|
Justificación del proyecto
|
El volcán Misti ha generado varias erupciones que han tenido lugar durante el Pleistoceno, Holoceno y época histórica (últimos 500 - 600 años), caracterizadas como subplinianas, plinianas y vulcanianas; las cuales generaron diferentes tipos de depósitos piroclásticos, dando origen a los edificios Misti 1 (833ka - 112ka), Misti 2 (112ka - 40ka), Misti 3 (36ka - 11ka) y Misti 4 (<11ka) (Thouret et al., 2001).
Dentro del edificio Misti 3 se hallan diversos depósitos de caída, uno de ellos es el depósito de caída piroclástica Fibroso I, el cual se encuentra dentro del grupo 3-1 (Mariño et al., 2016) en la evolución geológica del volcán Misti. Este depósito fue denominado así por la presencia de pómez con textura fibrosa, también forma parte de los 20 depósitos piroclásticos emplazados en los últimos 40 000 años por el volcán Misti.
El depósito de caída piroclástica Fibroso I ha sido estudiado a grandes rasgos, siendo descrito en el Boletín “Geología y Mapa de Peligros del Volcán Misti” (Mariño et al, 2016). Se sabe también que este depósito aflora en el oeste, suroeste y sur del volcán Misti; sin embargo, en el proyecto “GA17: Actualización del Mapa de Peligros del volcán Misti” realizado por el INGEMMET se encontraron depósitos de caída con similares características al del Fibroso I en el sureste y este del volcán Misti, lo cual genera incertidumbre por saber si se trata del mismo depósito de caída piroclástica u otro depósito diferente.
Por otro lado, existen discrepancias respecto a la edad del depósito de caída piroclástica Fibroso I; Legros (2000), realizó la datación de un paleosuelo que suprayace a un depósito de caída piroclástica de composición riolítica datado en 34 ka, dicho depósito de caída piroclástica correspondería al Fibroso I; Thouret (2001), dató en 34 - 33 ka un fragmento de carbón, perteneciente a un suelo en la base del edificio Misti 3-1; y Cuno (2019) dató el depósito de caída piroclástica Sacarosa en 37 ka (edad calibrada), y este depósito se encuentra más arriba del depósito de caída piroclástica Fibroso I.
Es importante realizar estudios tefroestratigráficos basándose en la descripción del depósito, a partir del levantamiento de columnas tefroestratigráficas para después correlacionarlo en distintos afloramientos y conocer su extensión; también se desarrollará mapas de dispersión (mapa de isópacas e isopletas), distribución granulométrica y análisis de componentes litológicos; además de realizar tanto estudios petrográficos para describir el ensamble mineralógico y textura de las rocas como estudios geoquímicos de las pómez para conocer su composición química.
Asimismo, se tratará de conocer cuando sucedió la erupción que emplazó el depósito de caída piroclástica Fibroso I, también se realizará el cálculo de los parámetros eruptivos de la erupción tales como el volumen del depósito de caída, altura de la columna eruptiva, volumen equivalente de roca densa, tasa de descarga de masa, duración de la erupción, con el fin de determinar el índice de explosividad volcánica (IEV), estilo eruptivo y así poder reconstruir la dinámica eruptiva.
|
|
Hipótesis del proyecto
|
El depósito de caída piroclástica Fibroso I presenta 3 niveles: a la base contiene abundantes fragmentos líticos; al medio, pómez de grano grueso y al tope, pómez de grano fino; la característica principal de este depósito es que las pómez son de color blanco perlado y de textura fibrosa.
El depósito de caída piroclástica Fibroso I presenta una dispersión hacia el oeste, suroeste y sur del volcán Misti.
El análisis granulométrico nos permitirá caracterizar la población de granos y examinar la variación de sus tamaños en el depósito de caída piroclástica Fibroso I.
Las pómez del depósito de caída piroclástica Fibroso I presentan un ensamble mineralógico de plagioclasa, anfíbol y biotita macroscópicamente con una textura fibrosa; lo que supone que ha sido emplazado por una erupción explosiva.
El depósito de caída piroclástica Fibroso I presenta una edad menor a 40 000 años.
El depósito de caída piroclástica Fibroso I se encuentra en el grupo 3-1 de la historia eruptiva del volcán Misti (Mariño et al., 2016). Dicho grupo contiene depósitos provenientes de erupciones con volúmenes de alrededor de 1km3 y pertenecientes a un estilo de erupción subpliniano a pliniano.
La dinámica eruptiva presenta varios cambios, ya que el depósito presenta diferentes tamaños de pómez, así como también, abundancia de fragmentos líticos en la base, evidenciando cambios al momento de la erupción.
|