Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas, 2019-1
Marizela Agapita Alpaca Chavez; Hugo Cesar Gomez Tone; Jorge Martin Gutierrez; Lili Violeta Valencia Anci; Paola Santy Bustamante Escapa; John Bel Bustamante Escapa; Alfredo Paz Valderrama; Luana Candelaria Vasquez Samalvides De Figari
Objetivo
Resumen:
El proyecto de investigación busca encontrar un nuevo paradigma en el proceso del diseño arquitectónico llevándolo a los entornos de Realidad Virtual y Aumentada, en donde se buscará establecer una nueva metodología del diseño en sus fases iniciales de conceptualización y adopción de partido para la creación de una arquitectura efímera de geometría no estándar que pueda además ser construida por los procesos de fabricación digital e instalada en los patios de las casonas del Centro Histórico de Arequipa en donde además de revalorar su uso actual, se pueda comparar las percepciones que los usuarios obtengan del espacio edificado con las que se obtuvieron en los espacios virtuales.
Palabras clave
Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fabricación Digital, Arquitectura Efímera, Patrimonio Histórico Arequipa, Patio, Casona Arequipeña, Diseño Arquitectónico
Problema central
La utilización de la realidad virtual y aumentada en la educación y el entrenamiento en general está teniendo mucho avance y desarrollo, sin embargo, en el campo educativo específico del proceso de diseño arquitectónico no está del todo desarrollada. Una investigación realizada en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores de Universidad de Cincinnati establece que “la RV y RA deben promoverse y utilizarse en la educación en arquitectura para brindar experiencia sensorial y crear un sentido de la realidad y convertirse en un respaldo que permita a los estudiantes explorar, descubrir, evaluar y mejorar sus diseños”. Si bien es cierto se reconoce estas bondades dentro de entornos virtuales construidos y realistas, son pocos los que afirman que estas tecnologías pueden afectar el proceso de diseño y hacer cambios en la forma de pensar del propio diseño arquitectónico. A pesar de esta afirmación importante, no se ha investigado los beneficios de la aplicación de la RV y RA en las fases iniciales del proceso de diseño arquitectónico, es decir en la conceptualización y adopción de partida de la propuesta y además, tampoco se conocen las ventajas que pueden generar en el proceso creativo el trabajo colaborativo en tiempo real. De otro lado, el uso de estas tecnologías digitales emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos y aplicaciones móviles, para conseguir la divulgación, preservación y conservación del patrimonio a nivel mundial, está teniendo cada vez más importancia y beneficios para aquellas ciudades, que como Arequipa, poseen un enorme acervo cultural patrimonio de la humanidad. Sin embargo, estas tecnologías no han sido investigadas en el proceso de validación de las intervenciones arquitectónicas dentro de un espacio patrimonio como son los patios de las casonas colonial y republicana arequipeñas, desde el punto de vista del impacto de la intervención a través de las experiencias y percepciones humanas conseguidas por los mismos diseñadores y por los usuarios finales; lo cual, puede convertirse en un nuevo paradigma dentro de la enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico y dentro de las intervenciones sobre patrimonio construido. Finalmente, la utilización de las tecnologías digitales de fabricación que permitan construir aquella arquitectura validada virtualmente, puede ayudar a corroborar en la obra real los procesos de valoración arquitectónica hechos virtualmente y las nuevas actividades que puedan darle un valor agregado por ejemplo al uso de los patios de las casonas coloniales y republicanas de Arequipa, estableciendo de manera objetiva y fehaciente las diferencias de un espacio arquitectónico virtual y uno real. El problema identificado es la necesidad de trabajar de forma colaborativa en entornos de realidad virtual y aumentada, un diseño arquitectonico 3D para por un lado depurar, corregir y mejorar el diseño, y por otro evaluar el comportamiento humano en el espacio creado, así como sensaciones y percepciones. Además de construir físicamente el espacio arquitectornio a través de tecnicas de fabricación digital.
Hipótesis planteada
La incorporación de entornos de realidad virtual y realidad aumentada supone espacios de trabajo y entrenamiento adecuados para el diseño arquitectónico en sus fases iniciales de conceptualización y adopción de partido, así como para el análisis de la precepción de los espacios y el comportamiento humano y en casos de arquitectura efímera para su creación mediante herramientas de fabricación digital que revaloren el uso de los patios de las casonas del Centro Histórico de Arequipa.
Resultados esperados
Al menos dos (02) artículos científicos aceptados para publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
- Al menos un (01) artículo publicado por parte del Investigador Principal y los Co-investigadores.
- Al menos un (01) artículo publicado por parte de los investigadores junior en co-autoría del investigador principal y el coinvestigador externo.
Docentes UNSA con publicación en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Sciense, con opción a calificar o mantenerse como REGINA.
Estudiantes o egresados UNSA titulados/graduados con la opción de Tesis formato artículos, con publicaciones en revistas indizadas en bases Scopus o Web of Science
Ponencias de los resultados intermedios o finales de la investigación presentadas en eventos científicos de nivel internacional o nacional de trascendencia
Registro de Propiedad Intelectual con titularidad a la UNSA (en caso corresponda).
Metodología de uso de realidad virtual para el diseño arquitectónico en sus fases iniciales
Aplicación informática para diseñar espacios arquitectónicos usando realidad virtual
Impactos esperados
El primer impacto de esta investigación será el cambio del proceso de diseño arquitectónico tradicional, en el que las tecnologías de visualización virtual y aumentada permitirán crear arquitectura de manera natural, a escala real y de manera colaborativa.
El segundo impacto será la validación previa virtual de las intervenciones arquitectónicas en espacios tan delicados como los patios de las casonas conformantes del patrimonio construido del Centro Histórico de Arequipa.
El tercer impacto tiene que ver con la diferenciación objetiva de las percepciones humanas obtenidas al estar el usuario inmerso en una arquitectura virtual y las obtenidas en la arquitectura real fabricadas digitalmente.
Finalmente el impacto que producirá en la sociedad, a la que se le aportará un nuevo paradigma de trabajo y capacitación.