Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ciencias Sociales, 2019-1
Shirley Xiomara Chambilla Torres; Martha Liz Marjory Gutierrez Llanos Llanos; Ricardo Antonio Gacitua Bustos; Ydalia Maria Chavez Sanz; Milagros Rocio Del Carmen Zegarra Mejia; Nelly Ramirez Calderon
Objetivo
Resumen:
La compra compulsiva (CC) es un desorden psicológico del control de impulsos que se caracteriza por preocupaciones excesivas relacionadas con compras, acompañada por sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Este desorden no se encuentra clasificado como una categoría diagnóstica ni en el DSM V (American Psychiatric Association, 2013) ni tampoco en el CIE-11 (World Health Organization, 2018), la presencia de compradores compulsivos, sin embargo, es cada día más frecuente. Este comportamiento incontenible, irresistible e intrusivo de compras persistentes, involucra una serie de manifestaciones cognitivas, afectivas y no solo comportamentales, lo que causa serios perjuicios al individuo y a las personas de su entorno. Lamentablemente, las manifestaciones cognitivas y emocionales del comprador compulsivo sólo han sido estudiadas a través de técnicas psicométricas manuales - llamadas de lápiz y papel- lo cual implica que no es posible conocer con precisión cuáles aspectos son visualizados, en tiempo real, por un comprador compulsivo. Tampoco es posible comparar aquellos aspectos que visualiza un comprador compulsivo de un no compulsivo, debido a que no se dispone de mecanismos que permitan el análisis de comportamiento en tiempo real. El presente proyecto, propone el desarrollo de un enfoque de análisis de comportamiento basado en la tecnología de “Eye tracking”, la cual es una tecnología de seguimiento ocular que permite la medición de indicadores observables y cuantificables, en tiempo real, útiles para el análisis de procesos cognitivos subyacentes de una persona, tal como un comprador. Como metodología de validación se utilizará un enfoque cuantitativo de diseño factorial mixto con intra e inter sujeto, para lo cual se considerarán muestras de compradores compulsivos y no compulsivos de ambos sexos, de diferentes edades, impulsivos y no impulsivos, los cuales serán determinados a través de un test psicométrico.
Palabras clave
Compra compulsiva, Compra impulsiva, Eye tracking , tiempo real, seguimiento visual, Arequipa. UNSA
Problema central
Las manifestaciones cognitivas y emocionales del comprador compulsivo sólo han sido estudiadas a través de técnicas psicométricas manuales - llamadas de lápiz y papel- lo cual implica que no es posible conocer con precisión cuáles aspectos son visualizados, en tiempo real, por un comprador compulsivo. Tampoco es posible comparar aquellos aspectos que visualiza un comprador compulsivo de un no compulsivo, debido a que no se dispone de mecanismos que permitan el análisis de comportamiento en tiempo real. El problema por lo tanto, es la carencia de mecanismos para determinar el comportamiento de compra compulsivo en tiempo real. Estudiar el comportamiento compulsivo es de vital importancia ya que en Perú, según informe del diario Gestión.pe; Equifax, dueña de Infocorp, que es la central de riesgo en nuestro país; el promedio de endeudamiento en Jóvenes es de S/ 1,815 en tarjetas y su deuda vencida es la más alta, menciona que las personas conservadoras tienen la mayor tasa de deuda vencida; La tasa de deudas vencidas en jóvenes es más alta en el uso de tarjeta de crédito que en el de préstamos personales, según información a noviembre del 2018. La realidad es que vivimos en el mundo de las tarjetas de plástico y de las campañas de súper oferta en todas las tiendas por departamento y esto hace que exista mayor tentación a comprar. El mercado de tiendas por departamento mueve en el país más US$ 1,800 millones con 96 puntos de venta a la fecha. En los últimos cinco años, el crecimiento en número de locales ha sido de 26%. Esto ha llevado a que los consumidores por la facilidad de créditos que existe, al final del 2018, cerca de 5 millones de peruanos se encuentren endeudados en créditos de consumo, el promedio de endeudamiento de personas ha subido sostenidamente; hace dos años debían al sistema financiero S/10,300 millones en promedio. Hoy la deuda por créditos de consumo es de S/11,200 millones, según lo anunció el BCR, informe