Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2
Emilio Fernando Valdivia Cisneros; Sheyla Carlot Ojeda Collazos; Sergio Yhoel Soncco Cahui; Cesar Alberto Collazos Ordoñez; Charlene Benique Ramos; Maria De Los Milagros Rivera Campano; Betsy Carol Cisneros Chavez
Objetivo
Resumen:
Las tecnologías incluidas en la educación han demostrado un significativo impacto en estos últimos años, es por ello, que el uso de los entornos digitales de aprendizaje está siendo motivo de estudio para mejorar la calidad de enseñanza- aprendizaje. La presente investigación es la creación de un esquema tecno-pedagógico que incluya un esquema metodológico acompañado de una herramienta tecnológica educativa accesible y adecuada a nuestro medio, para que los niños puedan adquirir y reforzar el proceso de la lectoescritura respetando su lengua originaria, mediante modelos 3D, sonidos, imágenes y los propios marcadores. Estos serán utilizados por la aplicación que serán diseñadas para la enseñanza de la lectoescritura haciendo uso del método holístico basado en juegos colaborativos. La innovación para la mejora de la enseñanza de la lectoescritura tendrá como característica particular el respeto e inclusión de las lenguas originarias que se empleen en las instituciones educativas en las que se brinde este servicio, optimizando la metodología de enseñanza basada en juegos participativos que vinculará los hechos vivenciales, el entorno digital y las lenguas originarias; esta particularidad sin duda alguna permitirá lograr resultados de impacto social en la región de Arequipa.
Palabras clave
Entorno digital, aprendizaje, juegos colaborativos, enseñanza, lectoescritura, lenguas originarias, AREQUIPA, UNSA.
Problema central
Las lenguas originarias, son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.En el ámbito internacional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2008), en su artículo 13,inciso 1, contempla el derecho al uso de las lenguas indígenas en diferentes aspectos: Los pueblosindígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos. La situación de rezago y precariedad educativa de la población infantil indígena plantea circunstancias que deberán tomarse en cuenta en tanto que serán las condiciones para adaptar un esquema de trabajo para el fomento de la lectura y la escritura. El aspecto primordial que debe considerarse es la falta, tanto de infraestructura, como de materiales de apoyo, así como las dificultades del acceso al material de lectura y la ausencia de herramientas prácticas de escritura, instalaciones adecuadas para realizar dichas actividades o la posibilidad de contar con un acervo siempre disponible.Por otra parte, el uso de las TIC puede ser de gran ayuda para desarrollar competencias lingüísticas dentro de un proceso de revaloración y resignificación de la cultura indígena. El uso de TIC puede ser realmente significativo y motivante si son utilizadas con metodologías variadas e innovadoras. Estas aplicaciones deben tener en cuenta el contexto cultural de los pueblos indígenas y responder a sus demandas de acceso y cobertura, así como considerar en un amplio conocimiento de la lengua y la cultura el diseño de las actividades para no resultar folcklorizantes. El uso efectivo de las TIC en la enseñanza de lenguas indígenas requiere una visión que conciba a éstas como herramientas para que los usuarios participen y construyan sus propios contenidos, siendo de gran utilidad para fomentar actividades significativas en los estudiantes, y que éstas herramientas sean adaptadas y diseñadas a los diversos entornos culturales, de tal forma que puedan tener una mayor aceptabilidad dado que su diseño e implementación utiliza analogías cercanas a las poblaciones objetivo. En este sentido, el desarrollo de herramientas digitales para fomentar procesos de la lectoescritura es una etapa constituida por diversos proyectos que permitirán el ejercicio de esta práctica de una manera más sencilla en comunidades lingüísticas específicas.Estos aspectos en la mayoría de los casos son desconocidos o ignorados, debido a que encontramos contextos en la región Arequipa en el que se impone la enseñanza del proceso de lectoescritura empleando el idioma castellano como lengua originaria y más aun empleando metodologías obsoletas y mecánicas, materiales educativos fuera del contexto y alejados de los principios didácticos, que lo único que logran es que el niño o niña no sepan leer ni escribir o peor aún que odie leer y escribir, sienta que es un castigo y no un beneficio, una oportunidad de cambio en su vida. Es por ello que surge este proyecto con la intención de revertir estos resultados a través de la enseñanza de la lectoescritura en sulengua materna y empleando un entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos. ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias con entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos?
Hipótesis planteada
El uso del entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias.
Resultados esperados
03 artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
01 estudiante o egresado UNSA titulado/graduado con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science.
02 ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia.
02 registros de Propiedad Intelectual (en caso corresponda según indique la Oficina de Derechos de Autor y Patentes - 01 Modelo pedagógico de la enseñanza de la lectoescritura en quechua y 01 Prototipo software funcionales para la lectoescritura en quechua)
Impactos esperados
El presente proyecto tendrá impacto primordial en el:
Aspecto social debido al respeto por la lengua materna, a la valoración y preservación de la misma como identidad cultural y social de nuestra Región.
Aspecto educativo su aporte estará ligado al uso del entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en niños de la región Arequipa provenientes de lengua originarias que en su mayoría son obligados a aprender el castellano y es un problema actual de la educación básica regular de nuestro país.