Búsqueda de proyectos de investigación, programas de impacto, trabajos de investigación y otros

Tesis para optar el Título Profesional - UNSA
Tesis para optar el Título Profesional - Convocatoria 02
Sistema de Evaluación de la Calidad de Servicios Web a través de Mineración de la Experiencia de los Usuarios

Jael Louis Zela Ruiz; Eveling Gloria Castro Gutierrez

URI:
http://proyectos-vri.unsa.edu.pe/handle/91.103.221022/529

Objetivo

Elaborar una plataforma de consulta de la calidad de servicios Web a través de la mineración de la experiencia de los usuarios representado en opiniones publicadas en la Web.

Resumen:

Hoy, la selección de servicios Web no es una tarea trivial, desde que varios servicios funcionalmente similares pueden ser encontrados en la Web. Modelos de reputación de servicios Web surgen como un criterio de diferenciación. Actualmente, estos modelos están basados en la calidad de servicio (QoS). En este proyecto, proponemos un modelo de reputación de servicios Web basado en la Calidad de Experiencia (QoE) de sus usuarios. Opiniones de usuarios serán minados a fin de extraer atributos QoE, a través de algoritmos de extracción de características. Técnicas de análisis de sentimientos serán usado para evaluar la orientación de cada opinión. Como resultado esperado, una herramienta de consulta en línea de reputación de servicios Web y sus atributos QoE.

Palabras clave

Servicios, Web, Mineración, Opiniones, Reputación, Calidad, Experiencia, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC

Problema central

Debido a la creciente popularidad de los servicios Web, hoy en día se puede encontrar varios servicios que ofrecen la misma funcionalidad, por ejemplo: Google Drive, Dropbox, SkyDrive y Box son todos servicios que ofrecen almacenamiento de archivos en la nube. Sin embargo, seleccionar una de ellas para fines específicos, por ejemplo almacenamiento de información crítica y relevante de una empresa, no es una tarea trivial desde que factores de calidad de servicio necesitan ser analizados (rendimiento, seguridad, disponibilidad, integridad) entre ellos. Opiniones de usuarios que usan o usaron tales servicios suelen ser de gran ayuda para nuevos usuarios, pero debido a la masiva cantidad de información en la Web, no es fácil para ellos tener una visión general de la calidad de los servicio.

Hipótesis planteada

Las técnicas de mineración de opiniones extraen atributos de calidad de experiencia y miden la satisfacción de los usuarios de cada atributo para calcular la reputación de servicios Web.

Resultados esperados

01 Tesis de Grado Profesional.
01 Profesional con titulo en Ingeniería de Sistemas
01 Publicación de un artículo científico

Impactos esperados

IMPACTO ACADEMICO:
La evaluación de la calidad de servicios a través de la experiencia de sus usuarios servirá como información complementaria en los actuales algoritmos de selección de servicios Web durante la composición de servicios dinámicos.
Un modelo de evaluación de calidad de servicios por atributos de calidad de experiencia será propuesto en las áreas de Servicios Web y Mineración de Opiniones fortaleciendo la relación entre estas áreas y despertando nuevo intereses de investigación.

IMPACTO SOCIAL:
Un sistema de consulta de calidad de servicios Web disponible para un grupo de potenciales usuarios.
Futuros usuarios de servicios como empresas y personas involucradas en el desarrollo de aplicaciones basadas en servicios serán beneficiadas al contar con una herramienta que ayudará en la toma de decisiones al momento de seleccionar un servicio Web para sus necesidades.