Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Publicación de Libros y Textos Académicos - UNSA
Publicación de Libros y Textos Académicos, 2019-2
Libro: Arguedas y Szyszlo: dos ideas de nación, encuentros y desencuentros

Jorge Alberto Monteza Arredondo

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/7405

Objetivo

Promover la edición y publicación de libros/textos académicos, difundir e incrementar la visibilidad del conocimiento generado en al Universidad Nacional de San Agustín.

Resumen:

El presente trabajo indaga y responde sobre las ideas de peruanidad que se pueden desprender de las obras de José María Arguedas y Fernando de Szyszlo a través de la descripción, análisis y relación de sus respectivos lenguajes artísticos. Al analizar los procesos creativos, es decir, el arte poética de estos artistas, encontramos que tienen puntos convergentes respecto de la idea de nación. Contra la imagen muy extendida de un Arguedas regionalista, este punto de convergencia nos revela un Arguedas más bien cosmopolita; de un espíritu de apertura cultural. Este reposicionamiento nos hace comprender mejor el distanciamiento que el escritor tomó del indigenismo y comprendemos mejor también su idea de “quechua moderno” que afirma y valora la cultura andina, pero también de apertura al componente criollo, aceptando los dos componentes como constitutivos de lo peruano. En el caso de Szyszlo, su lenguaje artístico se cristaliza recién con "Apu Inka Atawallpaman", una serie de cuadros que llevan el título del poema homónimo y que Szyszlo conoció a través de la traducción de Arguedas. Con esta serie, el artista propone un nivel de lectura y codificación particular que abordan un contexto mayor, el cual le permite referenciar y discutir otro cuadro histórico sobre la conformación de la identidad peruana: “Los funerales de Atahualpa” de Luis Montero. De esta manera, esta parte de la obra de Szyszlo se vuele un contradiscurso a la imagen o ideal de nación peruana que se proyectaba a inicios de la república —y en este punto coincide con Arguedas—. Así, el Szyszlo de la madurez artística, afirma una idea de lo peruano sustentada en la cultura europea con raíces en la cultura prehispánica. Finalmente, argüimos que los lenguajes que cada uno de ellos produce, termina por darles identidad, primero, a sus respectivas obras, luego a ellos como sujetos y como artistas y, por extensión, también proyectan, cada uno, una determinada identidad de lo peruano.

Palabras clave

Arguedas - Szyszlo - poética - nación - identidad

Problema central

Al menos tres razones justifican este trabajo. La primera, consiste en llegar a una comprensión más certera del trasfondo ideológico concerniente a la identidad peruana en las obras de Arguedas y Szyszlo. Y evitar así la mistificación y tergiversación de la ideología de estos autores por parte de quienes buscan concepciones cerradas de identidad. Una segunda razón tiene que ver con el tipo de investigación que presentamos. La identidad ha sido uno de los grandes temas de la literatura y la pintura latinoamericana durante el siglo XX. En el Perú, casi la totalidad de los estudios sobre este tema están realizados a partir de lo que, genéricamente, podemos llamar el ámbito del contenido. Son escasos los estudios que abordan dicho tema desde la forma o, más particularmente, desde la propuesta estética de artista. Nuestro trabajo, al tomar como objeto de estudio el arte poética de dichos artistas, se inscribe en esa línea de escasas investigaciones que abordan un tema ontológico y político a partir de elementos que están comprendidos dentro de la estética. Por otro lado, se trata de un trabajo interdisciplinario. Finalmente, debemos señalar la pertinencia y actualidad del tema. Próximos a celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú, aún nos persigue la duda de si el Perú ha logrado constituirse en una nación. Analizar las propuestas estéticas de estos autores respecto de la identidad de la nación peruana y desvirtuar la mistificación que se ha hecho de ellos, representa un aporte con miras a las reflexiones sobre identidad nacional que por el bicentenario han de profundizarse seguramente.

Hipótesis planteada

Sostenemos, en primer lugar, que ambos autores en sus propuestas estéticas comparten un rasgo en común: la interdisciplinariedad. Es decir, ambos supieron nutrir sus respectivas artes con otras. El acercamiento de Arguedas hacia la música andina (surperuana), así como el bilingüismo, fue decisivo en la construcción de su lenguaje literario. En el caso de Szyszlo, sostenemos, que la clave de su lenguaje artístico se halla en el recurso de la intertextualidad entre poesía, ensayo y pintura. Este hallazgo se produce después de un largo proceso de nutrición poética y reflexión sobre la identidad del arte latinoamericano. Ambos artistas Arguedas y Szyszlo coinciden en marcar la presencia de la cultura indígena como indispensable para la conformación de una identidad peruana. La diferencia es que, mientras Arguedas enfocó esa presencia en la problemática del indio frente al criollo en el Perú republicano; Szyszlo lo hace a través de los polos más alejados como son, la cultura occidental más moderna frente a los vestigios mesiánicos de la cultura indígena. Estas ideas de nación en Arguedas y Szyszlo son diferentes entre sí, sin embargo, aún en sus diferencias son concepciones de la peruanidad auténticas y válidas porque la construcción de la nacionalidad es dinámica, cambiante y heterogénea como la construcción de un relato.

Resultados esperados

- Libro editado y publicado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (EDIUNSA)
-1000 ejemplares impresos
- Registro de ISBN a nombre de la Universidad
-Incremento de la visibilidad de la UNSA en términos de publicación de libro/texto académico de alta calidad.

Impactos esperados

Las ideas de nación son gestadas, reflexionadas, debatidas o cuestionadas desde Lima, por lo general.
Creemos que la reflexión de un tema de esta naturaleza, desde la perspectiva provinciana es indispensable, y más aún de una ciudad como Arequipa cuya posición, por supuesto, dista de la centralista, pero también de las regionalistas. El beneficio e impacto que generaría esta obra a la región Arequipa es que esta se familiarice con la producción de pensamiento y reflexión de carácter nacional. Pensar que debemos ocuparnos solo de los asuntos regionales y dejar los nacionales a Lima, es fomentar el centralismo.