Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ingenierías o Biomédicas, 2019-2
Luis Norberto Villegas Paredes; Luisa Amo De Paz .; Natalie Daniela Quille Valladares
Objetivo
Resumen:
Las señales químicas son probablemente el más antiguo mecanismo usado por los organismos para comunicarse y valorar su ambiente. Su uso ha sido ampliamente estudiado en diferentes taxones, incluyendo organismos unicelulares, plantas, invertebrados y, en menor medida, vertebrados, especialmente aves, ya que tradicionalmente se pensaba que tenían un sentido del olfato escasamente desarrollado. Sin embargo, un número creciente de evidencias indica que las aves tienen un sistema olfativo similar en función y estructura al de otros vertebrados con conocidas capacidades olfativas, y que los mecanismos evolutivos que han dado lugar al desarrollo de las capacidades olfativas en aves se encuentran relacionados con la dieta en relación a las condiciones ecológicas de cada especie. Sin embargo, son necesarios estudios experimentales para examinar los beneficios del olfato en términos de la localización especial de distintos alimentos en diferentes sistemas de depredador-presa. Por ello, se plantea un estudio experimental para examinar la capacidad olfativa de la tanka, Zonotrichia capensis, para detectar el nivel de concentración de compuestos fenólicos que las plantas producen para defender sus frutos del ataque de los depredadores granívoros.
Palabras clave
Olfato en aves, Ecología de la conducta, Forrajeo, Defensas de las plantas, Fenoles, UNSA AREQUIPA.
Problema central
El estudio de mecanismos y patrones discriminativos, de componentes fenólicos presentes en semillas, en aves granívoras ha sido ampliamente estudiado por muchos autores, desde diversas perspectivas y en variados niveles de interacción, sin embargo, aún se sabe muy poco sobre el funcionamiento exacto de estos mecanismos y si estos se pueden deber a la capacidad de las aves de reconocer los compuestos fenólicos de las semillas mediante el sentido del olfato, o si esta capacidad es innata. No existen estudios que hayan examinado la capacidad olfativa en la tanka, Zonotrichia capensis, un ave endémica de amplia distribución, la cual ha prosperado en muchos ecosistemas y cuyo éxito puede deberse a mecanismos de reconocimiento olfativo en su dieta granívora.
Hipótesis planteada
Las tankas tendrán la capacidad olfativa para discriminar los compuestos fenólicos de las semillas. Dado que los compuestos fenólicos no son mortales y se encuentran en distintas concentraciones en los distintos frutos de los que se alimenta la tanka, que es una especie granívora generalista, se espera que la selección natural haya favorecido la capacidad de las aves de aprender a discriminar la concentración de estos compuestos fenólicos gracias a experiencias previas de alimentación.
Resultados esperados
1 artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
1 profesional graduado de la escuela profesional de Biología en la línea de Ecología.
Impactos esperados
Una mayor compresión sobre los patrones discriminatorios olfatorios en aves por parte de la comunidad científica.
Desarrollo de más trabajos de investigación de etología en aves endémicas de la región.
Establecimiento de planes de conservación de especies aves más efectivos.