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Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Proyectos de Tesis, 2022-1
Integración tecnológica en el aprendizaje de un instrumento musical en Educación Superior: estudio de caso basado en Blended Learning

Osbaldo Washington Turpo Gebera; Emily Delphy Rodrí­Guez Quirós

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/9465

Objetivo

Explorar las diferencias en el aprendizaje del violín a partir de la integración tecnológica de los software en las plataformas b-learning

Resumen:

Esta investigación tiene como objetivo explorar las diferencias en el aprendizaje del violín a partir de la integración tecnológica de los software en las plataformas b-learning. Esta investigación será de tipo prospectiva para valorar cada uno de los softwares ya que no se ha realizado antes una comparación de estos software en el ámbito de la educación superior en el campo de la música. Con esto se pretende realizar un repositorio referencial de la eficacia, efectividad y eficiencia de cada uno de estos softwares a través de diseño cualitativo-explicativo, por medio de estudios de casos. El enfoque cualitativo nos permitirá obtener un conocimiento de carácter constructivo e interpretativo (Giesecke, 2020) necesario para los datos adquiridos por medio de las plataformas de cada software. Se seleccionará, organizará, y presentará la información obtenida de manera ordenada, articulada y unificada (Hernández et al., 2014). El grupo de estudio estará constituído por los estudiantes de instrumento principal Violín de una escuela profesional de música de una universidad pública del país. La recolección de datos para realizar el repositorio y comparación de los software será obtenida a través de las páginas oficiales de cada sistema tecnológico. Se realizará entrevista individual al docente para obtener su perspectiva, valoración y observación sobre la experiencia de aprendizaje. También se observarán y compararán los resultados recolectados de los estudiante a través de las páginas del software por lo que las preguntas serán de tipo evaluativo desde el modelo de la convergencia. Para lograrlo corresponde realizar análisis numéricos y análisis textual. Los resultados serán presentados en una doble presentación. Una cuantitativa y una cualitativa en la que se proceden los corpus de las entrevistas y las observaciones en el cual se mostrarán las experiencias vivenciadas. El análisis se desarrollará por medio de la construcción de un modelo constructivista-conectivista a través de los niveles de madurez tecnológica.

Palabras clave

integración tecnológica, aprendizaje musical, educación musical, educación superior, música, tecnología músical, software educativo, software musical

Problema central

¿ Qué diferencias en el aprendizaje del violín se presentan con la integración tecnológica de diversos softwares para la enseñanza en plataformas b-learning?

Hipótesis planteada

No aplica.

Resultados esperados

Tesis doctoral
1 Artículo científico

Impactos esperados

Repositorio de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la música.
Propuesta curricular para la enseñanza de la música.