Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Mari Luz Tipo Galindo; Grover Mamani Larota; Angel Benito Mogrovejo Flores
Objetivo
Resumen:
El trabajo de investigación tiene el objetivo de conocer el impacto de los GAME SHOWS (juegos de televisión) en el aprendizaje del vocabulario inglés así como proponer una nueva técnica de enseñanza basada en juegos televisivos tomados de los programas de concurso como “La máquina del millón”, “Quién quiere ser millonario”, “El valor de la verdad”, “Cien peruanos dicen” programas que han sido transmitidos en la televisión peruana y que pueden ser un buen aliado a la hora de la enseñanza como técnica útil en el aprendizaje de idiomas. Metodología El trabajo de investigación es de carácter comparativo entre dos instituciones educativas, una de la Región de Arequipa y otra Institución Educativa de otra región. La metodología empleada consiste en el análisis muestral y comparativo de ambas instituciones educativas, con la aplicación de dos evaluaciones una de entrada y otra de salida denominadas pre-test y post-test con el propósito de conocer cuan efectivo fue la aplicación de los juegos de tv para mejorar el vocabulario en el aprendizaje del Inglés. Además, se aplicará una encuesta con el propósito de conocer la preferencia de los alumnos por los juegos de tv, que respaldará la aplicación o no de los juegos propuestos en la investigación. Por último, se encuentra la propuesta de solución, donde se desarrollará una página web sobre la utilización de los juegos de televisión para la enseñanza de vocabulario. Para lograr estos objetivos se utilizará el financiamiento de fondos concursables “Tesis para optar el Título Profesional” a través del convenio Cienciactiva–UNSA. En cuanto a los resultados se pretende que los alumnos mejoren el vocabulario en inglés y que las palabras aprendidas mediante la técnica propuesta impacten y se fijen en la memoria de los estudiantes, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes de la Educación Básica Regular.
Palabras clave
técnica, enseñanza, idiomas, lingüística, vocabulario, UNSA CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
Este problema que se desarrolla es de suma importancia ya que en varias instituciones educativas particulares y nacionales, carecen del aprendizaje del idioma inglés o tienen bajo nivel de competencia léxica, son muchos docentes que se basaron o cayeron en la rutina monótona de la repetición y memorístico. No yendo más allá de la realidad en las instituciones educativas se puede observar que la gran mayoría de estudiantes de la población tienen cierto rechazo al aprendizaje del idioma inglés, porque se les hacía aburrido y difícil de aprender, la causa fueron los métodos de aprendizaje que desarrolló cada docente de la especialidad. Por eso el gobierno está promoviendo una política de aprendizaje del idioma inglés en los colegios, ampliando las horas del idioma en secundaria, con la creación de los colegios con Jornada Escolar Completa (JEC) y plataformas online, aspirando a ser un país bilingüe.
Hipótesis planteada
La aplicación de los juegos de televisión (programas de concurso de conocimiento, game shows) mejora el aprendizaje del vocabulario, en los alumnos del cuarto año de educación secundaria de las instituciones educativas particulares Daniel Goleman de Juliaca Y Jens Knudsen de Arequipa.
Resultados esperados
Mejorar el vocabulario del idioma inglés de los alumnos, en un 50% a más.
01 tesis sustentada y aprobada por la Facultad de Educación
02 nuevos profesionales licenciados en Educación y depositada en las bibliotecas
01 artículos científico (sobre los juegos de tv como estrategia para el aprendizaje de vocabulario) en revista indizada, aceptada para revisión
Impactos esperados
Académico
Proponer una nueva técnica de enseñanza. Con esta investigación se trata de poder capturar nuevas estrategias de enseñanza. Esto conlleva a una motivación positiva para los docentes de la especialidad del idioma inglés y brindarles la oportunidad a cambiar nuevas metodologías. En esta sociedad globalizada cada día más competente se necesita alumnos cada vez más capacitados en el aprendizaje del idioma inglés. Por lo tanto se hace necesario desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje con el propósito de formar estudiantes capacitados en el aprendizaje del idioma inglés, obtener la atención del estudiante es importante y eso se logra mediante los juegos de programas te TV orientados al idioma inglés. Así también. Se espera que los alumnos logren mejorar su vocabulario de inglés a través de los juegos de tv y así contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Educación Bàsica Regular.
Cultural
Contribuir con herramientas tecnológicas que ayuden el proceso de enseñanza-aprendizaje
Político
Innovar con nuevas técnicas para la enseñanza.