Proyectos de Investigación, 2022-1
Bernardo Subercaseaux Sommerhoff; Julio César Ticona Lecaros; Roger Tahua Delgado
Objetivo
Resumen:
La caída del muro de Berlín, en 1989, simboliza un modo de vida que una parte del mundo a construido durante años buscando la hegemonía en todos los ámbitos. Así, el modelo económico neoliberal fue impuesto en todo el planeta en concordancia con una forma de ver el mundo denominada globalización. De la mano de ellas, el posmodernismo significó, y significa, su expresión en el campo cultural. Amalgama, retazos terminológicos, ecléctico podrían muy bien definir al posmodernismo en el pensamiento en la cultura y, específicamente, en la literatura. Se va estructurando a partir de algunos conceptos heideggerianos, nietzscheanos y existencialistas, pasando por otros del pragmatismo anglosajón. Estudiosos como Lyotard, Bataille, Derrida, Foucault, Vattimo, Baudrillard introducen al pensamiento occidental términos y conceptos como lo individual, lo local, deconstrucción, destotalización, fragmentación, babelización, descentración, diseminación, discontinuidad, dispersión. En Chile, en 1996, surgió McOndo, “una nueva generación que es pos-todo: postmodernismo, post-yuppie, post-comunismo, post-babyboom, post-capa de ozono. Aquí no hay realismo mágico, hay realismo virtual”. Nuestro estudio final tiene como propósito determinar si el neoliberalismo (a partir de Mc Ondo) ha buscado hegemonizar el discurso en el campo ideológico y literario en Latinoamérica. La noción de cultura designa tanto una serie de grandes obras clásicas como unas maneras de vivir, de sentir y de pensar propias a un grupo social. Los estudios culturales, desde una óptica transdisciplinaria a través de la asimilación de los aportes de las ciencias sociales serán la metodología a utilizar para el presente trabajo de investigación. En ese sentido, se pondrá en evidencia que no solo son términos, conceptos o categorías de moda los que la generación McOndo preconizó, sino que intenta desarrollar una nueva estética, la estética posmoderna latinoamericana, y, por ende, lo sucedido en la narrativa peruana.
Palabras clave
Globalización, posmodernidad, neoliberalismo, narrativa peruana
Problema central
Problema general - ¿El neoliberalismo (a partir de Mc Ondo) ha buscado hegemonizar el discurso en el campo ideológico y literario en Latinoamérica? Problemas específicos - ¿Son los presupuestos de Mc Ondo y su relación con la ideología neoliberal lo determinante? - ¿En qué consiste esta nueva perspectiva de ver la literatura confrontada con los patrones de la cultura latinoamericana y su tradición literaria? - ¿Cuál ha sido la relación de las categorías neoliberales de la generación Mc Ondo en la narrativa peruana? ¿Cuál ha sido la relación de las categorías neoliberales en la narrativa regional arequipeña?
Hipótesis planteada
• El movimiento McOndo no es una casualidad o moda alguna. Obedece a los postulados de la globalización, el neoliberalismo y el posmodernismo. En ese sentido, la búsqueda de la hegemonización del discurso cultural, específicamente el literario, es un objetivo no enunciado, pero sí distinguido.
Resultados esperados
- El acceso a todo el material pertinente para la investigación.
- La profundización metodológica y fuentes primarias.
Impactos esperados
- A través de la publicación del articulo científico se espera proporcionar nueva data para la discusión académica del tema.
- La participación en eventos académicos difundirá los resultados obtenidos.