reportado por Gestion.pe(2018). En la actualidad las causas de la compra compulsiva (CC) son desconocidas, pero se plantea que factores psicológicos, biológicos y sociales contribuyen a su desarrollo y mantenimiento. Dentro de los factores psicológicos se destacan las siguientes características: rasgos de personalidad neuróticos, inmaduros, histriónicos o narcisistas, junto con otros de tipo borderline, que conllevan la adopción de respuestas comportamentales y emocionales inadecuadas, sumisas, desviadas o que reflejan un claro deficiente control de los impulsos; la labilidad y un alto grado de ansiedad en relación con la compra, insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de alicientes no consumistas (OteroLópez y Villardefrancos, 2014). Cantero y Bertolin (2015), realizan una revisión de la literatura científica de 1994 a 2013, y encuentran una prevalencia del 6 a 7% en Alemania, en Estados Unidos un 5.8% y en España un 7.1%, lo que indica que la juventud es más propensa a desarrollar dicho problema y que éste está asociado a serias dificultades psicológicas, sociales, laborales y financieras. Se acentúa el problema en los jóvenes por el uso masivo de las redes sociales que permite hacer compras en online, lo que lo utiliza para evitar la interacción social, obteniendo una inmediata gratificación. La tasa de prevalencia de compradores compulsivos en Perú, se ignora, lo que sí sabemos es que la tasa de endeudamiento por compras de consumo es muy elevado. Problema: ¿Es posible determinar cuáles son los patrones de movimiento ocular (fijaciones, sacadas, regresiones, vigor) del comprador compulsivo – impulsivo, mediante el uso de la técnica de seguimiento ocular ( eye tracking) en tiempo real y en un escenario controlado, en jóvenes consumidores de productos (ropa y accesorios) de tiendas por departamento?.
Hipótesis planteada
H1. A mayor impulsividad, hay mayor fijaciones, expresadas en mayor presencia de mapas de calor, lo que implica mayor velocidad –tiempo de respuesta- en los movimientos sacádicos y por ende mayor presencia de compra compulsiva, mostrando diferencias sustanciales de acuerdo a los estilos cognitivos, sexo y flexibilidad cognitiva. H2. Las características del producto a adquirir es un factor significativo de diferencia de atención en las fijaciones visuales entre el comprador compulsivo - impulsivo. H3. Hay diferencias significativas en cuanto a los movimientos oculares - fijaciones, duración, velocidad, tiempo de respuesta, vigor, mapa de calor, en los productos seleccionados por los consumidores entre el estudio de campo y el estudio de laboratorio. H4: Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a prevalencia de compradores compulsivos e impulsivos
Resultados esperados
- Como parte del compromiso de resultados de este proyecto se espera lograr 03 artículos a ser publicados en revistas de bases indexadas Scopus.
- 02 Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículo, con publicación en revistas indizadas Base Scopus o Web of Science
- 01 Ponencia realizada internacionalmente
- De los resultados de este proyecto se derivará un enfoque metodológico que guíe el análisis de comportamientos compulsivos de compra utilizando tecnología de eye tracking, así como la determinación de los parámetros y medidas que caracterizan un comportamiento de compra compulsiva
Impactos esperados
Impacto Social: Al ser una investigación vinculada con un problema actual y que involucra al ser humano es de vital importancia analizar los motivos por los cuales las personas se convierten en consumidores pero para ello primero debemos conocer que atrae la atención y que hay detrás de la compra compulsiva.
Ya que este problema no solo afecta a la persona que compra mas allá de su capacidad adquisitiva sino a toda su familia. El resultado del proyecto permitirá conocer de cerca la problemática y dar soluciones de intervención académica y sociales.Además de implementar todo un sistema teórico de explicación de la
problemática existente, para cubrir los vacíos que actualmente existen.
Impacto economico: Las tasas de endeudamiento son muy altas por prestamos de consumo, llegando incluso a endeudarse mas allá de su capacidad adquisitiva, lo que conlleva no solo problemas al comprador compulsivo sino al sistema financiero ya que no tienen capacidad de pago.