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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - Convocatoria 02
Implementación de un Laboratorio virtual inmersivo de Astronomía usando Técnicas de "Gamification" dirigido a Alumnos de Secundaria

Olha Sharhorodska ; Pedro Rodriguez Gonzalez; Christian Jesus Abril Noñuncay; Luis Alberto Jimenez Gonzales; Miguel Angel Sarmiento Tico; Evelyn Marilyn Riveros Huaman; David Rolando Neyra Gutierrez; Elfer Eduardo Arenas Alarcon

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/565

Objetivo

Diseñar e implementar una plataforma virtual educativa enfocada en el aprendizaje fundamental del tema de Astronomía usando Realidad Virtual Inmersiva con técnicas de gamification, simulando distintos ambientes virtuales permitiendo educar y motivar a los estudiantes de nivel secundario sobre la importancia de la Astronomía y temas asociados con la contribución y apoyo de la NASA.

Resumen:

La educación peruana necesita renovarse debido a los problemas en la enseñanza de los diferentes tópicos de la educación de nivel secundario, por parte de los profesores representa una constante capacitación e implementación de nuevos elementos educativos. Estas características también están presentes en la enseñanza de la astronomía, sin embargo la astronomía tiene problemas para su enseñanza dentro de la sociedad del Perú ya que su enseñanza escapa de las metodologías utilizadas actualmente por los profesores. En el presente proyecto, se busca diseñar e implementar una plataforma virtual educativa enfocada en el aprendizaje fundamental del tema de Astronomía usando Realidad Virtual Inmersiva con técnicas de "gamification", simulando distintos ambientes virtuales permitiendo educar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Astronomía. Los alumnos de educación secundaria son el público objetivo a quien va dirigido el desarrollo de esta herramienta computacional propuesta, su creación seguirá las especificaciones necesarias para la construcción de software y se hará uso de métricas especiales para su validación, se tiene el apoyo del Doctor Pablo Raúl Yanyachi Aco Cardenas, profesor UNSA, quien trabaja en el IAAPP (Instituto Astronómico y Aerospacial Pedro Paulet) de la UNSA ubicado en Characato, Arequipa. Para desarrollar la herramienta se hará uso de un hardware conocido como Google Cardboard junto con el software orientado a la creación de mundos virtuales,producto de la tecnología llamada Realidad Virtual, usada dentro de las metodologías educativas y con éxito publicado de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además del uso de técnicas de gamification (ludificación) con características inmersivas en la educación, con una herramienta específica para nuestra realidad.

Palabras clave

Realidad Virtual, Astronomía, Gamification, TIC, UNSA

Problema central

No existen programas de enseñanzas de Astronomía en el Perú, no se considera en las currículas escolares, a diferencia de lo que sì se hace en países vecinos de la Región. A falta de que los profesores carecen de conocimientos amplios en astronomía, lo que provoca desinterés en los alumnos de educación secundaria, generando así un problema en la sociedad por la falta de investigaciones en este rubro en un futuro.

Hipótesis planteada

El uso de herramientas de realidad virtual utilizando técnicas de "gamification" aplicado a la enseñanza de astronomía ayudará en la motivación y el aprendizaje de los alumnos y profesores en el área de astronomía. Lo que contribuirá con resultados positivos en otras áreas del conocimiento, permitiendo la creación de mundos virtuales ideales, sirviendo como elemento explicativo de conceptos complejos, dando una visión novedosa sobre aspectos de, aparentemente, difícil entendimiento.

Resultados esperados

- 01 articulo publicado relacionado al uso de los aplicativos desarrollados por estudiantes de secundaria, en revista internacional indizada
- 01 Tesis de pre-grado relacionada al desarrollo de tesis relacionada a Interacción Humano Computador, sustentada en la Escuela Profesional de Ciencias de Computación de la UNSA
- 01 Profesional con Titulo universitario en Ciencias de la Computación por la UNSA.
-01 Inscripción de la propiedad intelectual del software desarrollado ante INDECOPI
- 01 Profesional Capacitado en una Tecnología educativa en México
- 01 Ponencia internacional en Brasil para difundir los resultados del proyecto.
- 02 Profesional Capacitado en realidad virtual

Impactos esperados

- Se crea un impacto económico localizado dentro de la UNSA generado por los derechos de autor de la herramienta virtual educativa orientado a la enseñanza de conceptos fundamentales de Astronomía.
- Se crea un impacto social debido al uso de técnicas de gamification en la educación el cual genera un factor importante para solucionar los problemas de la educación en el Perú y por lo tanto contribuye en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria.
- Nuestra contribución crea un impacto educativo ofreciendo material educativo orientado al aprendizaje en el tema de Astronomía. Aumentando las opciones sobre las cuales el profesor pueda desarrollar nuevas maneras de enseñanzas y metodologías usando recursos tecnológicos educativos actuales.