Proyectos de Investigación, 2022-1
Luis David Samo Castillo; Mario Joel Alvis Esquivel; Christofer Alex Diaz Arapa; Yuri Lester Silva Vidal; Jorge Luis Apaza Gutierrez
Objetivo
Resumen:
Un requisito indispensable para la seguridad de cualquier tipo de aeronave durante el despegue y el aterrizaje es la limpieza de la pista. Si hay algún tipo de objeto extraño (Oes), la aeronave corre el riesgo de sufrir un accidente, causando pérdidas económicas, al motor y daños en la estructura de la aeronave, que van desde la rotura de neumáticos hasta la destrucción completa de la aeronave. La limpieza de las pistas de aterrizaje actualmente en algunas bases aéreas es netamente manual, es decir que, un grupo de personas se encarga de retirar los Oes de la pista de aterrizaje, este método se denomina “FOD walk”, recientemente se han desarrollado métodos de limpieza automatizados que utilizan robots que se apoyan en sistemas de detección para trazar rutas óptimas y retirar los Oes sin intervención humana. Actualmente el problema radica en que la limpieza de las pistas de aterrizaje en el Perú se realiza por el método de FOD walk, conllevando tiempo y riesgo de exposición a las personas. Con el presente trabajo de investigación se pretende desarrollar un prototipo de un equipo semiautomático en el Perú que realice esta tarea en menos tiempo y sin mayor intervención de personal humano. Cabe recalcar que este trabajo de investigación comenzó en 2020 con la realización de un Trabajo de Investigación Formativa y fue aumentando paulatinamente en esfuerzo y dedicación hasta que en 2022 se pudo redactar y presentar un paper Conference en Munich, Alemania. Con el avance desarrollado se estima realizar el presente trabajo en 24 meses. Este proyecto está propuesto en coordinación con representantes de la Fuerza Aérea del Perú, en virtud del Convenio Marco de cooperación Interinstitucional entre la Fuerza Aérea del Perú y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa NC-70-A3AJ-N°0015 (https://drive.google.com/file/d/1ZLXO7d3XTyRFl7Dce93LMmCbcWb2Az_R/view), que está vigente hasta 2023 y que nos permite el acceso a la información necesaria para la presentación de esta propuesta y que así mismo permitirá el acceso para las pruebas correspondientes en beneficio de ambas instituciones.
Palabras clave
Limpieza, detección, semiautomático, pista de aterrizaje, objetos extraños
Problema central
Los sistemas automatizados de Limpieza de pistas de aterrizaje, usados como reemplazo del ineficiente método tradicional, tienen un alto costo económico y dependen de sistemas de Detección que necesitan bastantes recursos computacionales.
Hipótesis planteada
El desarrollo de un sistema de limpieza de FOD automatizado que no dependa de la detección logrará un ahorro de personal humano, costos computacionales y económicos y una mayor seguridad en el despegue de las aeronaves.
Resultados esperados
02 Artículos científicos publicados en revistas indizadas en SCOPUS, Web Of Science, u otras similares ubicadas por búsqueda en SJR Scimago Journal & Country Rank.
02 Congresos y/o eventos similares (ponencias orales y/o posters).
01 Publicación en web site el inicio del proyecto, según formato de PPT sugerido en la Guía de Acompañamiento y Monitoreo.
01 Participación en evento anual organizado por VRI para difusión de inicio de proyecto, resultados intermedios o resultados finales.
01 Publicación en Marketplace UNSA los resultados obtenidos.
01 Tesis de pregrado.
Adicionalmente el Prototipo de equipo semiautomático de Limpieza de OES en pista de Vuelo.
Impactos esperados
Se espera que el proyecto beneficie a la Fuerza Aérea del Perú, específicamente a la Base de La Joya, en Arequipa. Así mismo los resultados podrían ser replicables en otras bases aéreas, así como tener repercusión en pistas de aterrizaje de todo tipo salvaguardando la seguridad de equipamiento y vidas humanas.
Vamos a trabajar de la mano con los técnicos y líderes de la Fuerza Aérea del Perú, entidad a la que va dirigida la investigación, para poder resolver con claridad las necesidades que requieren sobre su forma de limpiar las pistas, además, al poder trabajar en sus instalaciones para algunas fases del proyecto, ellos podrán observar el avance de la investigación y corregir alguna necesidad en fases tempranas del proyecto.