La Inteligencia Artificial a través de Chat GPT como recurso para la profesionalización docente en el uso de TIC gamificadas.
 

1. Datos generales
Nombre del proyecto La Inteligencia Artificial a través de Chat GPT como recurso para la profesionalización docente en el uso de TIC gamificadas.
Resumen ejecutivo La inclusión de las tecnologías en la educación es una exigencia para la profesionalización del docente actual, pero esta necesidad muchas veces se ve limitada por la poca experticia de los docentes en este ámbito y debido a que resulta complicado solucionar problemas técnicos, informáticos o tecnológicos que se presentan al momento de crear contenido digital. Es así que esto desalienta a los docentes a seguir invirtiendo en tiempo o dinero en capacitaciones referidas a TIC’s; ya que no tienen una guía que pueda solucionar estos inconvenientes de forma personalizada. Es por ello, que el uso de la Inteligencia Artificial para docentes utilizando Chat GPT, puede servir como un asistente virtual en tecnología educativa enfocada en gamificación, además de tener asistencia permanente las veinticuatro horas del día, puede motivar a los docentes a crear contenido digital sin dificultad, reduciendo considerablemente algunos factores limitantes como la edad, la falta de conocimientos informáticos, la ruralidad u otro factor que desmotive a los docentes en su profesionalización enfocadas en TIC’S . Es por ello que el uso de la inteligencia Artificial (IA) está siendo motivo de estudio para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la presente investigación pretende potenciar el uso de las tecnologías educativas enfocadas en la gamificación, tomando como recurso principal la IA focalizada en Chat GTP, que sirve como una herramienta educativa accesible y adaptada a cualquier docente; esto con el fin de coadyuvar en la profesionalización de los docentes, además de traer enormes consecuencias positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes ya que serían beneficiados directamente con experiencias de aprendizaje que se apoyan en el uso de la tecnología que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para realizar el proyecto, se utilizará la siguiente secuencia “Investigación y contextualización del uso de la IA artificial en la EBR de Arequipa”; Segunda etapa, “Fortalecimiento de la profesionalización docente en IA y gamificación ”; Tercera etapa, “Ejecución y evaluación del proyecto ”. Además, el proyecto se enmarca en una investigación experimental, fundamentada en un diseño de tipo cuasi-experimental, empleando la inteligencia artificial para potenciar la profesionalización docente, usando tecnologías educativas gamificadas.
Objetivo del proyecto Potenciar la profesionalización docente con el uso de la Inteligencia Artificial a través de Chat GPT para desarrollar TIC gamificadas que mejoren el proceso de aprendizaje.
Código del proyecto  
Fecha de inicio 2023-06-26 
Duración 18 
Nombre del esquema financiero Tesis para optar el Título Profesional - UNSA 
Monitor Cerrado Cerrado Cerrado 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 15000.00 0.00 15000.00 100.00% 0.00%
Clarisa Diana Begazo Garcia 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave Inteligencia artificial, Chat GPT, Gamificación, TIC y profesionalización docente 
Justificación del proyecto Esta investigación se enfocará en el proceso de profesionalización docente, apoyándonos en la Inteligencia Artificial para poder desarrollar contenido basado en la gamificación que se relaciona directamente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esto debido a que se observa docentes que continúan trabajando con métodos tradicionales y a base de pizarra y fichas impresas que no desarrollan el pensamiento crítico del estudiante ni mucho menos su motivación intrínseca. Es por ello la importancia de capacitar al docente en el desarrollo de contenido digital significativo para sus estudiantes que mejore el proceso de aprendizaje, de retroalimentación, de evaluación, de mediación cognitiva u otros; pero sobre todo se pretende desarrollar la motivación y confianza del educador, demostrándole que el empleo de TIC puede resultar sencillo y eficaz si usamos la inteligencia artificial a través de Chat GPT, que funcionará como un asistente virtual permanente, que puede solucionar problemas técnicos en los cuales el docente no tiene dominio informático. De esta forma se pretende enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los docentes actuarán competentemente con las exigencias digitales del siglo XXI, obteniendo resultados óptimos en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y respondiendo a estudiantes que actualmente se encuentran en educación básica regular, los cuales tienen una característica común: en su gran mayoría son nativos digitales que aprenden con tecnología educativa estructurada, por lo que los docentes debemos estar a la altura de dichas necesidades que no deben pasar desapercibidas. 
Hipótesis del proyecto El uso de la Inteligencia Artificial a través de Chat GPT potencia la profesionalización docente desarrollando TIC gamificadas. 
Resultados esperados del proyecto - Artículos científicos publicados en revistas indizadas: Web Of Science. - Derechos de propiedad intelectual - Tesis de maestría sustentada y aprobada - Tesis en repositorio - Publicación en web site el inicio del proyecto. - Publicación en Marketplace UNSA los resultados obtenidos 
Impactos esperados • Capacitar a los docentes para potenciar su profesionalización de acuerdo a las competencias digitales del siglo XXI • Lograr que los docentes se apropien del uso de la Inteligencia Artificial a través de Chat GPT • Desarrollar TIC gamificadas por parte de los docentes para que sean incluidas en sus experiencias de aprendizaje • Desarrollar contenido digital significativo para mediar positivamente los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Betsy Carol Cisneros Chavez; Clarisa Diana Begazo Garcia