza de la cáscara de la variedad Hass permite su mayor manipulación y transporte a largas distancias y por lo tanto domina el 80% del mercado mundial. La palta es una fruta climatérica, lo que significa que su fruto empieza a madurar en el árbol y finaliza cuando los cortan, logrando tener adecuado manejo pos cosecha hasta el consumidor final.
bajo sus condiciones, en donde la temperatura y la humedad relativa ambiental limitan el desarrollo continuo de los árboles (Bernal y Díaz, 2020). Por lo anterior, se requiere identificación y definición de las prácticas de cultivo que permitan su validación, ajuste, ensamble e integración a modelos productivos regionales; dentro de la definición de estas prácticas de cultivo se encuentran identificación de densidades de plantación y arreglos espaciales óptimos, que permiten optimizar el uso del suelo y de insumos dentro del campo, orientado a incrementar la productividad y eficiencia e intensificar la producción del sistema de manera sostenible mejorando su producción por área. En este sentido, el presente estudio pretende determinar el efecto de la densidad de plantación sobre la producción y calidad de la fruta en huertos comerciales de aguacate cv. Hass en el CIEPA.
Existen diversos factores limitantes que inciden en la disminución del potencial de rendimiento del cultivo, como las enfermedades originadas por hongos, pseudohongos, etc., razón para justificar el uso de variedades y patrones tolerantes y/o resistentes a enfermedades y así, hacer una reducción de plaguicidas tóxicos para el consumo de ser humano y contribuir con la reducción de la contaminación ambiental. En el mundo, la variedad Hass es la más conocida, por su excelente sabor, gran aprovechamiento de la pulpa y buen comportamiento post cosecha. Es la que cubre mayor superficie sembrada y para incrementarla se está haciendo uso de la mejor tecnológica, especialmente en lo referente a riego presurizado y material de propagación de alta calidad libre de virus y enfermedades, pues un control sanitario y libre de residuos de pesticidas nos permite la apertura de mercado. En el presente trabajo se pretende determinar la influencia de patrón en proporcionarle tolerancia a las infecciones por el patógeno en la variedad, vigoricidad, rendimiento, etc.
Falta de un campo experimental para realizar diversas investigaciones en las condiciones de la Irrigación de Majes.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
El establecimiento de un campo experimental y demostrativo de palto Hass con 3 patrones y en tres densidades de siembra servirá como modelo para mostrar a delegaciones de visitantes al CIEPA, así mismo, servirá de campo base para diversas investigaciones como fertilización, rendimiento, estress hídrico, medición de fotosíntesis, uso de antiestresantes, manejo orgánico, etc, etc.
|