EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO (ECOE) EN ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGÍA
PLTA-04-2024-UNSA 

1. Datos generales
Nombre del proyecto EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO (ECOE) EN ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGÍA
Resumen ejecutivo Este libro académico sobre el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en ortopedia y traumatología es una herramienta diseñada para evaluar las competencias médicas de los estudiantes. Su enfoque se basa en escenarios clínicos reales, permitiendo integrar conocimientos teóricos con habilidades prácticas para fortalecer sus capacidades en esta especialidad. La obra consta de 15 temas relacionados con emergencias quirúrgicas en ortopedia y traumatología, entre ellos: historia clínica, fracturas, síndrome compartimental, lesiones ligamentarias, artritis séptica, fracturas en niños, análisis de casos clínicos y evaluación de radiografías. Su objetivo es evaluar de manera estructurada las competencias médicas de los estudiantes de medicina que cursan esta asignatura. El ECOE aplicado mediante este libro permitirá clasificar a los estudiantes en tres niveles de desempeño: competente, en proceso de lograr la competencia o aún no competente.
Objetivo del proyecto EL LIBRO SE TRATA DE EVALUAR COMPETENCIAS, ES UNA FORMA DE EVALUAR, EVALUCION CLINICO OBJETIVO ESTRUCTURADO (ECOE), EVALUA SI EL ESTUDIANTE DOMINA LA COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.
Código del proyecto PLTA-04-2024-UNSA 
Fecha de inicio 2024-10-18 
Duración
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 10000.00 0.00 10000.00 100.00% 0.00%
Victor Andres Cabrera Caso 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave ECOE, competencias médicas, evaluación. 
Justificación del proyecto En la actualidad, se espera que los estudiantes de medicina sean competentes en su profesión. Sin embargo, la evaluación de estas competencias es limitada o inexistente en muchas áreas. Nuestra propuesta busca implementar un sistema de evaluación estructurado en la asignatura de ortopedia y traumatología mediante el ECOE. 
Hipótesis del proyecto La implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), basado en escenarios clínicos reales, mejorará la capacidad de los estudiantes para integrar conocimientos teóricos con habilidades prácticas. Como resultado, se fortalecerá su competencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de patologías ortopédicas y traumatológicas. 
Resultados esperados del proyecto Desarrollar y publicar un libro académico que sirva como herramienta para evaluar las competencias médicas en ortopedia y traumatología a través del ECOE. 
Impactos esperados Lograr que nuestra facultad de medicina implemente la evaluación de competencias médicas mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), mejorando así la calidad de la formación en ortopedia y traumatología. 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Percy Alberto Montesinos Valencia; Victor Andres Cabrera Caso