Publicación de Libros y Textos Académicos, 2020
Eveling Gloria Castro Gutierrez; Marco Wilfredo Aedo Lopez
Objetivo
Resumen:
El presente texto introduce al estudiante al mundo de la programación usando el Paradigma Orientado a Objetos, se presenta desde los fundamentos más básicos de la programación orientada a objetos y se busca enseñar a programar de manera práctica con ejemplos que muestren las características importantes del Paradigma Orientado a Objetos y también busca enseñar a solucionar problemas de cualquier área de conocimiento y de la vida diaria, desarrollando el pensamiento algorítmico. En la medida de lo posible el texto está de acuerdo al estándar de Java y es independiente del entorno de desarrollo, pero usaremos el entorno Open Source NetBeans para las prácticas. Además, buscará desarrollar en los estudiantes la capacidad del autoaprendizaje y aprender a aprender. Metodológicamente, el texto comienza con la utilización de clases y objetos de la biblioteca de Java y una vez familiarizados avanza a la creación de clases y objetos personalizados. Así, inicia con los arreglos estándar, ArrayList y HashMap centrándose básicamente en su utilización para resolver problemas, continúa con la creación y utilización de clases personalizadas, posteriormente se enseña los mecanismos básicos y avanzados de la programación orientada a objetos, tales como: constructores, métodos mutadores y accesores, agregación, composición, herencia y polimorfismo, reconociendo su importancia en la programación y la modularización del código; luego aplica todo lo aprendido anteriormente en la utilización de interfaces gráficas de usuario, archivos y bases de datos.
Palabras clave
Fundamentos de Programación, Orientación a Objetos, Computación, UNSA, AREQUIPA
Problema central
Enseñar a programar bajo el paradigma de la orientación a objetos no es una tarea fácil, pero tampoco es algo muy complejo, todo se basa en la lógica y en entender ciertos conceptos fundamentales (algunos muy naturales a los seres humanos) que nos permitirán realizar una programación de mayor calidad, actividad fundamental en la Ciencia de la Computación y en la Ingeniería de Software. Un factor muy importante es la aproximación que se le da al curso, hacerlo de manera muy abstracta puede complicar los objetivos, es por eso que el presente texto busca alcanzar los objetivos utilizando diferentes herramientas y medios para que los estudiantes desarrollen 2 aspectos: el pensamiento algorítmico para que entiendan, creen, comparen algoritmos y en segundo lugar utiliza el Paradigma Orientado a Objetos, plasmado en el lenguaje de programación Java, para concretar la solución a problemas aplicando un lenguaje de computadora orientado a objetos que permita crear programas más robustos, modularizados, mantenibles y con mayor calidad.
Hipótesis planteada
No aplica.
Resultados esperados
-01 Texto académico editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
- 600 ejemplares impresos
-01 Registro de ISBN a nombre de la Universidad
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de texto académico de alta calidad.
Impactos esperados
Mejorar la formación profesional en el área de la Computación.
Aportar en la formación de los recursos humanos para fomentar una industria del software de mayor calidad a nivel regional, nacional e internacional.