Publicación de Libros y Textos Académicos - Convocatoria 01
Anai Pérez Manrique; Nataly Pérez Manrique; Andres Vitaliano Perez Pachari
Objetivo
Resumen:
Primero se define los conceptos de modelos; luego se pasa a formular los modelos estocásticos anuales, mensuales y semanales de primero, segundo y tercer orden; identificando las variables dependientes, las variables aleatorias independientes y los parámetros. Luego, se formulan las expresiones para calcular los diferentes parámetros de los modelos. Una vez calculado los parámetros, se pasa a describir las pruebas ajuste para los modelos, el cual consiste en escoger el modelo de mejor representatividad de la dependencia del pasado para pronósticos de futuro. Se determina las gráficas de los diferentes correlogramas. Luego se plantea la formulación y los pasos para la predicción de registros sintéticos al futuro. Se ilustra con un ejemplo paso a paso con operaciones manuales.
Palabras clave
Hidrología, Proceso estocástico, UNSA, FONDECYT, Cienciactiva,Concytec
Problema central
En la actualidad no existe libros en español sobre Hidrológica Estocástica, este tema es muy importante ya que es una metodología que sirve para predecir eventos hidrológicos al futuro..
Hipótesis planteada
Es posible predecir el futuro de eventos hidrológicos con procesos estocásticos
Resultados esperados
Edición impresa de 500 ejemplares de libro HIDROLOGÍA ESTOCÁSTICA: Fundamentos y Aplicaciones
Impactos esperados
A nivel internacional la ciencia de procesos estocásticos avanza a pasos agigantados, debido al uso masificado de las computadoras personales, ello hace, que los modelamientos de predicciones a futuro sean factibles. Ya que, para planificar necesitamos predecir el futuro cuantitativamente, en base a ello tomar decisiones políticas correctas. El beneficio es para profesionales y estudiantes universitarios, los procesos estocásticos son aplicables en diversas áreas de las ciencias tales como: Tecnológicas, Ingenierías, Economía, Mercadotecnia, etc. Los efectos del cambio climático, el país necesita predecir el comportamiento perjudicial de los futuros eventos hidrológicos, para tomar políticas de mitigación.