Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Alejandro Alfredo Chavez Medrano; Yasmeli Ruth Sarcca Huisa
Objetivo
Resumen:
La presente investigación se justifica en el potencial que tienen los bosques para mitigar el cambio climático a través del servicio ecosistémico de secuestro y almacenamiento de carbono. En ese sentido se planteó tres importantes objetivos: construir una ecuación alométrica para Polylepis rugulosa, estimar el stock de carbono (tnC) para el bosque de Polylepis y obtener la valoración económica del servicio ecosistémico en cuestión. El trabajo en campo consistió en el muestro destructivo de 18 árboles, la instalación de 43 parcelas para evaluar la biomasa arbórea, 31 parcelas para arbustos, 22 parcelas para vegetación herbácea, 21 para hojarasca y detritos y 40 parcelas para sacar muestras de suelo. Siguiendo las pautas del Manual de construcción de ecuaciones alométricas, se encontró que el modelo potencial: B = 0.16496 [A + D] 2.667785 explica mejor la relación entre biomasa del árbol y las variables dasométricas correspondientes, así también se estimó que el bosque posee un stock de carbono de 140 485.436 tC y el valor económico del servicio ecosistémico es de 5 326 259.87 €. A partir de lo anterior se concluye que es necesario implementar proyectos, programas y/o políticas de conservación y gestión sostenible del bosque, a fin de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación, de incrementar y conservar las reservas de carbono; y en un futuro acceder a los mecanismos de financiamiento de la conservación, como REDD+ o TDC.
Palabras clave
servicio ecosistémico, valoracion economica, bosque, queñua (Polylepis rugulosa), Pichu Pichu, Arequipa, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC.
Problema central
Según el IPCC, a nivel global el sector de Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la tierra (AFOLU Agriculture, Forestry and Other Land Use) es responsable del 24% de las emisiones de GEI, causado principalmente por la deforestación, emisiones agrícolas y por el ganado (citado en MINAM 2016b:13). Los bosques no solo contribuyen al cambio climático o a su mitigación de emisiones, según como sean gestionados, sino que también son afectados por este, poniendo en riesgo su condición de proveedor de servicios ecosistémicos (MINAM 2016a: 16). A nivel nacional, los bosques andinos cubren una superficie de 220 193 ha, lo que representa solo el 0.171% del territorio nacional, indicando que es necesario ampliar esta superficie, conociendo la importancia de estos ecosistemas en la regulación del ciclo del agua. Los bosques del Perú albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna, y proveen bienes y servicios fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, sin embargo este capital natural es desconocido, subutilizado y poco investigado lo que supone un reto para la comunidad científica peruana y sociedad en general. La deforestación es responsable del 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú. En bosques andinos las causas directas de la deforestación son, la conversión de tierras forestales a pastizales y usos agrícolas, la extracción de madera para leña y fabricación de carbón, los patrones extractivos de los recursos maderables y no maderables y la construcción de carreteras; y dentro de las causas indirectas están los relacionados con factores políticos e institucionales como la insuficiente o inexistentes políticas públicas en relación al manejo sostenible y recuperación de bosques naturales, la débil capacidad de gestión pública y la poca valoración del patrimonio rural, los relacionados con los factores económicos esta la escasa puesta en valor de los bosques, y los relacionados con factores culturales esta una cultura extractiva fuertemente arraigada en la población y una escasa cultura de restauración de estos ecosistemas (MINAM 2016b: 62). Es por eso que, para hacerle frente al cambio climático con ayuda de los bosques, primero es conocer el valor de los bienes y servicios de estos ecosistemas y su importancia en la mitigación y reducción de la vulnerabilidad; y así tomar las mejores decisiones en cuanto a su conservación, gestión sostenible, aumento de las reservas de carbono forestal, entre otros; para que así estos bosques cumplan el papel fundamental de lucha contra el cambio climático. La estimación y el monitoreo de los stocks de carbono son un primer paso para conocer el valor de los bosques.
Hipótesis planteada
Es posible construir una ecuación alométrica para Polylepis rugulosa a través del método destructivo, así mismo estimar la densidad de carbono para las diferentes reservas de carbono empleando el método destructivo en herbáceas y arbustos y métodos no destructivo directo para Polylepis rugulosa. La estimación de la densidad y stock de carbono en las diferentes reservas de carbono será fundamental para valorar económicamente el servicio ecosistémico de secuestro y almacenamiento de carbono.
Resultados esperados
-01 TESIS DE TITULO PROFESIONAL
-01 PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL
Impactos esperados
La información generada en la valoración económica del servicio ecosistémico puede ser utilizada en la planificación de proyectos de conservación y gestión sostenible (conservación y aumento de las reservas de carbono, reducción de emisiones por deforestación y degradación REDD), en contabilidad nacional, mecanismos de financiamiento (los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y las transferencias directas condicionadas TDC), entre otros; a fin de frenar los procesos de deforestación y degradación en este bosque.
Por ejemplo si se decide por inscribirse en el programa “libre de deforestación y tala ilegal” se estaría percibiendo 40 070.00 soles por año, por conservar el bosque y mantenerlo libre de la tala ilegal.