Trabajo de Investigación para optar el Título Profesional en Ciencias Sociales, 2019-2
Agustín Adúriz Bravo; Erick Mario Palacio Minaya; Valeria Milagros Ramos Quispe; Betsy Carol Cisneros Chavez
Objetivo
Resumen:
El presente estudio titulado “El uso de instrumentos ópticos sencillos en la enseñanza de las ciencias naturales en los primeros grados de educación primaria: una aproximación competencial”; tiene como objetivo, determinar cómo el uso de instrumentos ópticos sencillos, como el microscopio, lupa, gafas de buceo, lentes entre otros, influyen en la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y el desarrollo de las competencias, en estudiantes de los primeros grados de educación primaria (III CICLO). Se ha observado la dificultad de concretizar los conocimientos científicos, en la enseñanza de las ciencias naturales, por lo que este estudio pretende lograr que los estudiantes, lleven a la práctica estos conocimientos, haciendo que el aprendizaje sea significativo; mediante la utilización de los instrumentos ópticos sencillos, que permitirán que, el estudiante desarrolle competencias de ciencias naturales, el pensamiento científico, y fortalezcan su curiosidad, al brindarles la oportunidad de explorar de manera concreta su entorno y de vivir experiencias acordes con su realidad.
Palabras clave
Instrumentos ópticos, enseñanza, ciencias naturales, competencias, UNSA, AREQUIPA
Problema central
En la enseñanza de ciencias naturales, la articulación entre la teoría y la práctica es uno de los grandes problemas para los maestros en la escuela; debido a la dificultad de concretizar los conocimientos científicos, pues por lo general, está centrada en la adquisición del conocimiento teórico, dando mayor importancia al contenido, donde los estudiantes únicamente memoricen contenidos que no tienen significado real para ellos, y no al desarrollo de competencias que van a permitir la construcción de explicaciones acerca de fenómenos naturales que hacen parte de la vida cotidiana de los niños, en especial de aquellos en la primera infancia, pues las experiencias vividas van a tener grandes repercusiones en la trayectoria que van a recorrer durante sus vidas. Esto ha provocado que exista una especie de línea divisoria, que separa los conocimientos que se enseñan en la escuela, con lo que los estudiantes pueden percibir de su entorno. Es así, que proponemos la utilización de los instrumentos ópticos sencillos, para mejorar la enseñanza de ciencias naturales y el desarrollo de competencias, como una manera de llevar a la práctica la enseñanza de ciencias, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo influye el uso de instrumentos ópticos sencillos en la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y el desarrollo de competencias en estudiantes de los primeros grados de educación primaria?
Hipótesis planteada
El uso de instrumentos ópticos sencillos influyen en la mejora de la enseñanza de ciencias naturales y el desarrollo de competencias en estudiantes de los primeros grados de educación primaria.
Resultados esperados
- (01) artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
- (02) Profesionales licenciados en Educación con la opción: tesis formato artículo.
Así mismo se presentará:
- (01) Guía metodológica del uso de instrumentos ópticos sencillos en los primeros grados de educación primaria.
Impactos esperados
Académico: La utilización de instrumentos ópticos sencillos mejorará el proceso de enseñanza – aprendizaje al permitir el desarrollo de competencias del área de Ciencia y Tecnología en los primeros grados de educación primaria.estudiantes de educación primaria.
Social: Mejorar la práctica docente con la utilización de instrumentos ópticos sencillos en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de los primeros grados de educación primaria.