Pensar, Investigar, Diseñar: Introducción a Metodología de Investigación Científica
E050-2023-1-5659 

1. Datos generales
Nombre del proyecto Pensar, Investigar, Diseñar: Introducción a Metodología de Investigación Científica
Resumen ejecutivo El presente texto académico desarrolla los contenidos principales de la asignatura Introducción a la Metodología de Investigación Científica del Programa de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, organizados en 3 capítulos. El primer capítulo desarrolla la Metodología de la Investigación Científica ligada a la Arquitectura. En el segundo capítulo presenta la estructura propuesta para le desarrollo de la investigación científica en Arquitectura y finalmente el tercer capítulo representan una muestra de los resultados obtenidos por los estudiantes en el semestre 2021-A organizados en cada línea de investigación.
Objetivo del proyecto El presente texto académico desarrolla los contenidos principales de la asignatura Introducción a la Metodología de Investigación Científica del Programa de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, organizados en 3 capítulos. El primer capítulo desarrolla la Metodología de la Investigación Científica ligada a la Arquitectura. En el segundo capítulo presenta la estructura propuesta para le desarrollo de la investigación científica en Arquitectura y finalmente el tercer capítulo representan una muestra de los resultados obtenidos por los estudiantes en el semestre 2021 1 organizados en cada línea de investigación
Código del proyecto E050-2023-1-5659 
Fecha de inicio 2024-05-10 
Duración 19 
Nombre del esquema financiero Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA 
Monitor Andy Steven Davila Vera 

Financiamiento
Entidades participantes Monto (S/) Total (S/) Porcentaje
Monetario No monetario Monetario No monetario
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA) 9950.00 0.00 9950.00 100.00% 0.00%
Edith Gabriela Manchego Huaquipaco 0.00 0.00 0.00 0.00% 0.00%


2. Datos adicionales

Palabras clave NO CORRESPONDE 
Justificación del proyecto Desde mediados del siglo XX, la teoría del diseño ha estudiado y reconocido la interdependencia entre la investigación teórica y la investigación práctica en el diseño proyectual. En realidad, el mundo profesional necesita resultados apropiados, eficientes, creativos e innovadores como respuesta a la diversidad de problemas sociales. Esto significa que la educación debe basarse en fomentar habilidades reflexivas y críticas en los futuros profesionales. Estas habilidades se adquieren a través del aprendizaje basado en la indagación, donde la investigación se convierte en el elemento central para ese propósito. Sin embargo, los talleres de diseño arquitectónico de diversas facultades de arquitectura han basado sus estrategias de enseñanza en un proceso creativo intuitivo, sin promover un pensamiento reflexivo - crítico. Esta situación ha planteado la producción de respuestas repetitivas y erróneas descontextualizadas a fenómenos sociales específicos. Este texto propone una metodología de enseñanza aprendizaje que se fundamente en 3 pilares, el Pensamiento Crítico, la Investigación Científica y la capacidad Creativa del Diseño Arquitectónico. Esta disertación se basa en consideraciones donde se sostiene que toda comprensión siempre corresponde a una acción. Por lo tanto, la naturaleza de la acción corresponde a la naturaleza de la comprensión; si este último es crítico, la acción también será crítica. También se argumenta que, con respecto al proceso de aprendizaje del diseño en la escuela de arquitectura, se necesitan ambas habilidades convergentes, por ejemplo, la resolución de problemas deductivos dentro de las limitaciones, soluciones expresadas en términos prácticos; y divergente, como el pensamiento creativo o inductivo, la capacidad de imaginar una entidad más grande. En este punto de partida sobre el desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico, los estudiantes evidencian un problema agudo en la construcción del problema de investigación y el estado del arte a partir de sus habilidades convergentes. 
Hipótesis del proyecto NO CORRESPONDE 
Resultados esperados del proyecto -Libros y textos académicos evaluados por pares externos (RENACYT), editados por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). - Registro en el repositorio de la UNSA, para visibilidad de la comunidad universitaria y público interesado -Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de producción científica (número de citas). -Registro en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) 
Impactos esperados 1.-Aporte al conocimiento del área en cuestión de acuerdo a la Web of Science y/o Scopus. 2.-Relevancia y /o potenciales beneficios a la sociedad. 3.--Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de producción científica (número de citas). 

3. Equipo técnico
Equipo técnico Cinthya Lady Butron Revilla; Edith Gabriela Manchego Huaquipaco