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Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA
Publicación de Libros y Textos Académicos, 2019-2
Libro: El enfoque de la programación neurolingüística (PNL) y la lectura recreativa

Simon Angel Choquehuayta Palomino; Walter Cornelio Fernandez Gambarini; Luis Ernesto Cuadros Paz

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/7415

Objetivo

Promover la edición y publicación de libros/textos académicos, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en al Universidad Nacional de San Agustín.

Resumen:

Una obra que podría denominarse “Promoción del hábito de la lectura autónoma productiva en la formación de los educandos”. Un documento de trabajo de investigación-acción pedagógica propiciada a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Técnico Productivo “Alto Porongoche” con los estudiantes del programa de capacitación laboral en computación, turno noche, distrito de Paucarpata y provincia de Arequipa. El objetivo del estudio es fomentar la lectura recreativa libre de desarrollo personal en el aula, utilizando una estrategia dual; es decir el participante recibe cursos de computación por módulos y en paralelo desarrollan las habilidades y competencias lectoras sin descuidar su capacitación para el trabajo. En este contexto, los estudiantes toman conciencia de que la lectura alimenta el alma y el conocimiento. Establecen un reto personal leyendo 15 minutos cada día para nivelarse con estándares internacionales que superan el promedio de 7 a 8 libros anuales promedio nacional. El peruano lee promedio medio (1/2) libro anual. Para el propósito, se ha utilizado el enfoque de la programación neurolingüística, un estilo de aprendizaje capaz de coadyuvar en el uso adecuado de los canales de aprendizaje como son: el visual, auditivo y el kinestésico, en particular el aprendizaje visual. Estimular la lectura en adultos mayores de 40 años y jóvenes que no gustan de la lectura física de un texto, fue realmente un reto no muy fácil; y dar un valor agregado a la práctica pedagógica conforme a los objetivos del plan lector nacional, “incentivar la participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura”. Desde la forma, modalidad y/o nivel de formación que uno brinde un servicio educativo.

Palabras clave

Lectura recreativa, educación productiva, estilos de aprendizaje, programación neurolingüística, aprendizaje kinestésico.

Problema central

El documento en proyecto de libro, se presente una gama de estrategias y experiencias aplicadas en el aula de capacitación para el trabajo, modalidad de estudio con talleres implementados de equipos y material para la formación laboral, modalidad educativa donde se capacitan estudiantes de diferentes edades (de 14 a 70 años), así como también de diferentes niveles educativos (desde alumnos egresados de primaria, secundaria, estudiantes universitarios, profesionales, amas de casa y otros interesados). También con diferentes niveles culturales. Ahí, el problema de que no todos responden a las expectativas propuestas de capacitación. En consecuencia, que con la lectura de obras recreativas se pretende nivelar el desfase de la comprensión lectora y el desinterés por la lectura, las cuales tenían incidencia directa en el rendimiento de los aprendizajes esperados del estudiante. Este libro tiene la finalidad de mejorar la práctica pedagógica del docente e inducir al hábito de la lectura recreativa en los estudiantes; produciendo documentos varios como: resúmenes, afiches automotivadores, eslogans, gigantografías, decálogos, infografías, aforismos, frases motivacionales en manuscrito, síntesis y críticas constructivas de la lectura, con apoyo de la Tics, de ahí el aforismo lectura recreativa-productiva y lema leo, reflexiono y produzco. Una vez leídas, las pequeñas obras de desarrollo personal y automotivación de autores conocidos como: Dr. Camilo Cruz (La vaca), David Fishman (El camino al éxito), Carlos Sánchez Cuauhtémoc (La última oportunidad), Kim Woo Choong (El mundo es tuyo, pero tienes que ganártelo), Miguel Angel Cornejo (Ser excelente), Andres Panasiuk (El hombre más rico del mundo), José Ingenieros (Las fuerzas morales), Robert Kiyosaky (Padre rico, padre pobre), David Schwartz (La magia de pensar en grande), etc. Autores que escribieron textos con un lenguaje sencillo y amigable, capaz de enganchar a niños, jóvenes y adultos a la lectura recreativa y reflexiva. La investigación acción, permite que el docente reflexione sobre su práctica docente de manera autocrítica, identificando sus fortalezas y debilidades para renovarla, contribuyendo al desarrollo y al logro de capacidades de los estudiantes. Esta investigación es totalmente funcional porque le permite al estudiante reflexionar acerca de la importancia de la lectura reflexiva y el rol que cumplen estas lecturas de automotivación dentro del proceso de su desarrollo personal. Se seguros que influirá directamente en la calidad de los aprendizajes, y finalmente el estudiante podrá responder interrogantes en el nivel crítico de su aprendizaje.

Hipótesis planteada

Resultados esperados

- Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
-500 ejemplares impresos con Registro de ISBN a nombre de la UNSA
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de libro/texto académico de alta calidad.

Impactos esperados

Experiencia ha ser replicada en el ámbito educativo, este proyecto ganó el 2do. puesto en el primer concurso de experiencias exitosas con TICs. Organizada por la UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL (UGEL-SUR) Arequipa el año 2019.
- Impacto pedagógico : Experiencia aplicada en el medio educativo