Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Melody Magali Mansilla Eguia; Lucia Milagros Denegri Solis
Objetivo
Resumen:
En esta investigación se busca evaluar y explorar cómo el bilingüismo (quechua y castellano) impacta en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes de instituciones educativas de la provincia La Unión – Cotahuasi. Iniciaremos el proceso con la evaluación de la inteligencia y medidas atencionales para homogeneizar la muestra, posteriormente se procederá a evaluar las funciones ejecutivas: flexibilidad mental, control inhibitorio, memoria de trabajo y fluidez de niños y adolescentes, las cuales nos permitirán valorar el papel de las funciones ejecutivas en el aprendizaje y la conducta. Con el financiamiento de fondos concursables “Tesis para optar el Título Profesional” a través del convenio Cienciactiva–UNSA
Palabras clave
Bilingüismo, Función Ejecutiva, Zonas Rurales,Unsa, Cienciactiva, Concytec
Problema central
El bilingüismo es más la norma que la excepción en el mundo. Se estima que existen 6 700 lenguas en el mundo de las cuales el 70% de estas se concentran en solo 20 países (Romaine, 2004). En el Perú, a pesar de haber un “dominio” lingüístico castellano, se estima que existen otras 46 lenguas (Alvarado, 2011), por lo que la realidad sociolingüística hace de nuestro país un mosaico de lenguas que varía según la región y los procesos de migración, la globalización económica y sociocultural. Otro aspecto relevante se asocia a la paulatina pérdida de manejo competente de la lengua nativa o L1, por la lengua “dominante”, lo cual se asocia entre otros a los estereotipos negativos asociados por ejemplo al quechua y al aimara. Este´proceso puede acarrear que la riqueza lingüística de nuestro país se reduzca, por lo que buscamos rescatar la importancia de las lenguas maternas y adquiridas desde el punto de vista no solo social y cultural, sino sobre todo psicolingüístico. Finalmente si bien es cierto se conoce acerca de las ventajas cognitivas del bilingüismo en otros contextos, se tiene un vacío empírico acerca del perfil cognitivo de niños y adolescentes bilingües (quechua – castellano) en Perú. En parte de la sierra central y en la mayor parte de las áreas rurales del sur del Perú la lengua predominante sigue siendo el quechua (en distintas variedades) y el aimara. La migración ha hecho que en las últimas décadas del siglo pasado buena parte de la población urbana de las ciudades esté compuesta por migrantes de dichas zonas que mantienen sus lenguas pero ya no las trasmiten a sus hijos. (Chirinos, 2004). Por ende, este estudio pretende conocer las habilidades cognitivas en estudiantes de instituciones educativas de zonas alejadas donde ocurre este fenómeno lingüístico, para de este modo, corroborar sus implicancias en el terreno de aprendizaje y en el actuar cotidiano de quienes lo practican.
Hipótesis planteada
El perfil cognitivo de niños y adolescente mostrará ventajas a nivel no lingüístico y las ventajas observadas en la niñez se verán potenciadas en la adolescencia, sobre todo en: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y fluidez verbal.
Resultados esperados
Esperamos ver un rendimiento cognitivo superior en algunas dimensiones de la función ejecutiva en adolescentes respecto a niños bilingües.
Dos profesionales Titulados como Psicólogo por la UNSA
Una tesis sustentada y aprobada en la Facultad de Psicología, RRII y Cs de la Comunicación y depositada en la biblioteca de la UNSA.
Impactos esperados
El presente estudio va a permitir la difusión sobre la importancia de preservar y transmitir el aprendizaje de nuestras lenguas autóctonas llevándolo no solo a un nivel de conocimiento, sino también a revalorizarlo y encasillarlo como una habilidad lingüística que implica beneficios neuropsicológicos en el individuo. Dicha investigación también pretende promover la enseñanza de este idioma tanto en la curricula escolar como superior de nuestro país gracias también a las nuevas metodologías de enseñanza. Los antecedentes nos hablan de estudios llevados a cabo en países con mejor calidad y desempeño académico en su población, lo que se intenta es también explorar cómo este fenómeno lingüístico influye en el aprendizaje y la conducta de los estudiantes.