Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-2
Maria Del Carmen Llorente Cejudo; Jheidys Sherelynn Quispe Escobar; Nataly Mireya Puma Chavez; Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra
Objetivo
Resumen:
El uso masivo de redes sociales se ha convertido en una necesidad en la vida cotidiana de jóvenes universitarios. Son múltiples los beneficios que se pueden obtener de su adecuado uso, un importante beneficio es la facilidad de estar comunicado globalmente a través del uso de redes sociales. De otro lado su uso excesivo puede generar trastornos y conductas negativas que son contraproducentes para su formación integral. Estudios y trabajos de investigación relacionados al ámbito del uso de redes sociales y nuevas tecnologías, orientan al desarrollo de esta investigación con el objetivo de evaluar el grado de adicción que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de acuerdo a las variables del instrumento como género, edad, forma de participación en las redes, número de horas, así como la percepción de la utilidad del uso de las redes sociales. Las unidades de estudio corresponde a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa diferenciando las áreas de estudio determinadas (Ingenierías, Sociales y Biomédicas). La muestra de la investigación será del tipo no probabilístico, de conveniencia o causal, que está determinado por la facilidad de acceso de los investigadores a los sujetos que forman la población, considerando como criterios de inclusión a los alumnos de primer y cuarto año de estudios de las diversas escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El instrumento consignado para la investigación es el cuestionario “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMASSF) validado por Sahin (2018). Adaptado previamente al contexto peruano. Los resultados que se esperan del proyecto es conocer el grado de adicción a las redes sociales en los estudiantes de la universidad nacional de san Agustín de Arequipa y a partir de ello poder publicar un articulo indizado que evidencie el grado de adicción a los estudiantes y los factores que están implicados.
Palabras clave
Adicción, Redes sociales, Tics, Universitarios, UNSA, Arequipa.
Problema central
Las redes sociales satisfacen en gran medida las necesidades individuales de las personas, son muy beneficiosas en muchos aspectos, como la interacción interpersonal, publicidad, etc. Pero no se debe ignorar que a partir de su uso excesivo y poco controlado generan adicción en estudiantes de universidad.varios autores nos indica que las personas que sufren esta condición son incapaces de controlar su uso y perjudican su entorno, trabajo y sus relaciones interpersonales, asimismo, nos dice que pueden provocar distorsiones en las habilidades sociales por su uso excesivo. En Arequipa existen diversos trabajos de investigación relacionados a el problema de adicción, que compara los indicadores de adicción entre instituciones educativas de nivel secundario particulares y públicas. De igual manera hay otras investigaciones que están enfocadas en estudiar las habilidades sociales y los cambios en sus factores debido a la adicción de redes sociales en estudiantes de educación secundaria. Si bien estas investigaciones tienen como objeto principal la adicción a redes sociales, no se ha podido encontrar mayor diversidad en lo que concierne a investigaciones que tienen como objeto de estudio a los estudiantes de universidad. Debido a ello el campo de estudio de esta investigación, tomará en cuenta todas las áreas de estudio de la Universidad Nacional de san Agustín, con una muestra total de 10000 estudiantes, de esta manera se logrará obtener una evidencia amplia del estudio de acuerdo a las variables que se evalúan en el instrumento. La intención del trabajo de investigación a desarrollar tiene como objetivo adaptar un instrumento contextualizado al Perú para resaltar los factores implicados en la adicción a las redes sociales. Además el proyecto nos permite fomentar posteriores investigaciones relacionadas al ámbito del adecuado uso de tecnologías online, a la vez se podrán elaborar propuestas para prevenir conductas adictivas en los estudiantes de universidad.
Hipótesis planteada
a) Existe un grado de adición a las redes sociales online en los estudiantes de pregrado de la UNSA b) La adicción a las redes sociales online por parte de los estudiantes de la UNSA se encuentran determinadas por factores como: género, edad, área y hábitos de uso.
Resultados esperados
01 artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo)
02 profesionales titulados con la opción: tesis formato artículo, en su oportunidad
Así mismo se presentará:
- Informe de resultados sobre el nivel de adicción de los estudiantes elevado al vicerrectorado académico y a la oficina de Responsabilidad Social de la UNSA
Impactos esperados
IMPACTO REGIONAL: Los resultados de la investigación permitirán generar el diseño de nuevas políticas en cuanto al uso y/o regulación de las redes sociales en las universidades, para la mediación eficiente que permita otorgarle la utilidad y pertinencia de uso académico sostenible.
IMPACTO SOCIAL: Los resultados de la investigación permitirán generar una propuesta de intervención sobre el uso de las redes sociales en primera instancia en la comunidad universitaria de la UNSA y su proyección para las universidades de la Región Arequipa