Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2020
Abelardo David Quispe Ambrocio; Patricia Pilar Zirena Bejarano; Andrea Karina Caryt Málaga; Graci Nena Tancayllo Yana; Willam Fernando Merma Valverde; Gloria Parra Requena
Objetivo
Resumen:
El sector turístico es uno de los más importantes en la economía peruana, contribuyendo con aproximadamente el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) regional (Actividades directa e indirectas) y más del 6.8% de la PEA (solo hoteles y restaurantes) en la región Arequipa. Así, las actividades del sector turismo del Perú han sido galardonadas por el World Travel Awards (WTA) como el mejor destino culinario, mejor destino cultural y mejor atracción turística de Sudamérica. En este contexto, es interesante estudiar la influencia de factores clave como el capital social y las capacidades dinámicas en los resultados de las empresas del sector turístico cultural en la región de Arequipa para generar ventajas competitivas sostenibles que les ayuden a mejorar su desempeño. De este modo, por una parte, la densidad de la red de contactos establecida entre las empresas juega un papel fundamental en los resultados de los nuevos productos (RNP). Sin embargo, los estudios previos de la literatura no son concluyentes, mientras que proporciona oportunidades para obtener conocimiento tácito y relevante, también conlleva restricciones a la hora de detectar y acceder a nuevas ideas. Por otra parte, las capacidades dinámicas son una condición necesaria para capturar el conocimiento y beneficiarse de él, por lo que se convierte en un factor esencial para aprovechar las ventajas derivadas de la red de relaciones de la empresa. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar cómo el capital social afecta a los RNP a través de las capacidades dinámicas de la empresa, y más concretamente de la capacidad de absorción de conocimiento. En este sentido, esta investigación propone que dicha relación dependerá del grado en el que las empresas aprovechen las ventajas derivadas de la red de relaciones para acceder y desarrollar su capacidad de absorción de conocimiento para obtener mejores RNP.
Palabras clave
Capital social, capacidad de absorción, resultados de nuevos productos, densidad de la red, capacidad de explotación, efecto mediación, UNSA, AREQUIPA
Problema central
Según el Concejo Mundial de viajes y turismo (WTTC) y el MINCETUR, el turismo en 2017 aportó de forma directa un 3.8% (8,135.8 millones de dólares) del PIB, que es la tasa más alta de Sudamérica. Solo los restaurantes y hoteles contribuyen con un 6.8% de la PEA nacional según el INEI al 2016, sin contar con el resto de actividades complementarias como el transporte y ocio y recreación y salud, entre otras. De ahí la importancia de este sector para la economía peruana. La región Arequipa es la segunda región en importancia en el Perú, aportando un 12.7% del PIB nacional, (incluyendo las actividades directas e indirectas, constituyéndose así como un sector económico fundamental en la economía nacional y regional. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios para determinar la problemática que tienen las diversas organizaciones de este sector, lo que permitiría potencializar a este promisor sector económico de la Región. En la actualidad, el sector turístico desarrolla sus actividades en entornos altamente dinámicos, donde la competencia es muy intensa y globalizada. Por lo que resulta de gran importancia conocer los factores que determinan la competitividad de estas empresas. En este sentido, el capital social se plantea como uno de los principales factores que influyen en la competitividad, y resulta de gran interés conocer cuáles son los factores que determinan su efectividad. En esta línea, la literatura establece la necesidad de realizar nuevos estudios que expliquen cómo el capital social es conducido hacía unos mayores resultados de nuevos productos. En el presente proyecto se plantea el análisis de las capacidades dinámicas (capacidad de absorción, adaptación, innovación) como determinantes clave para entender cómo las redes de relaciones pueden potenciar los RNP, de modo que coadyuven al crecimiento de las empresas del sector en la región, información que se recogerá a través de un instrumento que a sugerencia de los evaluadores se mostrará en detalle en el ejecución del proyecto. El proyecto también generará conocimiento acerca de las variables en estudio. Si bien es cierto que previamente se han realizado investigaciones sobre esta temática, éstas no han sido realizadas en el sector turístico y en países emergentes. De este modo, el diagnóstico y análisis realizados en el proyecto podrán ayudar a las instituciones gubernamentales de la región a plantear ordenanzas regionales y/o municipales que contribuyan al desarrollo del sector.
Hipótesis planteada
Las capacidades dinámicas median la relación entre el capital social y los resultados de los nuevos productos de las empresas de turismo cultural de la región Arequipa
Resultados esperados
- Al menos un (01) artículo científico aceptado para publicación en revista indizada en la base Scopus o Web of Science. Por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores, en coautoría con el Investigador de Impacto.
- Al menos un (01) artículo1 publicado por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el investigador de impacto, con fines de titulación
- Docente UNSA reconocidos como investigador RENACYT
- Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science
- 01 Ponencia de nivel internacional de los resultados (que pueden culminar en artículos de conferencia) intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos
- 01 Profesional capacitado en Capacidades dinámicas
- Un libro (versión digital) redactado en lenguaje común y corriente (para entregar a Autoridades Públicas, Medios de Comunicación, Repositorio, algunos Colegios) con fines de divulgación de la(s) Investigación(es) desarrolladas.
- 01 Análisis del efecto mediador de las capacidades dinámicas en la relación entre el capital social y los resultados de nuevos productos de las empresas de turismo de la región Arequipa
Impactos esperados
•Científico: Desde el punto de vista científico, con este proyecto se espera contribuir al área de las ciencias sociales y concretamente al conocimiento sobre los efectos directos y mediadores del capital social sobre los resultados de los nuevos productos de las empresas del sector turístico de la región Arequipa, cubriendo así los gaps detectados en la literatura.
•Social: El sector turístico genera el 12% del PIB de la región de Arequipa. Se espera que, si las empresas mejoran la gestión del capital social y de sus capacidades, mejoren los resultados de los nuevos productos y con ello su competitividad. Esto permitiría un crecimiento del sector y en consecuencia un mayor empleo para la región. Además, los
resultados obtenidos serán expuestos a los empresarios del sector y se realizará una capacitación para los mismos.
•Económico: Se espera que, mediante una mejor gestión de las redes sociales de las empresas del sector turístico de la región de Arequipa y de sus capacidades, dichas empresas mejoren su competitividad y en particular los resultados de los nuevos productos, contribuyendo así al crecimiento económico de la región de Arequipa y de Perú.
•Normativo: Este estudio podrá ayudar a generar cambios en el soporte que brindan las instituciones gubernamentales a las empresas del sector turístico, pues estimamos que los resultados de este proyecto supondrán una valiosa información para orientar las políticas regionales de desarrollo del sector turístico.