Publicación de Libros y Textos Académicos, 2019-2
Francisco Domingo Alejo Zapata; Adriana Edith Larrea Valdivia; Juan Amilcar Reyes Larico
Objetivo
Resumen:
El presente texto QUÍMICA GENERAL: PROBLEMAS RESUELTOS, se ha elaborado teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante años en el dictado del curso de Química General, en este se dan los conceptos fundamentales que debe tener un estudiante de pre-grado, además se van desarrollando ejercicios específicos para cada tema. El desarrollo el texto va de acuerdo al avance de un curso de química general desde los conceptos básicos de estructura de la materia, hasta los temas específicos, esta organizado en 15 capítulos desarrollado un tema determinado de la química general e inorgánica, con una variedad de de problemas resueltos para cada capitulo, Los cuatro primeros capítulos se refieren a temas que abordan la estructura atómica, enlace químico, propiedades periódicas, para luego con esta base abordar los temas específicos de un curso de química general, reacciones , soluciones estequiometria etc. La metodología empleada en cada capitulo es la resolución de problemas desde un nivel básico, para pasar a un nivel intermedio y finalmente un nivel avanzado, en el desarrollo de cada problema el estudiante/lector sigue paso a paso las secuencias del desarrollo, de modo que en una forma autodidacta
Palabras clave
Problemas resueltos, química inorgánica, UNSA, AREQUIPA
Problema central
El texto de problemas de química general problemas resueltos dirigido fundamentalmente a los alumnos que cursan por primera vez la asignatura de química, no solo en la escuela de Química, sino también en las escuelas de ingenierías y de ciencias biológicas, En sus capítulos se resuelven 500 problemas que han sido propuestos en exámenes realizados en las diferentes escuelas de la UNSA. Su objetivo primordial es ofrecer al estudiante los métodos de cálculo necesarios para resolver de forma numérica los problemas que se presentan en la química, además de facilitar la comprensión de los fundamentos teóricos. Los problemas que se plantean en este texto pueden resolverse con el empleo de los conceptos teóricos de cada capítulo. Uno de los obstáculos con el que se enfrentan muchos estudiantes de química a la hora de aplicar los conceptos teóricos es la falta de familiaridad con métodos numéricos necesarios para hacerlo. La aplicación métodos numéricos sencillos a la resolución de un problema de química hace que aquéllas tengan más sentido para el estudiante que si se estudian por separado. Los autores han utilizado sólo las matemáticas indispensables para la comprensión de los temas expuestos. Los problemas se presentan resueltos paso a paso, que sirven de guía al alumno para la comprensión y asimilación de la materia, y problemas propuestos, donde tan solo se incluye la solución, con el fin de que el alumno practique lo aprendido previamente. La solución de los ejercicios que aquí se proponen puede ser de gran utilidad para aquellos alumnos interesados en contrastar el grado de asimilación de la asignatura, sin necesidad de esperar a la evaluación que de sus conocimientos hacia el final del curso.
Hipótesis planteada
Es posible contribuir con el aprendizaje de la química general e inorgánica de una manera secuencial desde los mas simple hasta lo mas complejo con la publicación del texto QUIMICA GENERAL: PROBLEMAS RESUELTOS.
Resultados esperados
- Texto académico editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
- 1000 ejemplares impresos con Registro de ISBN a nombre de la UNSA
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de texto académico de alta calidad.
Impactos esperados
La Química ciencia de los elementos y compuestos, su estructura, propiedades y aplicaciones es la base del estudio de toda disciplina que trata con materia, así por ejemplo: en la biología, todos los organismos están constituidos por compuestos unidos en cantidad y ordenamiento perfecto que el conjunto total hace un órgano perfecto, cada componente en una posición tiene una función y es irreemplazable, en electrónica, en cada componente se aprovecha las propiedades eléctricas de los elementos, de los iones, de las uniones intra e intermoleculares haciendo del conjunto un circuito controlable y utilizable para múltiples propósitos.
Pero todos estos conocimientos de la química serian abstractos si durante el proceso de enseñanza aprendizaje no se usara el método sistemático para su aprendizaje, esto se logra mediante la resolución de diferentes situaciones, que mediante la repetición, la observación, la prueba y error y otras estrategias hace posible un aprendizaje integral con una correlación permanente de los conocimientos teóricos
Es por tanto muy importante contar con un texto de problemas los mismos que se resuelven de tal modo que no sea una colección de reacciones sin sentido
Incremento de la visibilidad de la UNSA en término de publicación de libros y textos académicos de alta calidad.
La divulgación de este texto a nivel universitario y de la región va a poner al alcance de todos una herramienta de fácil acceso y ayudara a resolver muchas interrogantes que se presenten, los autores con la experiencia lograda en el dictado de la materia ponen al alcance de sus lectores este texto