|
Justificación del proyecto
|
La vaginitis engloba a un grupo de enfermedades de etiología diversa que se caracterizan por inflamación de vulva y/o vagina, aunque pueden originarse por variaciones del pH vaginal, reacciones alérgicas, factores térmicos, entre otros; se
sabe que cerca del 80% tienen un origen infeccioso, y que del 40 al 50% se deben a vaginosis bacteriana, seguido por
candidiasis vulvovaginal, Trichomoniasis vaginal y vaginitis aeróbica.
Se estima que alrededor del 11-38,4% de las mujeres que acuden a consulta médica, presentan síntomas relacionados
con vaginitis, con mayor prevalencia en mujeres en edad reproductiva. Durante el embarazo, una vaginitis puede
ascender y afectar el útero, el líquido amniótico y el feto. Y la respuesta inflamatoria que desencadena, agregada a la
inflamación sistémica, son causas documentadas de complicaciones en la gestación, tales como rotura prematura de
membranas, abortos, bajo peso al nacer, corioamnionitis, sepsis materno o neonatal y endometritis postparto, que son
causas importantes de morbimortalidad materna y fetal. La OMS reporta que cada día mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto, y que de este número, 99% corresponden a países en vías de desarrollo como Perú. En nuestro país aún se superan las 300 muertes maternas anuales, y como principales causas figuran la hemorragia, los estados hipertensivos y las infecciones.
A esto se suma la mortalidad neonatal, que en el año 2018 llegó a 10 por cada 1000 nacidos vivos, 29% de ellas siendo evitables, ya que se dieron en neonatos sin malformaciones congénitas o defectos genéticos. A pesar de ello en la actualidad los centros de salud sólo cuentan con la capacidad de realizar metodologías de identificación convencionales cómo las técnicas bioquímicas y las dependientes de cultivo, las cuales presentan bastantes limitaciones en el tiempo que puede tomar la identificación de algunos de estos patógenos y también la limitación para poder perfilar la totalidad de la comunidades microbiana, que pudiera revelar con exactitud la presencia y cantidad de los microorganismos patógenos que se encuentran formando parte de vaginitis durante la gestación.
|
|
Impactos esperados
|
El impacto del presente proyecto de investigación se centra en determinar la prevalencia de infecciones vaginales en mujeres embarazadas con infecciones vaginales que acuden a atenderse a un hospital nivel III. Las pruebas de diagnostico son sólo sindrómicos, el presente proyecto realizará un examen microscópico del flujo vaginal de las participantes, brindando asi mayor información para su diagnóstico y tratamiento, además, de las muestras colectadas se realizará el aislamiento microbiológico de patógenos cultivables asociados a estas infecciones y la determinación de su perfil de resistencia a antibióticos, mejorando así el diseño del tratamiento farmacológico. Asimismo, para abarcar la identificación de las bacterias que no son cultivables en el laboratorio, se realizará un análisis metagenómico de las muestras de hisopado vaginal, obteniendo así mayor información, la cual también sería util para el desarrollo de estudios de vigilancia epidemiológica.
|