Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Proyectos de Tesis, 2022-1
REMODELACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ESCUELA TALLER COLCA: UN ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN CON VALOR CULTURAL EN EL VALLE DEL COLCA

Edith Gabriela Manchego Huaquipaco; Elizabeth Angelica Ttito Apaza; Elio Andre Supo Colque

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/9478

Objetivo

Elaborar una propuesta de remodelación urbano arquitectónica del CETPRO: Escuela Taller Colca, para promover actividades educativas y productivas con valor cultural, a través de espacios para la producción con énfasis en la innovación y el encuentro de la comunidad en el Valle del Colca.

Resumen:

El presente trabajo evidencia la problemática del deficiente desarrollo de actividades educativas y productivas con valor cultural, en territorios rurales. Lo cual desemboca en procesos de migración de los jóvenes, pérdida de los valores culturales y la degradación ambiental. El valle del Colca como territorio rural, no escapa de esta realidad. Lo que conlleva a una apremiante intervención desde una aproximación arquitectónica, se propone el repensar de los espacios contenedores de las educativas y productivas territorializadas. Por lo cual, el proyecto plantea la remodelación urbano arquitectónica del CETPRO: Escuela Taller Colca, para promover actividades educativas y productivas con valor cultural; a través del diseño de espacios que promuevan la producción con énfasis en la innovación y el encuentro de la comunidad, siendo coherentes con las condiciones territoriales del Valle del Colca. Para el desarrollo del presente proyecto, que pretende convertir la escuela taller en punto dinamizador de la producción con valor cultural y conciliador de agentes locales comprende el repensar de espacios educativos y productivos en lo rural pertinentes con las dinámicas territoriales, se estructura bajo una metodología descriptiva e investigativa, desarrollada a través de tres etapas, enmarcadas bajo un sistema de retroalimentación. Lo cual nos permitirá la determinación de premisas y lineamientos para el desarrollo coherente del proyecto.

Palabras clave

Valle del Colca, Escuela Taller Colca, Valor cultural, Espacio educativo-productivo Rural y Remodelación arquitectónica.

Problema central

Deficiente desarrollo de actividades educativas y productivas con valor cultural en el Valle Colca; las cuales representan una estrategia para propiciar el desarrollo territorial rural

Hipótesis planteada

Resultados esperados

-1 Tesis de pre-grado.
-2 profesionales con titulo universitario.
-1 artículo científico publicado en revistas indizadas en SCOPUS, Web Of Science, Scielo, Medline, IEEE, u otras similares ubicadas por búsqueda en SJR Scimago Journal & Country Rank.
-Una publicación en web site del inicio del proyecto, según formato de PPT sugerido en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo
-Participación en el evento anual organizado por VRI para difusión de inicio de proyecto, resultados intermedios o resultados finales
-Publicación en Marketplace UNSA de los resultados obtenidos

Impactos esperados

El presente proyecto pretende llegar a la formulación de la propuesta arquitectónica, en base a la aplicación de los conceptos espaciales que proponen, la producción con énfasis en la innovación y el encuentro de la comunidad, para promover el desarrollo de actividades educativas-productivas.