Trabajo de investigación para optar el Título Profesional en Ingenierías o Biomédicas, 2019-1
Jose Francisco Villasante Benavides; Luciano Nicolas Naka .; Stephanie Sofia Paredes Mozombite
Objetivo
Resumen:
El comportamiento de acoso, o mobbing, se da cuando uno o más individuos atacan un potencial depredador utilizando comportamientos agresivos con el objetivo de revelar su presencia o ahuyentarlo del área. Entre las aves, las lechuzas (Familia Strigidae) son una de las principales víctimas del acoso por potenciales presas, y entre este grupo, los mochuelos del género Glaucidium son conocidos por atraer el mayor número de especies. El objetivo principal de este estudio es determinar la diversidad de especies de aves que participan de comportamientos de acoso contra el mochuelo peruano (Glaucidium peruanum) en las Lomas de Atiquipa, evaluando la importancia de estímulos visuales y auditivos, y testando hipótesis evolutivas sobre este comportamiento Para esto realizaremos censos de aves y experimentos simulando la presencia de mochuelos utilizando un altavoz emitiendo su canto, y presentando a las aves con un espécimen taxidermizado del depredador. Los censos y experimentos serán realizados en 100 puntos localizados sistemáticamente en el área de estudio, distantes a 250 m uno de los otros, tanto en la época reproductiva como fuera de esta, totalizando 200 censos de aves y un mismo número de experimentos. Específicamente pretendemos primero comparar los índices de diversidad taxonómica, filogenética y funcional de las especies presentes en el área de estudio, con la asamblea de aves que participa de los acosos, para poder entender que grupos filogenéticos y funcionales (guildas, formas corporales, etc.) participan de este comportamiento. En segundo lugar, pretendemos testar dos hipótesis que podrían explicar el comportamiento de acoso, incluyendo la hipótesis del cuidado de la prole y la de selección sexual. Para testar la hipótesis del cuidado de la prole, compararemos los resultados de los experimentos en la época reproductiva con aquellos realizados fuera de la época reproductiva. Para evaluar la hipótesis de selección sexual, usaremos las especies con marcado dimorfismo sexual que participan de los acosos y veremos si hay diferencias en el número de participantes de ambos sexos. Finalmente, pretendemos evaluar la influencia de estímulos visuales y auditivos, comparando el número de individuos y de especies participantes de los acosos cuando además del altavoz, las aves son presentadas con un espécimen taxidermizado. Este estudio será el primero del tipo en el Perú, y uno de los primeros en testar hipótesis evolutivas sobre el comportamiento de acoso en la región Neotropical.
Palabras clave
Acoso, Glaucidium peruanum, hipótesis de la prole, mobbing, selección sexual
Problema central
Los mochuelos del genero Glaucidium son conocidos por ser victimas del acoso en la región Neotropical. El mochuelo peruano (Glaucidium peruanum) es un ave común pero que tiene una distribución relativamente restricta. Relatos de acoso sobre esta especie son totalmente anecdóticos, sin estudios sistematizados que revelen el grado de acoso que esta especie sufre. De la misma forma, notamos que no hay estudios que hayan testado las hipótesis que podrían explicar por que un gran numero de especies de aves prefieren atacar al depredador potencial, que huir del área cuando este es detectado. Una de estas explicaciones seria que ellas estarían defendiendo a sus decendientes o que seria una forma de mostrar su valentía para facilitar cópulas. Sin embargo, estas ideas jamás fueron testadas en este grupo. Finalmente, a pesar de saber que las aves utilizan estímulos visuales y auditivos, esta será la primera vez que será evaluado el efecto de cada uno de estos estímulos separadamente. Este trabajo tiene el potencial de responder algunas preguntas importantes de la ecología del comportamiento y nos permitirá entender mejor este fenómeno que atrae tantas especies de aves.
Hipótesis planteada
1.Caracterización de la diversidad de aves acosadoras del mochuelo. Esperamos encontrar que una parte importante (>50%) de la comunidad de aves de Atiquipa participa en el comportamiento de acoso al mochuelo peruano. Por otro lado, creemos que nuestros resultados serán semejantes a los encontrados en los bosques secos de Brasil, donde las aves de menor porte, de ciertas guildas alimentares, serán mas comunes en los acosos que aves mayores y de otras guildas. 2.Una de las hipótesis de la función del acoso, es que las aves lo harian para proteger sus polluelos durante el periodo reproductivo. Si este es el caso, esperamos encontrar mas especies y mas individuos participando del acoso durante la época reproductiva. 3.Existe la posibilidad que el acoso sea seleccionado sexualmente. Que las hembras den preferencia a machos más “valientes” que participen en este comportamiento gregário. Si esta hipótesis es correcta, esperamos encontrar más machos que hembras en los acosos. 4.Las aves son animales estimulados por sus sentidos de la visión y audición. Sabemos que el acoso puede ser estimulado emitiendo la vocalización de los mochuelos, pero no está claro si el estímulo visual juega también un papel importante en la atracción de las aves acosadoras. Creemos que incluyendo un muñeco (ave taxidermizada) del mochuelo peruano, este tenga un efecto significativo, atrayendo más especies y mas individuos a los acosos.
Resultados esperados
-01 Artículo científico publicado en revista indizada en la base Scopus o Web of Science, con filiación a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (independiente del idioma del artículo)
-01 Profesional titulado con la opción: tesis formato artículo
Determinar la diversidad de especies de aves que se encuentran asociadas al comportamiento de acoso al mochuelo
Testar las hipótesis planteadas de acuerdo a la evaluación de estímulos, frecuencia e intensidad del comportamiento de acoso al mochuelo peruano
Impactos esperados
El acoso o mobbing es un fenómeno altamente difundido en las comunidades animales. Estudios recientes mostraron que más de la mitad de la comunidad de aves puede participar de este comportamiento anti-predatorio, sugiriendo ser un fenómeno muy difundido. Más de 250 especies de aves son conocidas por acosar al mochuelo común (Lima et al., 2018). A pesar de eso, existen pocos trabajos evaluando a las especies que participan de estos y esto tiene interés directo para la conservación, tanto del mochuelo como de las especies que participan del acoso. Por otro lado, prácticamente no hay estudios testando las principales hipótesis que estarían por atrás de este comportamiento en la región Neotropical, lo que limita el entendimiento de este fenómeno.