Trabajo de investigación para optar el Grado de Maestro, 2019-1
Jose Alberto Morales Hurtado; Luciano Nicolas Naka .; Daniel Pascual Caceres Apaza
Objetivo
Resumen:
Las obras de infraestructura pueden impactar el medio ambiente y su biodiversidad. Las carreteras, por ejemplo, además de permitir la colonización antrópica, representan una perturbación constante para la fauna, cuyo efecto se puede extender por miles de kilómetros. A pesar del gran número de carreteras existentes en los Andes peruanos, poco sabemos acerca del efecto de estas obras sobre la fauna. El propósito de este estudio es evaluar el efecto de las carreteras sobre la diversidad taxonómica, filogenética y funcional de las aves andinas, utilizando diferentes niveles de tránsito vehicular y tipo de sustrato, a lo largo de un gradiente altitudinal sobre los 2.000 m en el Departamento de Arequipa, sur del Perú. En este estudio, utilizaremos puntos de conteo y grabadores autónomos de audio sistemáticamente localizados a cada 100 m de altitud, a lo largo de tres carreteras, para muestrear las aves. Estos resultados serán comparados con puntos equidistantes muestreados a 100, 500, y 1000 m de las carreteras. Los resultados de este estudio podrán ser usados para evaluar y mitigar los impactos producidos por las carreteras sobre la diversidad de aves, así mismo para la toma de decisiones por las autoridades locales.
Palabras clave
Actividad antrópica, Andes, carreteras, tráfico vehicular, diversidad de aves
Problema central
En la vertiente occidental del sur de Perú existen diversas carreteras que atraviesan un gradiente altitudinal y longitudinal amplio. Estas carreteras, que pueden o no estar asfaltadas, presentan diferentes grados de uso, y pueden ser útiles para entender el efecto de este tipo de obras de infraestructura sobre la avifauna. Las carreteras pueden afectar a las aves de diversas formas, y por eso es importante utilizar distintas métricas de diversidad que van más allá del simple número de especies (diversidad taxonómica). Estas métricas incluyen la diversidad filogenética y funcional, las cuales nos ayudan a entender el efecto de las perturbaciones humanas sobre la historia evolutiva de las especies, y su acción sobre los ecosistemas.
Hipótesis planteada
La principal hipótesis que conduce este trabajo es que las carreteras afectan los diferentes componentes de la diversidad de las aves, y que este efecto puede variar a lo largo de un gradiente de altitud. Si por un lado esperamos encontrar una reducción en la riqueza de especies de aves cerca de las carreteras, es posible que este efecto se vea enmascarado por una substitución de especies generalistas. Sin embargo, las especies que podrían beneficiarse de estas modificaciones ambientales suelen ser de linajes próximos y grupos funcionales semejantes, por lo que esperamos ver una reducción mayor en los componentes filogenéticos y funcionales de las comunidades. Por otro lado, planteamos la hipótesis de que las carreteras con menor transito vial y sin asfalto, deben afectar en menor grado las comunidades de aves. Finalmente, creemos que el efecto de las carreteras será más intenso en altitudes menores, donde la vegetación es más rica y ofrece hábitats más complejos (por ej., matorrales y bosques de Polylepis) que permiten el establecimiento de un numero mayor de especies de aves que las planicies alto andinas.
Resultados esperados
Un artículo científico publicado en revista indiza en la base Scopus o Web of Science. Con filiación a la "Universidad nacional de San Agustín de Arequipa".
Una ponencia donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigación en eventos científicos de nivel
internacional de reconocido prestigio.
Una tesis de maestría presentada en el respectivo programa de maestría.
Obtención del grado de Maestro en Ciencias con mención en Seguridad y Medio Ambiente.
Impactos esperados
Impacto ambiental: conocer y divulgar el estado actual del efecto de las carreteras en Arequipa sobre la diversidad de aves.
Impacto Social: herramientas para la elaboración de planes de conservación de la biodiversidad a nivel regional.