Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA
Publicación de Libros y Textos Académicos, 2019-2
Libro: La información científica: manual para su búsqueda y uso

Dennis Arias Chávez; Teresa Ramos Quispe

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/7409

Objetivo

Promover la edición y publicación de libros, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en al Universidad Nacional de San Agustín.

Resumen:

La información científica es el insumo principal de todo proceso de formación profesional e investigativa. El paso del papel al formato digital ha revolucionario la forma y la inmediatez de cómo nos informamos y cómo aprendemos, sobre todo en el campo científico donde, y gracias al internet, la accesibilidad a las publicaciones científicas parece no tener límites. El presente libro se estructurará en 9 capítulos: 1. Qué es la información científica y cómo usarla; 2. Búsqueda de información en la Web; 3. Búsqueda de la información científica; 4. Los documentos científicos; 5. Los artículos científicos y las tesis: Qué son y cómo usarlos; 6. Cómo citar y referenciar los documentos; 7. Herramientas para combatir el plagio; 8. Las bases de datos bibliográficas (BDB); y 9. Cómo presentar trabajos académicos. Cada uno de ellos contará con explicaciones puntuales y ejemplos producto de la vasta experiencia en investigación de alto impacto de los autores.

Palabras clave

base de datos, información, redacción académica

Problema central

Ya sea que alguien esté cursando estudios de pre o posgrado, deberá recurrir a la información científica para realizar sus trabajos. Esta necesidad es inmediata, por esta razón es importante tener claro dónde buscar los documentos (uso de estrategias de rastreo u uso de herramientas o motores de búsqueda), cómo evaluarlos (discriminar la información que vale de la que no vale) y qué hacer con ellos (procesar y analizar la información incorporando citas y referencias bibliográficas). Son pocos los textos que abordan este tema, y si lo hacen, este se centra en aspectos demasiado genérico y poco operativos. Por este motivo, el presente libro se alza como una herramienta que ayudará a mejorar la calidad de lo que se busca, lo que se lee y lo que se produce en el campo científico y académico a fin de producir trabajos de calidad en el corto plazo. El presente libro tiene como objetivo ayudar a estudiantes y profesionales tanto de humanidades como sociales a utilizar la información científica para la elaboración de productos académicos de calidad. Una de las principales tareas de la OCDE es evaluar de qué manera las políticas públicas sobre ciencia, tecnología, innovación y educación pueden contribuir eficazmente al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleos. En ese sentido, el presente libro se adscribe dentro del campo de las ciencias sociales, y del área de Educación general, ya que su objetivo es la capacitación en materia de búsqueda y uso de información científica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior. Asimismo, el presente libro pondrá especial énfasis en la búsqueda de información científica en dos de las principales bases de datos del mundo: Scopus y WOS, para ello el libro planteará métodos de búsqueda específicos en función de las opciones que estos portales ofrecen en materia de publicaciones, conferencias, métricas y demás.

Hipótesis planteada

Que el libro permita y ayude mejoras en la búsqueda y uso de investigación científica.

Resultados esperados

- Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
- 500 ejemplares impresos con Registro de ISBN a nombre de la UNSA
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de libro/texto académico de alta calidad.

Impactos esperados

La relación universidad-sociedad en la era digital busca desterrar los viejos estereotipos tradicionalistas por nuevos paradigmas para repensar su lugar y función social a tono con los cambios tecnológicos, económicos, sociales, comunicativos y culturales con responsabilidad y así construir nuevos entornos de aprendizajes recíprocos. Una sociedad informada es una sociedad que progresa. En este sentido, las universidades arequipeñas tienen por finalidad formar profesionales comprometidos no solo con su disciplina sino también con su realidad. Un estudiante que asuma los cambios tecnológicos como una oportunidad de ser mejor profesional, tomará mejores decisiones para su entorno. El presente libro tiene como objetivo ayudar a que los futuros profesionales de las diversas carreras logren generar propuesta y proyectos de investigaciones sólidos, con un debido sustento científico mediante la búsqueda y recuperación de información válida y rigurosa disponible en la web. Solo así se logrará generar un impacto real con soluciones basadas en ideas y hechos concretos, desterrando mitos y conocimiento seudocientíficos.