Proyectos de Investigación, 2022-1
Tania Medalid Salas Cardenas; Jean Pierre Alexander Cuello Mercado; Rosa De La Libertad Bustamante López; Roxana Lina Martinez Martinez; Victor Williams Bernedo Málaga
Objetivo
Resumen:
El principal objetivo de la investigación constituye un desafío para conocer las implicancias o consecuencias a los cuales estarían sujetos los docentes universitarios de las Universidades públicas y privadas de la Región Arequipa, luego de haber transcurrido más de dos años del dictado de clases en forma virtual, utilizando herramientas virtuales a consecuencia de la Pandemia nuevo coronavirus (SARS-CoV2) y la enfermedad COVID-19. Como es de conocimiento público, esta Pandemia de COVID 19, generó el aislamiento de toda la población en forma sistemática y que fueron decretadas por los gobiernos de turno, en coordinación con autoridades políticas y de salud de nuestro país. En este sentido mediante decretos de urgencia, se dictó medidas restrictivas para el acceso de docentes y alumnos a las universidades de todo el país. Esta restricción comprendió la no presencia de alumnos y docentes a las aulas universitarias durante los años académicos 2020, 2021 y parte del 2022. Los docentes tuvieron que dictar sus labores académicas durante ese periodo en forma virtual y aislada, adoptando nuevas formas de enseñanza – aprendizaje, en tanto docentes como estudiantes, recibiendo capacitaciones permanentes para el uso del internet y herramientas virtuales que les permita optimizar su labor como docentes. La situación de los docentes estaría afectada por el aislamiento, el estrés, las preocupaciones de la salud propia y del entorno familiar etc. En este sentido después de que esta enfermedad paulatinamente se viene controlando y las autoridades de salud a nivel mundial como La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este martes 12 de Julio de mantener la pandemia de covid-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional. En tal razón el Gobierno Central a través de Ministerio de Educación estableció el retorno a clases presenciales en universidades públicas y privadas, además de escuelas de posgrado, a partir del segundo semestre académico de 2022, por otro lado, disponen que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo, según la modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del segundo semestre académico de 2022. Por lo tanto, la presente propuesta de investigación permitirá un base teórica y punto de partida para conocer las implicancias más relevantes a los cuales se enfrentan nuestros docentes universitarios, luego de un aislamiento social nunca afrontado en nuestra época y a partir de ello proponer estrategias que coadyuven a mitigar o apoyar.
Palabras clave
Retorno, presencialidad, docentes universitarios
Problema central
Las posibles implicancias que podrían verse comprometidos los docentes universitarios en su vuelta al dictado de labores académicas en forma presencial podrían ocasionar consecuencias negativas, relacionadas las esferas Académicas Sociales Laborales Psicológicas Fisiológicas
Hipótesis planteada
Existe implicancias académicas, sociales, psicológicas, fisiológicas y laborales muy severas, en los docentes universitarios de la Región Arequipa.
Resultados esperados
1 artículo científico
1 Ponencia
Impactos esperados
Elaborar un perfil de las consecuencias del retorno a la presencialidad de los docentes universitarios de la Región
Arequipa en los ámbitos, laboral, Académico, Social, Psicológico y fisiológico.
Impacto de los resultados
Impacto social
El impacto sobre la crisis actual ha ocasionado el aislamiento social en la Pandemia nuevo coronavirus (SARS-CoV2) y la
enfermedad COVID-19, ha ocasionado una nueva forma de vivir, direccionando cambios en los hábitos de salud,
exagerada preocupación y constante y obsesivo cuidado por la salud, estrés académico, recelos para interactuar
libremente con las personas o estudiantes, las reuniones sociales limitadas, restricciones a reuniones académicas, entre
otras.
Impacto económico
Considerando la inequidad en la construcción de una infraestructura tecnológica, la brecha digital y el acceso limitado a
las tecnologías, y que no todas las universidades han implementado estrategias de continuidad de la actividad docente; la
implicancia más evidente viene siendo la expectativa en cuanto a reducción de puestos de trabajo en universidades
privadas debido a la cancelación o reducción de matrículas estudiantiles, ante la crisis económica mundial que se vienen
reportando.
Asimismo, muchos docentes tuvieron que invertir en la adquisición de conocimientos sobre el uso de tecnologías y
enfoques pedagógicos para desarrollar sus actividades, con el consecuente aumento de su carga laboral e inversión en
equipos dependiendo de la capacidad de respuesta de cada universidad.
Impacto Académico
El proyecto pretende poner una solución a las deficiencias del proceso enseñanza aprendizaje, que se ha venido
desarrollando en estos dos últimos años, en el cual se ha detectado muchas falencias tanto en el dictado de las diversas
materias como también en el rendimiento académicos de los estudiantes, a decir de muchas publicaciones refieren que
se avecina una catástrofe generacional en virtud que los contendidos educacionales no fueron asumidos por los
estudiantes en forma optima.
Impacto Psicológico
La implicancia psicológica del confinamiento confinamiento impacta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, lo que incide en la
exigencia de adaptabilidad de los docentes, que conllevó a su vez en la presencia de un promedio más elevado de
depresión, de ansiedad y de estrés.
En este contexto, también se han sumado, además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo.