Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-2
Olga Luisa Chancolla Molleapaza; Jorge Yuber Villalta Mayta; Jorge Javier Maldonado Mahauad
Objetivo
Resumen:
Ante el intempestivo desarrollo de la tecnología en el mundo, la autorregulación de los aprendizajes usado como estrategia académica toma cada vez mayor importancia. Actualmente puede observarse como los estudiantes de todo nivel educativo están expuestos a diversas tareas y responsabilidades de las cuales no se sienten mínimamente atraídos, lo cual con el tiempo se convierte en uno de los factores de bajo rendimiento académico, fallas en el desempeño y aprendizaje e incluso la propia deserción. Es por esto que esta investigación tiene como objetivo determinar la asociación de las Tecnologías de la Información y comunicación con las teorías de autorregulación en la organización académica de los estudiantes del primer año de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020, teniendo como resultado el impacto de dichas variables en los estudiantes. Dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo pues nos permite ver la investigación desde un punto de vista más objetivo, de tipo correlacional.
Palabras clave
Autorregulación, estrategias de aprendizaje, Tecnologías de Información y Comunicación, organización académica.
Problema central
Dicha investigación se realiza como respuesta a la inconmensurable liberación del conocimiento al mundo traído por las tecnologías de la información y comunicación, las cuales necesitan un enorme control adaptativo para poder ser asimiladas de manera correcta por los estudiantes del primer año de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el mundo en general. He así que la autorregulación de los aprendizajes no solo brinda una mejor organización académica del estudiante, sino también una mejor capacidad de selección, independencia para la toma de decisiones, optimo rendimiento académico, entre otros. Cabe resaltar que es una solución loable para contrarrestar uno de los problemas más importantes que trajo consigo el mal uso de la tecnología “La Procrastinación”. Además, con el paso del tiempo, esta se convierte en una de las mejores competencias exigidas para la nueva generación, logrando identificar los asuntos de mayor relevancia de los que no, dándole claridad a la empresa donde trabajen o formen.
Hipótesis planteada
La buena autorregulación del aprendizaje genera una eficiente organización y rendimiento académico.
Resultados esperados
a. Un (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science1, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo).
b. Un (01) profesional titulado con la opción: tesis formato artículo, en su oportunidad.
c. Un (01) ponencia de difusión de los resultado finales de la investigación en eventos científicos de nivel internacional de reconocido prestigio.
Resultados esperados del proyecto de investigación:
1. Muestra de estudio conformada por 70 estudiantes divididos
Impactos esperados
En el ámbito académico una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes
En el ámbito social una mejor conciencia de organización general y por ende una mejor toma de decisiones.