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Palabras clave
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Tecnología inmersiva, media architecture, sistemas cognitivos, parque cultural.
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Justificación del proyecto
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1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: INEFICIENTE PLANIFICACIÓN DEL EQUIPAMIENTO CULTURAL QUE PROMUEVA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, EL DIÁLOGO INTERCULTURAL Y LA INNOVACIÓN DIGITAL EN EL DISTRITO DE ALTO SELVA ALEGRE EN LA PROVINCIA Y REGIÓN DE AREQUIPA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El distrito de Alto Selva Alegre enfrenta serias deficiencias en la planificación de infraestructura cultural debido a la mala gestión del capital humano, la insuficiencia de la planificación urbana y el descuido de las necesidades culturales locales. Esta falta de planificación ha impedido la utilización de estructuras existentes para fines culturales, limitando las oportunidades de producción creativa y participación comunitaria. Además, la desconexión entre las políticas culturales y los objetivos de desarrollo comunitario, junto con la escasa visibilidad de los espacios culturales en áreas periféricas, agrava la situación.
Existen también diferencias en la percepción y valoración de las expresiones culturales según factores sociodemográficos y educativos. Las personas con niveles educativos bajos o de grupos socioeconómicos más altos tienden a mostrar menor interés en la cultura cívica, lo que contribuye a una desconexión con las expresiones culturales locales. Esto, junto con la dilución de las identidades culturales de grupos étnicos como los chancas y los qorilazos, disminuye la vitalidad cultural en las zonas suburbanas y dificulta la preservación del patrimonio inmaterial.
Sumado a esto, la infraestructura cultural de A.S.A. no ha integrado tecnologías contemporáneas que podrían enriquecer las experiencias culturales, como la tecnología inmersiva y la media architecture. La falta de estas innovaciones limita la capacidad de atraer visitantes y fomentar la participación activa, ya que los espacios culturales y las experiencias ofrecidas son obsoletas, estáticas y poco interactivas, lo que reduce el interés de la comunidad y afecta la conservación del patrimonio local.
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Hipótesis del proyecto
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La implementación de tecnologías inmersivas, cinéticas y de media architecture en los equipamientos culturales fortalecerá la interacción cultural y fomentará el desarrollo de la cultura digital, promoviendo una identidad cultural más inclusiva y contemporánea.
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Resultados esperados del proyecto
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Tesis de pregrado sustentada y aprobada.
Publicación en web site el inicio del proyecto, según formato de PPT sugerido en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo.
Proyecto urbano arquitectónico de un parque cultural que integre tecnologías digitales e inmersivas en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa.
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Impactos esperados
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El proyecto de tesis sobre la "Integración de tecnologías digitales e inmersivas en el diseño de un parque cultural para Alto Selva Alegre, Arequipa" tiene el potencial de generar un impacto significativo en diversas áreas. A nivel social y cultural, el proyecto contribuirá a aumentar la cohesión social al ofrecer a la comunidad un espacio accesible que promueve el diálogo intercultural y la participación activa en actividades artísticas y culturales. Este espacio no solo revitalizará la vida cultural del distrito, sino que también mejorará la percepción y el uso de las tecnologías avanzadas en el contexto urbano, aumentando la interacción de los usuarios en espacios culturales.
Además, a nivel económico, la implementación de tecnologías como la Tecnología inmersiva (proyectores láser, paneles de proyección, audio inmersivo.) y media architecture (pantallas LED en superficies) atraerá tanto a residentes como a turistas, lo que generará un incremento en la actividad económica local y en la competitividad cultural de la región.
Finalmente, el impacto medioambiental también es clave, ya que el proyecto busca un desarrollo sostenible que revitalice el distrito, ya que al mismo tiempo incorpora prácticas arquitectónicas ecológicas modernas.
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