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Palabras clave
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Diseño curricular, planes de estudio, arquitectura de software, evaluación del desempeño
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Justificación del proyecto
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La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) no es ajena a esta problemática. La preparación de los expedientes del diseño curricular (según el Reglamento de Actualización del Plan de Estudios, 2023) es una tarea que las 59 escuelas profesionales de la UNSA deben llevar a cabo para cumplir con la Ley Universitaria; implica un proceso que requiere tanto conocimiento como cumplimiento por parte de los responsables de elaborar el contenido de los documentos. Además, esta labor debe someterse a una revisión adicional realizada por el Vicerrectorado Académico. Estas actividades no solo son extensas, sino también cruciales para verificar la calidad del currículo y el cumplimiento de las actividades dentro de los plazos establecidos.
En el contexto de la UNSA, se han identificado tres situaciones problema que requieren atención. La primera se deriva de que el Reglamento para la Actualización de Planes de Estudio (2023) exige llenar información relacionada con más de 20 ítems entre los que destacan los perfiles ingreso y egreso, los objetivos educacionales, las competencias, listado de asignaturas, mapeo de competencias, malla curricular entre otros. La realización manual del trabajo requerido puede ser propensa a errores, consumir mucho tiempo, dificultar la actualización y uniformidad de la información, así como limitar la capacidad de análisis y seguimiento. Resulta necesario automatizar la gestión curricular para ayudar a abordar estas problemáticas de modo que se logre un proceso más eficiente, preciso y fácil de mantener.
La segunda es la necesidad de evaluar el logro de resultados del estudiante y su relación con el desarrollo de competencias, actividad compleja, no estandarizada y que involucra dificultades en la recopilación y análisis de datos. Se hace evidente la necesidad de mecanismos que puedan abordar esta problemática proporcionando herramientas y procesos más eficientes y efectivos para la evaluación del logro estudiantil y el desarrollo de competencias.
La tercera situación problema es la necesidad de identificar de manera individual o personalizada el nivel de logro de cada estudiante. Situación que surge debido a la diversidad de habilidades y necesidades, la importancia de la intervención temprana, la necesidad de personalización del aprendizaje, la rendición de cuentas y el impulso hacia la mejora continua en el ámbito educativo. Para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico es necesario facilitar la recopilación, análisis y presentación de datos pertinentes para lograr una comprensión más profunda y significativa del progreso académico de cada estudiante y proporcionar una base sólida para la toma de decisiones educativas informadas y personalizadas.
En este contexto de información nace la interrogante ¿La implementación de un sistema inteligente para el proceso de elaboración, seguimiento y control de los procesos de diseño curricular puede ser una solución para abordar las problemáticas identificadas?
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Hipótesis del proyecto
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"La implementación de un sistema automatizado para la gestión del diseño curricular en las escuelas profesionales, que incluya funcionalidades para el registro, seguimiento y control del proceso de elaboración del plan de estudios, se traducirá en una mejora significativa en la eficiencia, precisión y coherencia del diseño curricular, así como en la capacidad de las autoridades universitarias para monitorear y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo y actualización de los planes de estudio."
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Resultados esperados del proyecto
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- 04 Artículos científicos publicados en revistas indizadas base Scopus, Web Of Science (*).
- 02 Derechos de propiedad intelectual (*)
- 01 Patentes (*)
- 03 Congresos o eventos similares (ponencias orales y/o posters) (*)
- 04 Tesis de pregrado o posgrado (*)
- 01 Formalización para producción y/o comercialización (*)
SE REASIGNARON COMO INDICADORES DE PRODUCTO POR NO SER DE RESPONSABILIDAD DEL IP, segun comunicación de la Coordinación de la UGINV:
- 01 Publicación en web site el proyecto (*)
- 01 Participación en evento de difusión de resultados finales (*)
- 01 Publicación en Marketplace UNSA los resultados obtenidos (*)
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Impactos esperados
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TRL 5: Validación tecnológica en entorno de laboratorio - Pruebas de alta fidelidad
TRL 6: Demostración de funcionamiento del prototipo en un entorno de laboratorio o de planta piloto
- Impacto en la eficiencia operativa:
Se podrá evidenciar en la optimización del tiempo y los recursos dedicados a la gestión curricular, gracias a la implementación de un sistema automatizado, tal como, la reducción del tiempo empleado en la actualización de planes de estudio y la minimización de errores en la gestión de la información podrían indicar una mejora en la eficiencia operativa.
- Impacto en la satisfacción del usuario:
Este impacto se podrá observar en la percepción positiva de los usuarios, como docentes, personal administrativo y autoridades universitarias, sobre la facilidad de uso y la utilidad del sistema de gestión curricular. La implementación de un sistema automatizado intuitivo y eficiente podrá conducir a una mayor satisfacción del usuario al simplificar tareas complejas y mejorar la accesibilidad a la información relevante.
- Impacto en la imagen institucional:
Con el desarrollo del sistema de gestión curricular se mejorará la imagen de la universidad como resultado de la modernización y la eficiencia en la gestión curricular. La implementación de un sistema automatizado y la centralización de la información permitirá transmitir una imagen de innovación, compromiso con la calidad educativa y enfoque en la mejora continua, lo que conllevará a mejorar la reputación y el prestigio de la institución a nivel nacional e internacional.
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