Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 01
Yhon Hidelver Soncco Calsina; Fredy Fortunato Garcia Zuñiga
Objetivo
Resumen:
El volcán Sara Sara 5505msnm. Se encuentra ubicado a 250km al NE de la ciudad de Arequipa en el límite entre los departamentos Ayacucho-Arequipa. El Sara Sara es uno de los 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur del Perú. El objeto principal del presente estudio, son los peligros volcánicos del volcán Sara Sara. En él se han podido reconocer varios depósitos de flujos piroclásticos y depósitos de caída considerables, emitidos por el volcán, los depósitos de caída en el sector de Huancara (flanco SE del volcán Sara Sara), y los flujos piroclásticos en los sectores (NE y O del volcán Sara Sara), los cuales se encuentran infrayaciendo a los depósitos de caída; también se encuentran depósitos de avalanchas de escombros que alcanzan distancias de hasta 15 km del volcán, estas avalanchas se encuentran en el sector de Pauza, en donde mide hasta 40m de potencia. Se debe tomar en consideración una eventual reactivación del volcán Sara Sara y el peligro potencial que representaría para la población que se encuentra asentada cerca; prueba de ello es que se han encontrado depósitos volcánicos antes mencionados ligados a erupciones muy explosivas del volcán Sara Sara. Por ello se busca realizar el estudio de las fases recientes de actividad del volcán Sara Sara y los tipos de peligros que puedan generar una eventual reactivación. En base a escenarios eruptivos, conocer las áreas que serían afectadas por los materiales volcánicos, esto en base a datos obtenidos en campo.
Palabras clave
Erupción Pliniana, Flujos Piroclásticos, Lahares, IEV, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
Problema central
Alrededor de este volcán Sara Sara se encuentran numerosos poblados como Cahuacho y Muña Or en AREQUIPA; Pausa, Tonsio, Renco, Casire, Huancara, Cayarac, Trapiche, Huacachipa, Gechcca, Quilcata y Mirmaca en AYACUCHO; donde habitan cerca de 30 mil habitantes (INEI - Censo Nacionale 2015). Gran parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería. También alrededor del volcán Sara Sara se encuentran importantes obras de infraestructura como un tramo de la carretera Incuyo – Pausa, el cual se vería seriamente afectado en caso de una eventual erupción de dicho volcán. También se verían afectados el río Ichubamba y los poblados que son irrigados con sus aguas, al igual que la laguna Parinacochas, localizada al sector Oeste del volcán Sara Sara. Hasta la fecha no se han realizado trabajos de geología en el volcán Sara Sara; peor aún no se cuenta con estudios detallados de peligros volcánicos, ni mapas de peligros.
Hipótesis planteada
Las grandes erupciones a nivel mundial nos muestras una recurrencia de más de 2000-4000 años, esto en volcanes activos y en los volcanes potencialmente activos la recurrencia es de más de 14 000 años. El volcán Sara Sara es un volcán potencialmente activo que no ha presentado actividad eruptiva desde el pleistoceno; (no se encuentra ningún relato o evidencia de una erupción en épocas históricas) es por ello que se puede pensar en una eventual reactivación del volcán Sara Sara. Los depósitos de caídas más potentes en el volcán Sara Sara llegan a medir 8 metros, y alrededor de 25-30 metros de potencia de flujos piroclásticos del volcán Sara Sara. Lo descrito anteriormente demuestran que el volcán Sara Sara presento y presentaría un Índice de explosividad volcánica (IEV) muy alto de entre (3-4) según la escala de IEV. Con una erupción de tal magnitud los 13 poblados asentados alrededor del volcán Sara Sara resultarían gravemente afectados. Esto se corroborado con los depósitos volcánicos encontrados en las inmediaciones de los centros poblados. El presente estudio de investigación aportara con la zonificación de los peligros volcánicos de bajo peligro, moderado peligro y alto peligro. Esto en base a escenarios eruptivos que se desarrollaran en la presente tesis de investigación (Escenario I erupción pliniana (IEV-4), Escenario II Erupción sub-pliniana (IEV-3) y Escenario III Erupción pliniana (IEV-4)) Con toda esta información los más de 30 mil habitantes (INEI-2015) de los 13 poblados que se encuentran alrededor del volcán; tendrán un conocimiento amplio de las zonas ubicadas fuera de los peligros volcánicos que los encontraran el mapa de peligros, para que cada poblador pueda asentar de manera segura su vivienda. Los autoridades distritales, provinciales y hasta regionales; serán los más trabajen con el mapa de peligros. Para mantener un límite urbano. Y las autoridades pertinentes utilizaran el mapa para realizar sus planes de contingencia para el caso de los peligros generados por el volcán.
Resultados esperados
1.- Una disertación o tesis sustentada y depositada en la(s) biblioteca(s) de la UNSA.
2.- Optar el Título profesional como ingeniero geólogo.
3.- Por lo menos un (01) artículo sometido a una revista indizada y/o al menos una presentación en un evento nacional
o internacional.
4.- Que los estudios de peligros volcánicos del volcán Sara Sara sea utilizado por las autoridades para la elaboración de
planes de contingencia frente a una eventual erupción del volcán Sara Sara.
Impactos esperados
Los impactos generados con el presente estudio son en el ámbito social, económico y ambiental Impacto social: los cerca de 30 mil habitantes estarán preparadas y concientizadas frente a una eventual reactivación del volcán Sara Sara; las autoridades podrán utilizar esta investigación sobre los peligros volcánicos, elaborando planes de
contingencia para el caso de una eventual reactivación del volcán Sara Sara.
Impacto económico: con este estudio entregado se recomendara evitar la construcción de obras de infraestructuras en zonas de alto riesgo; en donde la pérdida total o parcial de las obras serian inminentes esto evitara pérdidas económicas en las municipalidades a los que correspondan las obras. Así mismo las obras de infraestructura necesarias en zonas vulnerables serán debidamente diseñadas para resistir en caso de una reactivación del volcán Sara Sara.
Impacto ambiental: los habitantes conocerán las zonas libres de peligros volcánicos, a donde podrán llevar sus animales para ponerlos a salvo, zonas donde ellos mismos puedan refugiarse “casas de refugios temporales”.