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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-2
Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje, aplicando Técnicas de Learning Analytics para el logro de Competencias educacionales del siglo XXI

Jaime Hernan Sanchez Ilabaca; Manuel Alejandro Valderrama Solis; Jhon Edwar Ninasivincha Apfata; Quispe Figueroa Ricardo Carlos ; Lenin Cari Mogrovejo; Jorge Apaza Huanca; Enrique Damian Valderrama Chauca; Benjamin Maraza Quispe

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/6421

Objetivo

Analizar, Diseñar, implementar y evaluar un Modelo inteligente de gestión de aprendizaje personalizado con la capacidad de adaptar los contenidos de aprendizaje de acuerdo a las habilidades del estudiante, utilizando técnicas de analíticas de aprendizajes, para el logro de competencias educativas del siglo XXI.

Resumen:

La necesidad de analizar las interacciones de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje y las mejoras que ello genera, constituye una realidad cada vez más emergente. Algunas de sus ventajas incluyen la mejora de la toma de decisiones educativas mediante la posibilidad de identificar a los alumnos en riesgo y proporcionar una intervención oportuna para ayudar a los estudiantes a lograr el éxito, la mejora de los diseños instruccionales de los cursos, la optimización de las evaluaciones del aprendizaje, determinación de competencias, el mapeo del Currículum y recomendaciones para la mejora del aprendizaje. La presente investigación consiste en la aplicación de Learning Analytics (LA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la plataforma Dirección Universitaria de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNSA en las asignaturas generales de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la data obtenida se analizaran una serie de indicadores de comportamiento observables y medibles las cuales serán utilizados para predecir el rendimiento académico de los estudiantes basado en el análisis de la conducta de aprendizaje en línea, todo con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de competencias del siglo XXI. Se propone un modelo para la aplicación Learning Analytics en los cursos virtuales en línea, la cual consta de cinco pasos: recopilación y procesamiento de datos, análisis de correlación de datos, algoritmo de predicción del rendimiento del estudiante, predicción e intervención y optimización del aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave

e-learning, analytics, enseñanza, aprendizajes, entornos, virtuales, habilidades, competencias, UNSA, AREQUIPA

Problema central

El uso de entornos virtuales de aprendizaje genera una huella digital (registro de entrada, acciones, etc.), que aporta una gran cantidad de información acerca de las actividades de los usuarios, a estos datos también se les conoce como Big data educacionales o Big data, los cuales no son utilizados y son almacenados sin obtener beneficio alguno. Las estrategias de enseñanza y el uso de recursos de aprendizaje, muchas veces no aprovechan las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Hipótesis planteada

El análisis, diseño, implementación y evaluación de un Sistema Inteligente de Gestión de Aprendizaje, utilizando técnicas de Analíticas de Aprendizaje, permitire predecir y optimizar los aprendizajes de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje; lo cual facilitará a los investigadores y educadores enfocar sus esfuerzos en tareas creativas, diseño del proceso de aprendizaje, análisis de los resultados del aprendizaje, en vez de la complejidad en la programación de estos.

Resultados esperados

-Tres (03) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
Al menos un (01) artículo aceptado para publicación por parte del Investigador Principal, los Co-investigadores y el co-investigador externo.
Al menos un (02) artículos aceptados para publicación por parte de los investigadores de pregrado en co-autoría del investigador principal y el co-investigador externo.
-Seis (06) estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- Dos (02) Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional de trascendencia
- Nueve (09) Profesionales Capacitados en Técnicas de Learning Analytics
- Un (01) prototipo de Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje aplicando Técnicas de Learning Analitics para el logro de Competencias educativas del siglo XXI

Impactos esperados

IMPACTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En el Perú sería una propuesta muy interesante de un Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje Personalizado con la capacidad de adaptar los contenidos de aprendizaje de acuerdo a las habilidades del estudiante, utilizando para ello técnicas Learning Analytics y Minería de Datos. Contribución indirecta: Incrementar la producción y distribución de contenidos educativos de alta calidad, elevando la calidad de la educación en nuestro país, desarrollando aprendizajes significativos en nuestros estudiantes

IMPACTO ECONÓMICO
Si se hace la proyección del impacto del proyecto en un sistema educativo moderno donde se tiene Instituciones Educativos sin libros, sin papeles sin costosas maquinas fotocopiadoras. Entrar en esta era digital permitiría un ahorro importante no solo a la canasta familiar sino también en todo el sistema educativo.

IMPACTO SOCIAL
Contribuir en el descenso de las desigualdades en el Perú, teniendo en cuenta que una buena educación es el mejor vehículo para acabar con las desigualdades en nuestro país y así reducir la "Brecha Digital" y "Pobreza Digital".

IMPACTO AMBIENTAL
Nuestra propuesta no tiene mayores impactos negativos en el medio ambiente, por el contrario, al generar material educativo en formato digital, se contribuye en la disminución del uso de papel y de impresiones.

IMPACTO ACADÉMICO
Se puede realizar la retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes en base a la data obtenida, con la finalidad de optimizar el aprendizaje de estos.