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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2
Modelo de evaluación de la investigación en las universidades de Arequipa y su impacto en el sistema educativo

Olger Albino Gutierrez Aguilar; Ygnacio Salvador Tomaylla Quispe; Yuma Maribel Condori Surco; Elias Sanz Casado; Estefany Margot Sánchez Meza; Juliana Mery Bautista Lopez

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/7592

Objetivo

Desarrollar un modelo de evaluación de la investigación que permita establecer una dinámica entre la teoría y la práctica educativa, capaz de realimentarse permanentemente y que posibilite la implementación de acciones mediatas e inmediatas del sector de educación para la toma de decisiones y que se traduzca en políticas de gestión municipal y regional, referenciando modelos implementados a nivel nacional e internacional.

Resumen:

La ley universitaria en el Perú, está propiciando un fortalecimiento de las capacidades investigativas en los docentes universitarios, con ello, el profesor de las universidades en su afán de escalamiento profesional, está obligado a incorporar nuevas competencias profesionales, las de investigación, por su parte, las universidades del sistema, también buscan su escalamiento y su presencia en el panorama mundial a través de los rankings y otros posicionamientos, que tienen como criterio la mayoría de ellos, la investigación. El método a utilizar es descriptivo, explicativo y aplicativo a partir del alcance de los estudios de la Bibliometría, Cienciometría y evaluación de la actividad científica hoy en día. El objetivo de este proyecto, es desarrollar un modelo de evaluación de la investigación, para determinar su impacto en el sector educación. Ahi radica la utilidad y la pertinencia de los temas educativos, que abordan los académicos con la finalidad de publicación de sus artículos científicos indizados a importantes bases de datos. Los egresados del pre y posgrado, en el afán de la titulación y graduación respectivamente, realizan investigaciones para este propósito. Como resultado se propone un modelo de evaluación de la investigación en temas educativos, como una prioridad de las universidades y grupos de investigación.

Palabras clave

Modelo evaluación, investigación, universidades, Arequipa, impacto, sistema educativo, UNSA.

Problema central

En el Perú con la puesta en marcha de la ley universitaria 30220, las universidades por definición son comunidades académicas orientadas a la investigación y a la docencia, y para los procesos de licenciamiento institucional y acreditación de las escuelas profesionales, las publicaciones en revistas de impacto internacional, se constituyen en acciones claves para lograr sus propósitos antes mencionados, es así que en el caso de las universidades de la región Arequipa que han logrado el licenciamiento y actualmente están comprometidas con sus procesos de acreditación de sus escuela profesionales, surgen algunas interrogantes claves, como ¿cuáles son los temas de mayor recurrencia de las investigaciones en educación que se realizan en las universidades de Arequipa, indizadas a las bases de datos Web of Science y Scopus? Del mismo modo, se hace necesario indagar acerca de ¿cuál es el nivel de las investigaciones que se realizan en las universidades de Arequipa que tienen programas de educación? Precisando el nivel de las investigaciones desarrolladas, se podrá evidenciar las capacidades investigativas de los universitarios de la región. Es conveniente aclarar que en la región Arequipa, coexisten universidades públicas y privadas que cuentan con programas de pre y posgrado de educación, de ahí que surge una interrogante clave ¿si existen diferencias en cuanto al nivel y profundidad de las investigaciones del pregrado con las del posgrado en las universidades públicas y privadas? Los aportes al conocimiento en la esfera académica y de gestión educativa, se nutren con los resultados de las investigaciones, que se traducen en hallazgos y aportes, la pregunta surge de la siguiente manera ¿son tomados en cuenta los hallazgos y aportes de las investigaciones por el sector de educación en la región Arequipa? Y como parte de la extensión universitaria, ¿los profesores que cumplen función docente en los diferentes niveles y modalidades, consultan las tesis universitarias y artículos científicos? Fundamentalmente, se trata de establecer si las investigaciones de tipo educativo hechas en la Región Arequipa, a través de sus tres programas de educacion de las universidades de la región, poseen un impacto significativo de tipo social y/o académico en el medio.

Hipótesis planteada

Las universidades en el Perú, en la actualidad vienen implementando diversos programas de investigación, con la finalidad de cumplir con las exigencias normadas en la ley universitaria 30220, además es una preocupación de las universidades acceder cada vez más a estándares internacionales de investigación y acceder a que las publicaciones producto de rigurosos procesos investigativos, sean indizados a bases de datos de gran impacto internacional. La UNSA, que viene desarrollando diferentes programas de investigación a través del Vicerrectorado de Investigación, está promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación de gran impacto, esto con la finalidad de mejorar sus posiciones en los rankings como el de SCImago Institutions Rankings – SIR, que evalúa a las instituciones académicas y a las relacionadas con la investigación, la UNSA, que para el año 2019 ha alcanzado más de 100 publicaciones indizadas a la base de Scopus, debería ingresar a esta lista privilegiada de universidades en el país; sin embargo, de los indicadores para el análisis y evaluación del SIR, como son el rendimiento de la investigación, la innovación, es el impacto social donde las universidades en el Perú no alcanzan los niveles de competitividad deseada. El modelo de evaluación de la investigación en las universidades de Arequipa implementado por la UNSA, considera diferentes factores en la operacionalización de sus indicadores, lo que permitirá conocer el estado actual de las investigaciones relacionadas con la educación y sus posibles impactos en el sistema educativo, en cuanto a lo social y académico.

Resultados esperados

02 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
- Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
- Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Sciense, con opción a calificar o mantenerse como RENACYT.
01 Egresado UNSA titulado con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia
01 Ponencia de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel nacional de trascendencia
01 Libro modelo para el análisis y evaluación de las investigaciones de educación y su impacto en el sistema educativo peruano.

Impactos esperados

Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimiento a través de la investigación, posibilitará a la UNSA un posicionamiento académico de liderazgo en el sur del país, servirá como referente para otras universidades públicas y privadas y será una de las universidades que buscará un equilibrio en los indicadores como son la investigación, la innovación, y el impacto social.
Impactos económicos: El posicionamiento logrado por la UNSA, le permitirá un incremento de valor de marca y su posicionamiento de liderazgo en investigación, le permitirá generar un atributo de valor de gran atractividad para el sector empresarial, lo que traería como resultado generar una serie de ingresos económicos en el desarrollo de proyectos de desarrollo regional, innovación y desarrollo, patentes y otros.
Impactos ambientales: La Competencia 20 del Currículo Nacional, hace referencia al desarrollo de capacidades en los estudiantes de la EBR, acerca de la indagación mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. De tal manera que el estudiante será capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, más aún que buena parte del financiamiento de los fondos para la investigación provienen de uno de los sectores más sensibles como es el caso de la minería en el sur del Perú.
Impacto académico: