Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-2
Juan Jose Igartua Perosanz; Yulissa Solange Heredia Mamani; Alicia Taipe Quispe; Osbaldo Washington Turpo Gebera
Objetivo
Resumen:
Desde su aparición, Facebook ha sido una red social muy popular por los adolescentes y jóvenes, quienes con el paso del tiempo la han integrado en su práctica cotidiana diaria por ser un entorno virtual más completo y con diversas funcionalidades. Se ha evidenciado que, este tipo de comunicación y relación social implica una afectación potencial más latente en estudiantes universitarios de primeros años, provocando consecuencias adversas como es el caso de la procrastinación. Esto se explica, cuando los estudiantes universitarios pasan conectados la mayor parte de su tiempo al día a esta red social, lo cual juega un papel importante en la deserción universitaria durante el primer año de ingreso a los estudios superiores. Además de su importancia de analizar este tipo de estudios en diferentes culturas que permitan analizar las motivaciones asociadas al uso de Facebook y así su relación con la procrastinación. Para lo cual, se utilizará dos instrumentos los cuales son; Cuestionario sobre usos de Facebook (Isabel y Igartúa 2016) y la escala de procrastinación académica EPA (Gonzales, 2014). La metodología del trabajo de investigación es de Paradigma cuantitativo de tipo Correlacional el cual asocia variables mediante un patrón predecible para una población, se aplicará el diseño no experimental de corte transversal, se medirá cada variable, y después se cuantificaran, analizaran y se estableceran las vinculaciones con el programa estadistico SPSS en su ultima versión.
Palabras clave
Usos del Facebook, Procrastinación Académica, Estudios Generales
Problema central
Las tecnologías digitales han generado un fuerte impacto en la sociedad, modificando profundamente los hábitos de consumo de contenidos y las formas de relación social. El internet y los smartphones junto a las redes sociales han desencadenado una revolución tecnológica (Abuin-Vences, Maestro-Espinola, & Cordon-Benito, 2019). En esa perspectiva, un factor al que se debe prestar atención esta en la incorporación del móvil al modus vivendi actual, dado que la generación Z no concibe su vida sin ese dispositivo inteligente, que permite su acceso a las diferentes redes sociales y mantenerse constantemente conectado, sea enviando y recibiendo información (Alvarez, Heredia, & Romero, 2019). Sin embargo, su gran difusión y masificación ha generado un nuevo escenario, en el que aumenta la preocupación por el uso excesivo y problemático, este último, se plantea cuando su uso casi ininterrumpido impacta negativamente en el desarrollo normal de la vida cotidiana del adolescente-joven; descuidando las actividades académicas, laborales y/o domésticas (Díaz-Vicario, Mercader y Gairín, 2019).
Hipótesis planteada
Estudios demuestran que los jóvenes pasan un promedio de nueve horas al día “navegando” en las redes sociales, tal dedicación tiene influencia en su desarrollo cognitivo, a través de repercusiones en su personalidad, identidad social y en el rendimiento académico; por ello existe una relación entre el uso del Facebook y la procrastinación en los estudiantes de estudios generales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín.
Resultados esperados
Resultados propios del Proyecto de Investigación
a. Un (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo).
b. Dos (02) profesionales titulados con la opción: tesis formato artículo, en su oportunidad.
Resultado esperado del proyecto de investigación:
-Informe de evidencia científica sobre el grado de asociación entre el uso del Facebook y la Procrastinación Académica en el contexto universitario de los Estudios Generales, que permita a otros estudios que vayan en esta misma línea de investigación generar nuevos conocimientos científicos para el desarrollo de la Psicología y la educación.
-Informe de evidencia científica que permita comprender el comportamiento de los jóvenes universitarios que cursan los primeros años de estudio en base a una formación integral de los Estudios Generales (EEGG).
Impactos esperados
a. Impactos en ciencia y tecnología: La generación de conocimientos en un campo de investigación emergente, posibilitará el posicionamiento académico, dado que el uso de las redes sociales ejerce una alta incidencia en la procastrinación de los estudiantes que inician estudios universitarios; por lo que desvelar las motivaciones que lo generaran representaran aportes significativos para la prevención del fracaso académico.
b. Impactos socio económicos: el conocimiento de los factores que inciden en el fracaso académico, dado el uso de las redes sociales, servirá para orientar racionalmente la asignación de recursos que aporten a la prevención, así como a la optimización de los procesos formativos, regulando el abandono temprano, la repitencia o deserción estudiantil, y la afirmación de aprendizajes que garanticen la continuidad exitosa de la formación universitaria.