Visita de Investigador de Impacto, 2019-1
María Florencia Concha Fuse
Objetivo
Resumen:
La visita del investigador de impacto internacional Francisco Javier Murillo Torrecilla se inscribe en el marco de los propósitos de nuestra universidad, referidos a la generación de proyectos de investigación, en condición de autoría o coautoría de los participantes; el desarrollo de proyectos en la misma condición; la publicación de artículos como resultado de la culminación de dichos proyectos; y, la actualización de la comunidad académica de la Universidad Nacional de San Agustín. Bajo tal consideración, la experiencia del Dr. Murillo Torrecilla en las líneas de investigación tales como: a) Educación para la Justicia Social; b) Eficacia, Mejora y Dirección Escolar, c) Evaluación educativa, y d) estadística avanzada: uso de Modelos Multinivel; su participación en los proyectos I+D+i dentro de los que destacan: " La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social", “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” , “Escuelas para la justicia social" y “Liderazgo educativo para la justicia social”; así como su experiencia en la dirección de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, y en la dirección de tesis que realiza, la presente propuesta considera la participación del investigador visitante en la línea de investigación de Educación para la justicia social, realizando las siguientes actividades: a) exposiciones sobre investigaciones realizadas sobre temas que se inscriben en dicha línea, b) conducción de talleres de redacción de artículos científicos en educación, c) metodología de la fenomenografía, d) investigación a partir de explotaciones especiales de bases de datos, e) asesoramiento a participantes con compromiso para la elaboración de proyectos de investigación o para la producción de artículos científicos. En las actividades previstas, participarán docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otras que muestren interés en la temática y en el cumplimiento de compromisos que se generen.
Palabras clave
Educación para la justicia social, metodología de la fenomenografía, explotaciones especiales de bases de datos, modelos multinivel.
Problema central
Considerando que, en la sociedad peruana existen enormes brechas de desigualdad, que ocasionan diversas formas de exclusión de sectores poblacionales de situación socio económica en condiciones de vulnerabilidad, la educación juega un papel fundamental en la lucha contra la exclusión social y en el trabajo por una Justicia Social entendida ésta en una triple dimensión: redistribución, reconocimiento y participación. Es así que, las instituciones educativas son elementos clave para la promoción de sociedades más justas a través de un trabajo en y para la justicia social. Dado que en Arequipa no existen especialistas en la linea de investigación del visitante de impacto, la visita promoverá investigaciones que aborden el estudio de la educación para la justicia social desde una triple perspectiva conceptual y metodológica, que contribuirán a contrarrestar las brechas de desigualdad.
Hipótesis planteada
No aplica
Resultados esperados
Generación de 02 Cartas de Compromiso del “Investigador de Impacto Internacional”, para el desarrollo de futuros proyectos de Investigación.
Impactos esperados
Actualización de la comunidad académica de la UNSA, en los conocimientos y publicaciones internacionales del Investigador Visitante de Impacto Internacional.
Desarrollo de las capacidades investigativas de docentes y estudiantes de la UNSA.
Actualización en nuevas técnicas de gestión de bases de datos y de nuevas metodologías de investigación.
Contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria de nuestra casa de estudios.