Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas, 2019-2
Sergio Fernando Laureano Gutierrez; Aaron Abdon Cochachin Payva; Rodolfo Alonso Manchego Machaca; Raul Giraldez Rojo; Oscar Alberto Ramirez Valdez; Richart Smith Escobedo Quispe; Christian Alain Revilla Arroyo
Objetivo
Resumen:
Los servicios públicos de movilidad urbana son uno de los aspectos críticos en el ámbito concreto de la smart mobility. En este contexto, el objetivo del proyecto es diseñar un modelo conceptual de los servicios públicos de movilidad urbana apoyado en el desarrollo de un conjunto de herramientas basadas en técnicas avanzadas de inteligencia artificial, y aplicarlo al caso concreto del área metropolitana de la ciudad de Arequipa. Dicho diseño se basará en modelos de movilidad inteligente, integrando el conocimiento extraído a partir de datos de configuración de rutas de transportes, intensidad de tráfico, ordenamiento urbano así como datos dinámicos de movilidad personal (análisis del movimiento de personas en la ciudad). La mejora de los servicios públicos de movilidad urbana aportará un avance significativo en el desarrollo del concepto "smart" en la ciudad, otorgando a la misma un distintivo de modernidad urbana, donde las personas disfrutan de mejor calidad de vida gracias a la optimización de factores que revierten en un modelo de ciudad más limpia, sostenible y eficiente.
Palabras clave
Smart Mobility, Smart City, Big Data, Data Mining, Machine Learning, Tecnología Móvil, Soft Computing, Servicios Públicos de Transportes, movilidad urbana, sostenibilidad, UNSA, Arequipa
Problema central
Los servicios públicos de movilidad urbana son uno de los aspectos críticos en el ámbito concreto de la smart mobility. En el caso concreto de la ciudad de Arequipa, el SIT (Sistema Integrado de Transporte) presenta interesantes oportunidades de mejora en diversos aspectos relacionados con la optimización de la configuración de las rutas y paraderos en base a criterios de movilidad personal y accesibilidad. Dada la complejidad del sistema, las características heterogéneas de la información disponible y el volumen de datos a procesar, la aplicación de técnicas de análisis inteligente de datos (data mining, machine learning y Big Data) se presenta como opción contrastada para dar soporte fiable a la toma de decisiones. En este contexto, la mejora de los servicios públicos de movilidad urbana aportaría un avance significativo en el desarrollo del concepto "smart" en la ciudad, otorgando a la misma un distintivo de modernidad justificado por la optimización de factores que revierten en un modelo de ciudad más limpia, sostenible y eficiente, y en donde las personas desean vivir por la calidad que ofrece.
Hipótesis planteada
Generalmente, los sistemas de transportes de las ciudades han sido diseñados tiempo atrás en base a criterios estáticos preestablecidos. Sin embargo, las nuevas capacidades de análisis inteligente de información y las tendencias derivadas del concepto de smart city, unidas a las nuevas tecnologías de comunicación, permiten generar, transmitir, almacenar y procesar información en tiempo real relacionada con, prácticamente, cualquier actividad, incluida el transporte. Ello permite optimizar la movilidad de los transportes públicos urbanos de las ciudades, aportando conocimiento extraído a partir de información real para la toma de decisiones. Arequipa es claro caso de aplicación, ya que, además de brindar un amplio margen de mejora en la configuración de sus transportes públicos, actualmente está en consideración la mejora del sistema integral de transportes.
Resultados esperados
Número de artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science (*): 2
Número de estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en
bases Scopus o Web of Science (*), los estudiantes son actualmente de pregrado de la carrera de Ingeniería de Sistemas: 3
Número de ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional
de trascendencia (*): 1
Modelo conceptual de los servicios públicos de movilidad urbana aplicado al caso concreto del área metropolitana de la ciudad de Arequipa.
Impactos esperados
Desde el punto de vista socio-económico, el proyecto que se presenta tiene un notorio impacto en varias de las dimensiones e indicadores descritos en las smart cities:
· Servicios públicos de movilidad urbana: por la temática del proyecto, este sería su marco principal, incorporando elementos innovadores en el sistema actual. De manera intrínseca, se aborda uno de los aspectos fundamentales de una smart city: el smart environment, centrado en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad.
· Usuarios: El usuario de los servicios públicos de movilidad urbana serían unos de los grandes beneficiados, potenciando otro aspecto fundamental como es la movilidad personal. También podemos considerar los turistas como potenciales usuarios, por lo que los resultados del proyecto también tendrían repercusión sobre otro elemento importante en una smart city: la proyección internacional.
· Proyección Internacional: además de lo indicado anteriormente, una ciudad que implementa efectivamente, con ayuda de las tecnologías, un sistema con alto impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos y de sus visitantes.
Desde la perspectiva ambiental, el proyecto tiene un impacto directo en:
· Medioambiente: un sistema de transporte más eficiente tiene como consecuencia inmediata un aire más limpio.
· Energía: un mínima mejora en el sistema de tráfico redunda inmediatamente en una reducción del consumo energético.