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Resumen ejecutivo
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En un primer capítulo se desarrollan los fundamentos de la gestión en cualquiera de las ramas, alimentadas por las diferentes escuelas y enfoque de la gestión en general y que deben desarrollarse en un ciclo que incluya funciones, Planificación, Organización, dirección y control.
El segundo capítulo se desarrollan las técnicas básicas útiles para la gestión, que, si bien no son la panacea para organizar y dirigir, pero son una herramienta que todo jefe debe conocer, porque sin duda le ayudarán a mejorar sus resultados.
El tercer capítulo, la Gestión de la Producción se aborda desde un punto de vista teórico la organización de la actividadbuscando la mayor eficiencia de los recursos dados, que incluye gestión de camas, criterios de hospitalización apropiada, gestión de lista de espera un aspecto muy importante en servicios de Salud.
En el cuarto capítulo, la gestión de calidad en la atención sanitaria, se aborda temas de la calidad en la asistencia sanitaria desde el control de la calidad, la auditoría y diseños de programas de evaluación y mejora de la calidad, que deba llegar a la calidad total y la excelencia.
En el quinto capítulo se aborda un tema de mucho protagonismo en la gestión que es el cuadro integral de mando o también conocido como Balanced Scorecard, una herramienta de gestión cuyo principal objetivo es evaluar el
crecimiento de una organización, su rendimiento y sus objetivos estratégicos para alcanzar metas a largo plazo en las perspectivas financieras, de los clientes de la formación y el crecimiento y los procesos internos.
En el sexto capítulo se aborda un ejemplo de dirección estratégica de un hospital, donde esa dirección se relaciona tanto con el establecimiento de objetivos y metas para la organización como en la consecución del mantenimiento de una serie de relaciones entre el sistema hospitalario y el ambiente.
En el séptimo capítulo se desarrolla un ejemplo de gestión de procesos en una unidad hospitalaria, entendido como la“secuencia de actividades requeridas para la producción de un bien o la prestación de un servicio que crea un valor intrínseco para el usuario.
El octavo capítulo se desarrolla un ejemplo de un centro de atención primaria que se gestiona por competencias, entendiendo que son características que se pueden medir y cuya relación con el desarrollo en los puestos de trabajo es demostrable. Por tanto, están relacionadas con la actuación en las actividades laborales y se basan en los conocimientos, la motivación, los rasgos físicos, las actitudes y los valores.
El noveno capítulo se desarrolla un ejemplo de un hospital que se dirige por gestión del conocimiento donde se destaca que es un activo intangible de las personas y, en consecuencia, de las organizaciones y de la sociedad en general.
El décimo capítulo desarrolla un ejemplo de dirección por valores en una red hospitalaria, donde con un método general trata de aumentar el valor de todas las actividades de la institución a través de innovaciones radicales o incrementales, a fin de reforzar la capacidad de innovación y competitividad de las instituciones de salud. El objetivo es eliminar actividades innecesarias y reducir los costes sin dejar de atender las demandas de los usuarios.
El capítulo once desarrolla como tema los servicio núcleos de valor, un modelo operativo que describe las actividadesclave necesarias para responder a la demanda y facilitar la creación de valor a través de la creación y gestión de productos y servicios.
El Capítulo doce desarrolla el tema de planificación estratégica de hospitales que tiene como finalidad establecer las metas sobre la productividad que deben mantener los centros de salud trayendo a un mediano plazo el alcance de los objetivos.
El capítulo 13 desarrolla el tema de logística hospitalaria ,tocando aspectos básicos que un gerente o director de hospital debe conocer para tener una gestión integral de los servicios de salud.
El capítulo 14 relacionado a Generalidades de la evaluación económica. |
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Objetivo del proyecto
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Editar y publicar un texto académico de Gerencia de Servicios de Salud dirigido a docentes y alumnos de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNSA que estén cursando la Maestría en Ciencias: Salud Pública con mención en: Gerencia de Servicios de Salud y la Maestría en Ciencias: Administración y Gestión en Salud, que cumplan los contenidos del sílabo de ambas maestrías y que también pueda ser utilizado en otras maestrías de la universidad como las relacionadas a Administración, especialidad de Administración y Gestión en Salud de los médicos residentes de la universidad y de los alumnos de pregrado cuando llevan sus asignaturs de salud pública, con una impresión apropiada, cuadros, esquemas y gráficos adecuados, con una presentación pública oportuna y la entrega de los 300 ejemplares de acuerdo a las necesidades del dictado de las asignaturas. |